viernes, 21 de diciembre de 2018

Star Trek Phase II - la serie que nunca fue


Entre la cancelación de la serie original en 1969 y el estreno de Star Trek: The Motion Picture en 1979, se hicieron muchos intentos para devolver Star Trek a la pantalla y este fue uno de ellos.

Star Trek con sus 3 temporadas desde 1966 a 1969, aunque fue cancelada, tuvo un culto de seguidores que la mantuvieron “viva” en la mente de todos sus fans (también  ayudo que ya se había sindicado para pasarla en otras televisoras menores), ademas se emitió una caricatura para pasarla los sábados por la mañana llamada Star Trek: The Animated Series con dos temporadas desde 1973 hasta 1974. Pero este no era el regreso a la televisión que los productores deseaban. Por otro lado Paramount quería hacer un salto al cine con una película llamada Star Trek: El planeta de los titanes, pero después de muchos intentos, eso también se archivó cuando se canceló durante la preproducción en mayo de 1977.
  
DESARROLLO
El 10 de junio de 1977, Paramount anunció sus planes para establecer una cuarta red de televisión. Y como una de sus series banderas de esta red sería una nueva serie de Star Trek. El elenco original fue reclutado, a excepción de Leonard Nimoy, quien tuvo algunos problemas con Gene Roddenberry, y se le ofreció la oportunidad de aparecer en el piloto y en un par de episodios posteriores. Mientras tanto, el Salario de William Shatner ya era tan alto que la producción no estaba segura de poder costearlo por más de 13 episodios, por lo que se hicieron planes para reducir su personaje de Kirk a algunos cameos o matarlo después de los primeros 13 episodios, lo que implicaría el ascenso del Comandante William Decker a capitán y ser el remplazo de Kirk como líder.

NUEVA TRIPULACIÓN 
Comandante William Decker: El segundo al mando de la Enterprise. En los primeros guiones se decía que era hijo del Comodoro Matthew Decker, personaje que apareció en el episodio de la serie original La máquina del Juicio Final. El sería el reemplazo de Kirk.


Teniente Xon: Cuando Leonard Nimoy se negó a regresar como Spock, se comenzó a pensar en otro personaje para su reemplazo. Xon iba a ser totalmente vulcano, recién salido de la Academia.  McCoy iba a ser su protector. David Gautreaux había sido contratado para ese papel.


Illia: Navegante Deltan y posible interés amoroso para Kirk o Decker. Persis Khambata fue elegida para el papel, pero Paramount se asustó de ver que un miembro femenino del elenco principal fuera calva y los ejecutivos insinuaron que Illia debería tener pelo, pero que una oficial menor  rango si podría serlo. La relación de William Riker y Deanna Troi, personajes de Star Trek: TNG, deriva de la de Decker e Ilia.

El resto de la tripulación original, McCoy, Scotty, Uhura, Sulu y Chekov también regresarían, también estarían incluidas Christine Chapel ahora como doctora y Janice Rand.
EPISODIOS
"In Thy Image" Seleccionado como el piloto de 2 horas ya que comienza con la Enterprise en la Tierra. La historia trataría de una nave del pasado que amenaza a la Tierra. Esta idea se recicló para Star Trek: The motion Picture.

"Tomorrow and the Stars" Durante un ataque Klingon, Kirk ordena una transferencia de emergencia y se transporta accidentalmente a Pearl Harbor antes del ataque, donde se enamora de una mujer casada que no puede salvar al advertirle sobre el próximo ataque aéreo.

"Cassandra" La Enterprise es mediadora en una disputa entre dos mundos, mientras tanto un alférez trae a bordo de la nave una criatura linda pero misteriosa, y casi accidentalmente comienza una guerra civil en el proceso.

“The Child” Un ser de luz impregna a Ilia para experimentar la vida como Deltan. El casco de la Enterprise comienza a fallar cuando se encuentran con una nebulosa extraña. Este guion se adaptó más tarde como un episodio de Star Trek: The Next Generation.

