jueves, 31 de agosto de 2017

Dom-jot - Juego

El Dom-jot es una popular entretención que se juega con varias bolas de colores y de aspecto cristalino y un taco corto con un resorte interno sobre una mesa con una geométrica irregular. Se puede decir que es una ingeniosa mezcla entre el billar con ciertos elementos de una mesa de pinball.

A Igual con el Ajedrez 3D, nunca escuchamos las reglas para el juego, porque no era necesarias para el desarrollo de la historia. Así que  navegando por aquí y por allá encontramos a varios fanáticos que piensan que se juega así:

En principio, el juego es igual que el billar en cuanto al inicio de la partida y como se rotan los turnos para golpear las bolas. Cambia en que cada jugador tiene un juego de bolas por color. Ambos tacos tienen una tensión determinada acordada previamente, dictando hasta qué punto una bola puede ser empujada en un solo tiro, esto para que sea más interesante el juego y se puedan utilizar la bandas a manera de estrategia. También se pueden tener los tacos con distintas tensiones para darle un hándicap a un jugador menos experimentado.

En la superficie de la mesa están distribuidos 10 postes que se iluminan cuando se golpean como en el pinball y dan puntos, y una única buchaca o tronera, también existen 3 barreras dentro en la mesa que sirven como bandas para hacer rebotar las bolas igual que en los laterales de la mesa. También hay varias lineas en la mesa a manera de gráficas, pero hasta que tengamos una mejor definición de su labor, la dejaremos como meramente decorativas. Por lo que se puede ver en pantalla, el objetivo es iluminar todos los postes y luego enviar la totalidad de bolas a la tronera. Un golpe activa y desactiva los postes, por lo que el oponente puede desactivar sus postes iluminados o un mal movimiento puede accidentalmente hacerlo volver atrás en su juego.

La primera vez que vemos el Dom-Jot es en el capítulo ST: TNG “Tapestry” en donde Q lleva a Picard a vivir de nuevo su juventud para reparar sus “errores” del pasado. El entonces Alrefez Picard fue apuñalado en el corazón por un Nausicaan durante una pelea sobre un juego en 2327. Este incidente llevó a Picard a someterse a una cirugía de emergencia para recibir un corazón artificial. El juego también es muy popular en la Deep Space Nine y Quark tiene una mesa de Dom-Jot en su bar.

El Dom-jot también estaba disponible en forma computarizada. Jake Sisko jugó una versión del juego en un PADD en 2373 ST: DS9: "The Ascent". También se sabe que Nog en sus tiempos en la Academia de la Flota Estelar era un asiduo jugador de Dom-jot y como buen Ferengi corría apuestas contra varios jugadores.

Fuera de la pantalla, en libros y comics de Star Trek se dice que el Dom-Jot  fue inventado por los Nalainger, y los primeros en encontrarlo  fue la tripulación de la USS Enterprise NCC-1701 mientras cumplía una misión cerca de territorio Goeg en 2268 en el Cuadrante Alpha. Rick Sternbach, diseñador usual de utilería de Star Trek fue quien diseño la mesa Dom-jot vista en "Tapestry".

Recomendaciones finales para jugar Dom-jot, Tener los tacos bien calibrados con la tensión necesaria, apuntar con exactitud y NUNCA apostar con Nausiccans.

Larga Vida Y Prosperidad.

jueves, 24 de agosto de 2017

Rangos de la Milicia Cardassiana

Usualmente todo seguidor de Star Trek conoce a la perfección los rangos de la Flota Estelar y siempre anhela tener uno de ellos, siendo el de capitán el más deseado. Estos se comparan en nombre en las milicias Klingon y Romulana, pero la Orgullosa milicia Cardassiana tiene sus rangos con nombres propios, lo cual le da un nivel de particularidad único.

Si bien se supone que los Cardassianos pueden tener el mismo rango, era la naturaleza de sus deberes como tal los que definían su jerarquía militar, por ejemplo, Prefecto de un territorio, Comandante de una Orden o de una estación, etc. El sistema de rangos Cardassiano estaba basado en al menos tres rangos conocidos  que son Legado, Gul y Glinn, que son los que se han mencionado en las series de TV. 

