martes, 30 de mayo de 2017

¿Cuál es el metro que usan para determinar sin sombra de dudas, si alguien es un “hater”?

Hace algunos días se lanzó el tráiler de la nueva serie de T.V. de Star Trek, que llevara por nombre Discovery, como es natural la comunidad trekkie lo recibió con mucho entusiasmo, pero también con algunas dudas y preguntas, al mismo tiempo que se difundía el tráiler, algunos memes sobre el mismo comenzaron aparecer y de la misma forma que había elogios también se pronunciaron algunas críticas.

Las redes sociales tienen una velocidad que dificulta el análisis en profundidad y al tiempo que algunas personas cuestionaban el contenido del tráiler, otros tachaban a los primeros de “haters”, para quien no lo sepa dicho termino que pude ser traducido como persona que odia y que se emplea principalmente para designar a quien muestre actitudes negativas e incluso hostiles de forma sistemática, ¿porque se ha vuelto tan popular este término’ y ¿porque algunas personas van acusando a otras de “hater” con tanta facilidad’, la verdad no lo sé.

Será que yo soy un “hater
No creo ser un “hater” a lo que escribo y hablo me remito, cuando hago una reseña la suelo describir en algunas líneas lo que me gusto y después analizar con argumentos lo que no me gusto, comentar lo bueno y lo malo técnicamente me salvaría de ser una persona que odia, pero estoy seguro que otras personas no lo verán de la misma forma, admito que cuando me han preguntado si me gusta “Games of Thrones”, siempre hago la corrección y digo “No, a mi lo que me gusta es leer, La canción de hielo y fuego”  en mi época eso se llamaba ser purista, pero los tiempos cambian y las personas ven cinismo, donde francamente no lo hay, sospecho que en parte la razón es que desconocen lo que significa ser cínico.

Pero volviendo a Star Trek Discovery, si no me gusta la nueva imagen de los Klingons, ¿eso me convierte en hater?, si digo que los nuevos Klingons parecen un raro cruce entre “The Mummy” y los klingons (de la Movie era, TNG, DS9, VOY, First Contact, Insurrection y Nemesis) ¿me convierte eso en cínico?, no lo creo, de pronto el comentario puede ser un tanto sarcástico, pero no por eso deja tener validez.
  
¿Si digo que no me gusta el diseño de USS Discovery, soy un “hater”? sinceramente no lo creo, ¿es obligación que me guste todo lo que CBS o Paramount produzca?, no lo creo, una de las cosas que me ha enseñado Star Trek es tener criterio propio y expresarlo, si alguien considera que no soy un verdadero trekkie porque no me gusta el Abramsverso, respetuosamente difiero, en lo personal considero que una de las peores herencias de J.J. Abrams fue la dividir a los fans de una forma tan radical entre defensores y críticos.
  
¿Si no nos quejamos los trekkies, entonces quiénes?
No se los demás, pero no creo que ser fan, signifique que tenga que tragarme todo lo que dueños de una franquicia hagan, he seguido Star Trek durante décadas, he visto los episodios de las diferentes series y todas la películas fielmente, he leído libros y comics, he escrito sobre Star Trek, viajado kilómetros para asistir a convenciones y conocer a los artistas, he comprado coleccionables, he organizado eventos para difundir la saga, y creo que todos estos años me han dado el derecho y el criterio para opinar y para quejarme sobre las cosas que no me gustan, así tengan insignias en forma de delta y un fondo azul y aun si no tuviera ese derecho, ¿quién se va quejar cuando CBS decida hacer cambios que a la larga sean perjudiciales para la saga? los waries, los ringers, whovians?

Juan P. Solano.