"Kitumba" El Enterprise es enviado al  Quo´nos para ayudar a Ksia, el tutor del líder Klingon menor de edad, para evitar que su regente haga la guerra a la Federación. Esto se había planeado como un episodio doble.

"Practice in Waking" Mientras exploran una nave abandonada, el equipo de descenso Decker, Scotty y Sulu quedan atrapados en una simulación donde comparten el sueño de estar en la Escocia del pasado durante la época de la quemas de brujas.

"Deadlock" Mientras buscaba una nave perdida, la Enterprise es llamada a una base estelar para participar en un extraño juego de guerra que involucra el control mental.

"Savage Syndrome" Mientras investiga una antigua nave espacial, la Enterprise recibe una luz cegadora que lava la mente de la tripulación y los convierte en salvajes violentos.

"Are Unheard Memories as Sweet” Mientras busca una nave espacial perdida, la Enterprise se encuentra con un mundo que necesita hombres.

"The Devil's Due" Cuando la Enterprise hace el primer contacto con el planeta Neuterra, una criatura mítica Komether parece reclamarlo, diciendo que había comprado el planeta a cambio de la paz hace milenios. Este se convirtió en un episodio de Star Trek: The Next Generation.

"Lord Bobby's Obsession" La Enterprise se encuentra con un crucero Klingon abandonado con una forma de vida a bordo: un Lord de finales del siglo XIX en la Tierra.

"The Attain the All" La Enterprise se ve atrapada en un juego de lógica donde si ganan, alcanzaran un enorme depósito de conocimiento.

"The War to End All Wars" La Enterprise visita el planeta Shadir y rescata a una androide femenina, Yra, cuya exitosa filosofía de "paz a través de la guerra" en el planeta ha sido corrompida  por un líder llamado Plateous III.

CANCELACIÓN
En diciembre de 1977 Paramount informo que sus planes para una nueva red  de televisión se habían cancelado y que Star Trek II estaba siendo desechada de nuevo. Paramount continuó trabajando en la idea de una película que termino siendo de Star Trek: The Motion Picture en 1979

Muchos años después, el 16 de enero de 1995 se estreno la nueva cadena UPN, United Paramount Network siendo el primer programa que emitió la cadena el episodio piloto de 2 horas de la serie Star Trek: Voyager. 

martes, 18 de diciembre de 2018

Recorrido de Star Trek Colombia 2018

Este 2018 que ya se acaba estuvo enmarcado par varios eventos especiales, destacándose dos en particular el final de temporada de Star Trek Discovery, el  25 aniversario de Star Trek Deep Space Nine y la convención en las vegas STLV 2018 donde entre tantas presentaciones una de ellas sobresalió, y de voz del mismo Sir Patrick Stewart anuncio una próxima serie centrada en su papel del Capitán Picard.

Este año también ha tenido mucha actividad para nosotros en Star Trek Colombia. En principio, un año en que las redes  sociales se han movido bastante. El grupo en Facebook ya sobrepasa los 800 miembros, Instagram ha repuntado sorprendentemente superando los 1200 seguidores, en las estadísticas del Blog hay lectores del todo el globo promediando actualmente unas 300 visitas al mes y ahora en estos últimos meses del año hemos entrado a Youtube con uno que otro podcats. Ahora con el ya clásico gráfico demosle un vistazo al resto de los eventos en los que nuestro  ha estado presente. 


Enero 3: 25 Aniversario de Star Trek Deep Space Nine
La tercera serie de acción real centrado en el universo creado de Gene Roddenberry tuvo su estreno a principios del año de 1993. Una serie diferente que no se centraba en una nave como las anteriores series o películas. DS9 marco un hito en la televisión siendo una de las series mas caras en producción por sus espectaculares escenarios y batallas y mas aun por el hecho de mezclar magistralmente la ciencia ficción con aspectos religiosos cuando estas son ideas son contrarias en series de este tipo.