Ahora que para completar la lista y hacerla más "rica" para efectos narrativos en varias novelas, sobre todo de Deep Space Nine se han sumado una cantidad generosa de nuevos rangos para completar toda una Jerarquía Militar y así ponerla más a la par en equivalencia a los ya conocidos rangos de oficiales de la Flota Estelar. En varios libros basados en ST:DS9 introduce las filas nuevos rangos como por ejemplo: Por debajo de Glinn , esta el Gil, que es el menor rango un oficial enlistado, el de Dalin Dal (entre Glinn y Gul), y Ja´gul (entre Gul y Legado) o los Legatus (entre el Ja´gul y Legado).

Legado
Legado es un rango dado a los miembros del Comando Central y a oficiales de alto rango del Ejército Cardassiano. Este rango era considerado similar al de Almirante en la jerarquía del Comando de la Flota Estelar.

El Legado Broca fue el tercer y ultimo lider militar durante la Guerra del Dominio sucediendo a Damar. Al final fue ejecutado por los Jem´Hadar. Por otro lado el legado Damar era la mano derecha de Dukat y posteriormente ascendió a Legado. Eventualmente se levantó y lideró la Rebelión Cardassiana contra el Dominio.

Gul
Un Gul es un rango militar ocupado por el comandante de una nave o instalación. Los Gul pueden tener responsabilidades adicionales, tales como dirigir una Orden, o actuar como Gobernador de un territorio ocupado. Este rango se considera similar al de capitán de la Flota Estelar.
El Gul de una nave toma rutinariamente una parte de los beneficios de la carga que su nave estaba transportando. También, a menudo se espera que los Guls entretengan a los invitados a bordo.

Aunque Dukat también llego a ser legado, siempre lo recordamos como Gul. Sirvió como prefecto de Bajor en los últimos años de la ocupación. Negoció la entrada de Cardassia en el Dominio. Se convirtió en un discípulo de los Pah-wraiths. Junto con Kai Winn Adami, intentó liberar los Pah-wraiths en el Wormhole. Para finalizar, Dukat fue encarcelado en las cuevas del fuego con los Pah-wraiths, después de una confrontación fatídica con el emisario de los profetas. Sin olvidar que uno de los terribles actos por lo que mas se recuerda es el asesinato de Jadzia Dax.

Glinn
Glinn era un rango militar por debajo del Gul. Glinn a veces servía como primeros oficiales bajo el mando de un Gul.

Sin duda alguna, la riqueza que se le dio  la raza de los Cardassianos en Star Trek es notable, casi al punto de poder compararla con los Klingons (en mi humilde parecer).

miércoles, 23 de agosto de 2017

Colectivo Borg vs Especie 8472

Desde el primer momento en que la Voyager quedó varada en el Cuadrante del Delta, la Capitán Janeway  tenía claro que en algún momento de su viaje se encontraría con los Borg.  

En Fecha Estelar 50614.2 la Voyager encontró un cubo de Borg destruido flotando sin rumbo en el espacio. Posteriormente en un planeta cercano encontraron sobrevivientes de esa nave, incluyendo ciudadanos originarios del Cuadrante Alfa que se habian separado de la colectividad. Se teorizó que alguna forma de desastre natural había alcanzado el cubo, o que tal vez los Borg se habían encontrado con una especie aún más poderosa. Tiempo después, la Voyager encontró una flota de no menos de quince cubos Borg, sin embargo, casi todos ignoraron la Nave de la Federación y pasaron de largo sin prestarle atención. Horas después, la Voyager descubrió que casi la totalidad de los quince cubos estaban destruidos. Una singular forma de vida estaba unida a uno de los cubos aun con partes intactas, una nave espacial de características orgánicas.

La capitán Janeway envió un equipo de reconocimiento al cubo para investigar. Descubrieron que un gran número de los drones a bordo habían sido asesinados, sus partes del cuerpo organizadas en una colección espantosa. Algunos drones estaban tratando de asimilar la nave espacial biológica, pero los intentos eran inútiles ya que las células de los desconocidos alienígenas rechazaban la tecnología con mucha facilidad.

El piloto de la nave orgánica atacó al Equipo de reconocimiento hiriendo al Alférez Kim e infectándole con células alienígenas antes de que pudieran ser transportados. La Voyager hizo un afortunado escape de la nave extraña, que exhibió enorme poder de fuego (en el salto a warp más cool que se haya visto). La infección de Kim se propagó rápidamente, la cual su propio sistema inmunológico no podía detener. Afortunadamente, el Doctor fue capaz de idear un método de utilizar nano sondas Borg para neutralizar las células alienígenas, derrotando así a la infección.