Febrero 11: Star Trek Discovery - Final de temporda
El final de temporada de Discovery aunque termino de manera algo acelerada después de pasar tanto tiempo en el universo espejo dejo un cliffhanger que sorprendió a todos los trekkies, la aparición de USS Enterprise del Capitán Pike.

Marzo 4: Spock Day - STC picnic
Por tercer año consecutivo nos reunimos para recordar al inigualable Leonard Nimoy y a su iconico personaje, el Señor Spock en un Picnic al aire libre. El punto de encuentro esta vez fue el Parque del Chico, y al parecer también es tradición que la lluvia nos acompañe, pero esto no deja de que tengamos una agradable reunión. Los platos del día pasaron desde las clásicas empanas y quesitos hasta Arroz con raiz de leola Klingon. Para el cierre, un brindis con Romulan Ale.

Mayo: Mes de Star Trek en la Biblioteca Virgilio Barco
En esta ocasión dentro del marco de los eventos que realiza Distrito Gráfico en la Biblioteca Publica Virgilio Barco, nuestro grupo tuvo la oportunidad de participar en los talleres que se llevan a cabo los días sábados. durante los cuatro sábados del mes realizamos talleres de manualidades que incluían, historia de la Exploración Espacial al día de hoy, historia de Star Trek, su legado e impacto en la cultura popular, razas extraterrestres más conocidas en la saga y terminamos con una Breve historia de la Federación Unida de Planetas y la Flota Estelar.

Junio 9: Lanzamiento de Retorno al puente
Sin lugar a dudas este fue uno de las principales noticias para nuestro grupo, el lanzamiento del primer libro de producción propia. De la pluma de Carlos F. Acevedo la historia nos muestra una singular historia del Cápitan Harriman y la Enterprise B. Sábado a sábado se subió al blog un nuevo capitulo de esta aventura que concluyó la semana de nuestra reunión anual. 

Agosto 1-5: Star Trek Las Vegas 2018
La clásica y multitudinaria reunión de Trekkies tuvo como foco central a Dicovery, dejando ciertamente relegada a DS9 y su 25 aniversario aun segundo plano, esto es compresible hasta cierto ya que le es necesario promocionar bastante a la serie actual para atraer a un publico nuevo, a costa de los seguidores mas viejos. Como de costumbren una galería de invitados de muchas series estuvieron presentes en varias charlas y el ya usual bar de Quark fue uno de los lugares más visitados.

Agosto 4: Serie de Picard anunciada
Sin embargo la noticia que paralizo a todos en la convención y a los tekkies en general en todo del mundo y sus alrededores. El próximo año, el servicio de streaming CBS All Access, contara con una nueva serie del capitán Jean-Luc Picard. Por ahora no se conocen muchos detalles sobre la serie, pero se espera que explore territorio desconocido para el personaje, ya que habrán pasado bastante tiempo desde su última aparición en la película Star Trek: Nemesis. 

Agosto 13: STC en Mirabilia
Siguiendo con un movido agosto nuestros amigo de Mirabilia nos invitaron para dictar una charla sobre Star Trek y a la vez hacer unos talleres donde los asistentes con mus múltiples y variadas habilidades en las manualidades pudieron  armar y llevarse personajes y naves estelares para sus colecciones.

Septiembre 9: Reunión anual STC 2018
Este año tuvimos la oportunidad de regresar a la Biblioteca Publica Virgilio Barco, donde celebrarnos un nuevo aniversario de nuestra saga favorita. El evento se enmarco en  el 25 aniversario de Star Trek: Deep Space Nine, el resto de las interesantes cnoferencias fueron La astronomía de Star Trek a cargo de  john jairo Parra Pérez, Que es el fanfic y la relevancia en la saga y un un foro sobre Retorno al Puente y lo que significa escribir un libro de Star Trek por un trekkie. También se realizo el ya clasico taller de papercraft donde se armaron modelos de naves y personajes.

Octubre 14: STC en SOFA 2018

El último evento del año fue nuestra visita como tripulación al SOFA 2018 (Salón del Ocio y la Fantasía). Corferias siempre es un lugar de reunión para nosotros y que fanáticos de otro tipo de series o de gustos diferentes nos conozcan. Puntos a destacar: Esta vez tuvimos la oportunidad de ir como una tripulación uniformada al estilo TOS con todo tipo de implemento como tricorders comunicadores, phaseres etc, y que entre las variadas fotos que nos solicitaron como grupo varios niños pequeños nos reconocen como Star Trek. Así que aun hay Trekkies para rato en el futuro.

En resumen, el 2018 fue un año muy movido para nosotros como grupo porque cada día somos más los trekkies en Colombia y todos los días nos hacemos notar más y más.

Larga Vida y Prosperidad

jueves, 22 de noviembre de 2018

Naves antiguas o de origen Desconocido

A lo largo de la nuestra galaxia (y más allá) han existido muchas civilizaciones que han tenido épocas de gloria, pero que también se han visto opacadas por guerras, plagas y demás males de la modernidad o simplemente por azares del destino. Testigo de algunas de ellas son naves, sondas o restos de tecnología que vagan por el espacio sin rumbo y muchas de ellas con un inmenso poder destructor.

El Asesino de planetas 
Denominada como una arma-nave fue encontrada por primera vez por la USS Constellation y posteriormente por la USS Enterprise. Sus orígenes son desconocidos, pero según su trayectoria aparente, se cree que provenía de una galaxia distinta de la Vía Láctea. Es capaz de destruir un planeta por completo y posteriormente utiliza los  restos como combustible. El Capitán Kirk al mando de la Constellation detonó los motores de la nave directamente dentro de las fauces del arma deshabilitando completamente la máquina y dejándola flotando inerte el espacio. El nombre de "asesino de  planetas" fue una denominación informal dada por Spock para referirse a ella. Star Trek (2x06 The doomsday machine).

Archivo D´Arsay 
Fue lanzado hace más de 87 millones de años antes del siglo 24 terrestre por una civilización conocida como los D'Arsay. El archivo fue descubierto por la tripulación de la Enterprise-D recubierto por una capa mineral que lo hacia parecer un cometa errante. El archivo contenía registros, artefactos y personalidades de la mitología de los D'Arsay. Usando el replicador de la Enterprise, el archivo transformó parte de la nave en el escenario de un drama épico que involucraba a Masaka, diosa del sol. El archivo también modificó la programación positrónica del comandante Data para retratar a varios personajes del mito de Masaka. El capitán Picard  tomo el papel de Korgano, otra figura mítica de los D'Arsay, para convencer al archivo de devolver en control de la nave y a Data a sus estados normales. Star Trek: The Next Generation (7x17 Masks).

Esfera de Dyson  
Es una colosal esfera construida alrededor de una estrella para absorber la energía permitiendo que las formas de vida vivan en la superficie interior casi de manera indefinida. Tal estructura fue teorizada por el físico terrestre del siglo 20 Freeman Dyson. Una de estas esferas encerraba una estrella de tipo G y tenía un diámetro de 200 millones de kilómetros, lo que le da una superficie interna de aproximadamente de 250 millones el tamaño de la Tierra. La cubierta exterior estaba compuesta de carbono/neutronio y el interior era muy parecido a un planeta clase M con varios tipos de terrenos y una atmósferas. La esfera estaba equipada con portales para permitir que la entrada de naves de gran tamaño a su interior, donde había suficiente espacio para orbitar la estrella. Star Trek: The Next Generation (6x04 Relics).