Se hizo evidente que la extraña raza era la razón de los pocos cubos Borg detectados en la región  y que estaban emergiendo de un gran número de singularidades en todo el sector y habían entablado una guerra masiva con el Colectivo. Los Borg, incapaces de igualar la tecnología de los alienígenas e incapaces de asimilarlos, apenas podían ofrecer resistencia al ataque. Janeway decidió que puesto que ahora tenía un método efectivo para  derrotar a los aliens desconocidos con las nano sondas, podrían utilizar esto  a manera de truque a cambio para asegurar el paso seguro a través del espacio de Borg. 

A pesar de las considerables reservas de Chakotay, Janeway procedió con el plan y los Borg acordaron una alianza. Desafortunadamente una nave de la especie extraña conocido por los Borg como Especie 8472 atacó el cubo con el que la capitán Janeway estaba haciendo el trato y la hirió gravemente. Los Borg utilizaron su cubo para como escudo para defender a la Voyager he hicieron que se estrellara contra la nave 8472 destruyéndose ambas naves. Un grupo de drones se transportó en el último minuto a la Voyager para que pudieran seguir trabajando en un arma anti-8472. 

A pesar de la considerable presión de Janeway, Chakotay decidió poner fin a la alianza, expulsó la mayor parte de los Borg en el espacio, pero un dron se salvó, Siete de Nueve, adjunto terciario de la Unimatrix cero uno y utilizó el deflector de navegación de la Voyager para abrir una singularidad y enviarlos al lugar donde provienen los 8472 conocido como Espacio Fluídico. Este universo está completamente lleno de una sustancia fluida más que el espacio vacío común en nuestro universo. Con las naves de los 8472 acercándose, la Voyager armó varios torpedos con las con las nano sondas modificadas y se prepararon para la batalla. 

Lograron derrotar a tres naves 8472 antes de escapar a su propio universo. Una flota 8472 atacó nuevamente, pero fueron destruidos con un torpedo de alto rendimiento. Frente a un arma que no podían vencer, la Especie 8472 abandonó la guerra con los Borg y regresó a su propio espacio. Momentos después de que la guerra hubiera terminado, Siete de Nueve rompió la alianza que tenían e intentó comenzar la asimilación de la Voyager. Afortunadamente, la tripulación estaba preparada para esta eventualidad y fueron capaces de desactivar el dron y continuar su camino hacia el cuadrante Alfa.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Emblemas

Unos de los aspectos más importantes dentro de las diferentes culturas son los emblemas con los que se identifican. Cuando una nueva raza aparece no solo hay que preocuparse se su apariencia física si es muy parecido a un humano o todo lo contrario, también se toma con mucho cuidado darle un trasfondo a esa raza, como construirle un lenguaje visual de características singulares, las interfases de la computadora que sean adecuadas a sus necesidades y en el caso que no interesa aquí sus emblemas. 

Y es que el emblema de una cultura es una de las primeras cosas que una tripulación de una nave conoce, ya sea que este impresa en los costados de las naves o que aparezca como primera imagen cuando se comunican entre si, es por eso que vamos a mostrar algunos de estos emblemas y una que otra curiosidad.

Klingons.
El primer emblema visto de los Klingons apareció en ST:TOS, y es muy diferente al que estamos acostumbrados a ver. Este apareció en el capitulo "Errand of Mercy" y era básicamente eran una serie de rejillas de forma trapezoidal de color bronce unidas con un eje central a un cilindro grueso. En un principio apareció en una pared, y se pude pensar que es una decoración muy de avantgarde, pero después (gracias al HD) se ve como un escudo en la banda del comandante Klingon y después en una hoja membreteada del Imperio Klingon convenientemente escrita en ingles.

El emblema ya conocido por todos apareció en el capitulo "Elaan de Troyius" como decoración en la pared detrás de un comandante Klingon, pero estaba rotado de forma horizontal. El emblema como tal lo vimos en el capitulo de la serie animada "More Tribbles, More Troubles", ya después este emblema fue visto en las películas de TOS y las series ambientadas en el siglo XXIV. La curiosidad: El emblema del Gre´thor, el infierno Klingon esta invertido hacia abajo. ¿Notan la sutil referencia?