Estación de reparación automatizada
Se desconoce quién o que raza construyó la estación de reparación. Esta compuetsa por dos instalaciones de acoplamiento  de forma cilíndrica unidas por una estructura central. Para acomodar naves de diferentes tamaños y configuraciones, los cilindros pueden extenderse radialmente.
La estación era totalmente automatizada y autosuficiente, además emplea técnicas de replicación desconocidas por la tripulación del capitán Archer. Ademas de reparar las naves también podía atender una amplia gama de lesiones médicas de humanoides a una velocidad notable. La inteligencia artificial escaneaba las bases de datos de la nave en reparación para descubrir recetas de comida, particularidades de atmósfera y otro tipo de necesidades para la tripulación mientras permanecían en su interior. A cambio de sus servicios de reparación, la estación "cobraría" una tarifa que consiste en uno o varios elementos de una lista como por ejemplo una cantidad de plasma warp. Si la tripulación de la nave en reparación se negara a pagar, la estación comenzaría a dañar la nave hasta que se liquidara la "factura". Star Trek: Enterprise (2x04 Dead stop).

Red de comunicaciones Hirogen
Son un conjunto de antiguas estaciones de retransmisión que cubría un área que abarcaba desde el Cuadrante del Delta hasta los bordes exteriores del Cuadrante Alfa, los datos recavados de las investigaciones mostraron que al menos  deberían tener 100,000 años de antigüedad. La estación que fue encontrada por la Voyager estaba alimentada por una pequeña singularidad cuántica, de un tamaño estimado de  un 1 cms aproximadamente, pero producía casi cuatro teravatios de energía y extendía un campo gravimétrico a dos años luz alrededor de la estación. No queda claro si los Hirogen fueron los que construyeron la red ya que la llaman "nuestra tecnología", pero puede ser por el hecho que la usen no porque la construyeran ellos mismos en un pasado lejano. La Capitán Janeway la describió como un "rompecabezas arqueológico". Star Trek: Voyager (4x15 Hunters).

Sonda Iconiana

Construidas por la antigua, poderosa y extinta raza iconiana, como un sistema de defensa del planeta que pude descargar un sistema operativo en el núcleo de la computadora de una nave "enemiga"  que provoca el mal funcionamiento de los sistemas internos. Una vez que la computadora con base en tierra detecta una nave  en órbita de Iconia, una secuencia automática lanza la sonda como contra medida de defensa. Una de estas sondas afectó al USS Yamato causando la explosión de la nave. Posteriormente la USS Enterprise-D y una Warbird Romulana la Haakona descargaron los registros de la Yamato, que contenían el programa por lo que "infectaron". Estos datos se eliminaron más tarde y la tripulación de la Enterprise pudo ayudar a los romulanos a eliminar el programa antes de que la Haakona también pudiera ser destruida. Star Trek: The Next Generation (2x11 Contagion).

Sonda Kataanian
Esta sonda fue lanzada desde el planeta Kataan hace 1000 años justo antes de que la estrella se convirtiera en una novaLa sonda representó el intento del pueblo Kataan de preservar algo de sí mismos enviando recuerdos de su gente al espacio. Contiene un programa que reconstruye la vida en el planeta a través de un enlace sináptico con una persona y transmitió esos recuerdos al Capitán Jean-Luc Picard, quien en el lapso de unos pocos minutos, experimentó toda una vida en el pueblo Kataan Resslik, como un herrero. La sonda llevaba a bordo un único artefacto, una flauta Ressikan. Star Trek: The Next Generation (5x25 The Inner Light).

Crucero de batalla Promellian
Esta antigua nave fue descubierta en el cinturón de asteroides cerca de Orelious IX por la Enterprise-D en 2366. Aunque la guerra entre los Promellians y los Menthars había destruido ambas civilizaciones hacía 1000 años, la nave Cleponji sobrevivió en condiciones casi perfectas. Considerado como un hallazgo excepcional y magnífico por parte del Capitán Picard, ya que siempre tuvo el anhelo de ver una de estas naves desde que solía construir modelos dentro de botellas. Se había considerado que el diseño de puente torpe e incómodo; sin embargo, más tarde se demostró que estaba equivocado al visitar el puente de la "Cleponji". Star Trek: The Next Generation (3x06 Booby Trap).