Romulanos.
La primera aparición de los Romulanos fue en el excelente capitulo de la serie original "Balance of Terror" pero en el austero puente de la nave no había nada parecido a un emblema o insignia, en el casco de la nave solo estaba dibujado en su parte ventral una gran ave como era la costumbre en el Imperio Romulano. Lo más cercano a un emblema propio apareció fugazmente en "The Enterprise Incident" en una pared, donde se describió que los Romulanos y Klingons compartían tecnologías, tal vez por eso los emblemas son tan similares.

El tipo de emblema mas conocido es el ave de presa con las alas abiertas sosteniendo en sus garras a los planetas Romulus y Remus. Este emblema se vio por primera vez en un capítulo de ST:TNG "The Neutral Zone", aunque se vio también en la entrada de Paradise City en "Star Trek V - The Final Frontier". La explicación de esto es que para el siglo XXIV los Romulanos habían estado fuera del "radar" de la Federación por casi un siglo. El ultimo diseño es bastante estilizado pero conservando todos los elementos reconocibles de una ave de presa, las alas abiertas, las garras hacia adelante sosteniendo los dos planetas.

Cardassianos.
La estructura del emblema Cardassiano no ha cambiado desde la primera aparición, solo varían los colores internos, pero esto se puede deber a los colores de las interfases de las pantallas o MSD en las naves. El emblema Cardassiano esta representado en sus formas básicas en la construcción de las famosas naves de clase Galor.

Existen algunas variaciones del emblema como son el de La Orden Obsidiana que es una simplificación del emblema original con colores degradados de verde a morado con biseles negros. El de La Tercera Orden que es el emblema original añadiéndole un par de "alas" a cada lado son una linea total amarillo ocre sobre fondo negro y el ultimo es el usado por la alianza Cardassia-Klingon en el universo espejo el cual mezcla los dos emblemas con unas alas mucho mas grandes en intricadas y cambiados los colores.

Emblemas de otras razas no han tenido muchos cambios al pasar de los años, tal vez solo un par de arreglos para estilizarlos, pero conservándolos fiel a los originales.
En estos otros emblemas también observar algunas cosas curiosas como por ejemplo la garra de los BORG muy adecuada para representar sus componentes mecánicos, el FERENGI el cual se asemeja a las naves D´Kora o tal vez una moneda o al de los TRISKELION el cual se divide en tres partes iguales "tri".

¿Que otras semejanzas, parecidos o descripciones puedes ver en los emblemas?

Larga Vida y Prosperidad.

Tomado de ex-astris-scentia.com

martes, 1 de agosto de 2017

Crossovers entre series de Star Trek

Ahora se ha convertido en moda compartir personajes entre algunas series y películas varias, pero Star Trek ya hacia interesantes crossovers entre varios personaje de sus series mucho antes.

La primera aparición de un personaje perteneciente a otra serie se dio en el piloto de Star Trek: The Next Generation, "Encounter in Farpoint" cuando el ya muy viejo Almirante McCoy visita a la nueva Enterprise D y cruza unas cuantas palabras con el Comandante Data. 
Con esta estelar aparición, subsecuentes series de Star Trek contaron con la visita de ilustres protagonistas de sagas anteriores en su primer episodio. En Star Trek: Deep Space Nine, el Capitán Jean Luc Picard visitó la estación espacial en "The Emmisay" y mantuvo unas intensas charlas con el Comandante Sisko. Cuando en Star Trek Voyager  la Voyager partió en su misión desde DS9, Quark trataba de venderle baratijas varias al Alférez Harry Kim pero Tom Paris lo saco de ese problemilla ante la atenta mirada de Morm. Por su parte en Star Trek Enterprise en el primer episodio "Broken Bow" la aparición de un invitado anterior es la del Dr. Zefram Cochrane que había aparecido antes en la octava película de la saga Star Trek: First contact.

Pero el asunto no se queda solo en las apariciones en capítulos iniciales de una serie, las colaboraciones entre series es mucho mas amplia como veremos, así que solo listaremos algunos de ellos. 

En Star Trek The Next Generation.
La siguiente estrella en aparecer desde otra serie fue Sarek quien solo apareció en un capitulo de la serie original continuo desarrollándose en películas. Sarek termino su andadura en un par de notables episodios "Sarek" y "Unificatión I".

Especialmente especial fue la increíble incorporación en dos capítulos del celebre Spock en "Unification I y II". Spock discute con Data sobre el valor de la lógica y las emociones, Data representa el ideal de Spock de una mente totalmente lógica, mientras que Data aspira a ser, como ya sabemos más humano.

Scotty es rescatado en el siglo XXIV por la tripulación de la Enterprise D en "Relics" y cruza intereses palabras con LaForge el nuevo Jefe de Ingenieros, y le da algunos consejos. Especialmente encantadora, su nostálgica escena en el el Holodeck en el puente de la Enterprise original.
En Star Trek Deep Space Nine.
No tomamos en cuenta a O´Brien y su familia ni Worf que provenian de TNG ya que se convirtieron en personajes protagónicos en DS9.

Los Klingons que aparecieron en por primera vez en TOS Kang, Koloth y Kor aparecen en "Blood Oath" ya con sus crestas craneales restauradas, en ese episodio Kang y Koloth mueren con honor en su última batalla y Kor aparece posteriormente en "The Sword of Kahless" y "Once More Unto The Breach".

La tripulación original de la Enterprise aparece en el espectacular capitulo de DS9 "Trials and Tribble-ations" como homenaje de a los 30 años de la serie original, donde las dos tripulaciones pudieron interactuar (aunque de de manera digital). A destacar, la pelea en el bar de la estación K-7 y la charla entre Kirk y Sisko.

Lwaxana Troi paso de ser un dolor de cabeza para el capitán Picard a serlo para el Condestable Odo, aunque con el se mostró en facetas muy diferentes a las que le conocíamos.
En Star Trek Voyager.
El Capitán de la USS Excelsior Hikaru Sulu y Janice Rand aparecen en el episodio "Flashback" donde Janeway entra a la mente de Tuvok en una clase de función mental para resolver un enigma del pasado. Al igual que en DS9, este episodio se realizo a manera de homenaje de a los 30 años de la serie original.

Un ya viejo Capitan Geordi La Forge de un futuro alterno aparece en el episodio "Timeless" y el comandante William Riker aparece en el episodio "Death Wish" por cuestiones de Q.

El Teniente Reginald Barclay se tornó particularmente importante en la séptima temporada de Star Trek Voyager, el apareció en "Projections", "Pathfinder", "Life Line", "Inside Man", "Author, Author" y "Endgame" cuando la Voyager al fin pudo regresar a casa. Lo cual nos lleva a la Reina Borg.

Aunque Susanna Thompson hizo un buen trabajo en los episodios en que actuó, los fan alabaron que Alice Kriege la original reina Borg de First Contact regresara para su enfrentamiento final con la Almirante Janeway en el capítulo final de la serie "Endgame".
En Star Trek Enterprise.
El comandante William Riker y la Consejera Deanna Troi aparecen en el episodio final de la serie "These Are the Voyages ...", al igual que la voz de Data. Riker hace el papel del cocinero de la NX-01 que siempre se menciono pero nunca se había visto. El episodio se desarrolla en una holodeck de la Entreprise D durante los acontecimientos del capitulo "The Pegasus". A resaltar la escena de Archer a punto de dar su discurso en la fundación de la Federación Unida de Planetas y la toma final de las "Entreprises". Punto malo, la inútil muerte de Trip y que el capitulo sea solo un programa en la Holodeck.
Q
Caso aparte es Q, y es que ya saben como son las cosas en el Continuum. Q se ha paseado por el siglo XXIV causándole dolores de cabeza a los capitanes de la Flota Estelar. Comenzado por Picard, juzgándolo en el primer episodio "Encounter in Farpoint" y cerrando de forma magistral en "All good things" sin olvidar que el fue el causante del primer contacto entre la Federación y los Borgs en "Q who". 
La interacción con Sisko solo fue por un capitulo (Q-less), y Sisko le rompio la nariz, allí también apareció Vash.
Para finalizar con Janeway, a ella no le atormentó tanto la vida. Visitó la Voyager en tres capítulos "Death Wish" "The Q and the Grey" "Q2", es más le tenia tanta confianza a la capitán que dejo a su cuidado a su hijo Q.
La lista continua y es muy larga para mencionarlos a todos, pero ese es unos de los tantos encantos que tiene STAR TREK frente a otras series y películas.

Ahora sale a la luz una pregunta, ¿Continuara esta notable costumbre Star Trek Discovery?

Larga Vida y prosperidad.