Sonda de las "ballenas"
De origen desconocido, esta sonda llego a espacio de la Federación y a la tierra haciendo ver pequeño al Spacedok que órbita la tierra. La gigantesca sonda de forma cilíndrica, llevaba una pequeña esfera de despliegue normalmente guardada internamente en la parte delantera, al separarse se conecta por medio un rayo de energía. El propósito de la esfera era de ser un dispositivo de comunicación, la energía liberada por la sonda estaba evaporando los mares de la tierra, Spock (que se regenero en el planeta genesis) dedujo que la sonda queria comunicarse con una raza de ballenas terrestres extintas en ese tiempo. La tripulación de Kirk a bordo de una Ave de presa Klingon pudo traer con éxito desde el siglo XX un par de ballenas jorobadas que contestaron la llamada de la sonda, la que después partió con rumbo desconocido. Star Trek IV: The Voyage Home.

Esta es solo una corta lista con algunas de las más naves representativas de este tema, aun quedan en el tintero muchas otras, que a lo largo de mas de medio siglo han estado presente en pantalla.

Larga Vida y prosperidad.

martes, 13 de noviembre de 2018

El Capitán Protón

¡Capitán Protón, hombre espacial de primera clase, Protector de la Tierra, Azote del Mal Intergaláctico, a su servicio!

Entre las múltiples simulaciones en la Holocubuierta de la Voyager una de las más divertidas (si no  la más) son las  aventuras del Capitán Protón un  heroe intergalactico interpretado por Tom y su compañero de aventuras Buster Kincaid, quien lo hacia Harry se involucraban en toda clase de aventuras y en ocasiones eran acompañados por  su secretaria, Constance Goodheart. Ellos luchaban para erradicar las "fuerzas del mal" del espacio donde sus enemigos más representativos eran el doctor Chaotica y la reina Arachnia.

Obviamente el Capitán Protón se escribió pensando en los seriales de Flash Gordon y series de películas similares de los años treinta. Los clásicos clichés de estas series se hacían presentes como el mismísimo Doctor Chaoticajurado enemigo del planeta Tierra y trataba constantemente de conquistar el mundo, y quien se hacia llamar "gobernante del cosmos" (tal como Ming el Emperador en las Aventuras antes referidas de Flash Gordon) y quien era el mayor enemigo de Protón. La otra gran enemiga era la malevola reina Arachnia, reina de la gente araña y de quien Chaotica estaba profundamente enamorado.

Otros personajes que aparecían en estas aventuras eran las hermanas Jenny and Megan Delaney en estas holoaventuras hacen de Demonica y Malicia, las perversas gemelas del mal. Y como esbirros de Chaotica estaban Lonzak, quien era el secuaz y jefe de defensa del y el mortal Robot Satán

Entre todas los capítulos de ST: Voyager centrados alguna vez en las holocubiertas, las aventuras del Capitán Protón es sin duda de lejos la más divertida. Y como es de esperarse en todo capitulo en que este tema sea el eje principal de la historia, algo inesperado sucede, un mal funcionamiento, un error en la programación o una presencia ajena a la nave que hace que todos los participantes se encuentren en un peligro real.

Como por ejemplo cuando unas formas de vida fotónicas confundíeron el programa con la realidad y creían que estaban a punto de ser invadidas por el doctor Chaotica, ante lo cual la capitán Janeway se vio obligada a hacer el  papel de Arachnia para poder desactivar los escudos de la base de Chaotica para que el Capitán Protón pudiera salvar el día y convencer a los alienígenas de que la amenaza había desaparecido.

Las simulaciones de las Aventuras del Capitán Protón establecen que la holocubierta de la Voyager tiene la capacidad de desvanecer los colores de cualquier cosa y de cualquier persona que esté adentro, haciéndolos aparecer "en blanco y negro", cosa que antes no se había visto, y lo cual hubiera sido ideal por ejemplo en las escapadas del Capitán Picard como "Dixon Hill".

Deliciosamente vintage y nostálgico es el diseño del cohete del Capitán Protón. La nave construida en la tierra y parte de los planetas incorporados (una especie de Federación) llevaba a los protagonistas hacia cada nueva aventura como las Minas de Mercurio en el Planeta X, el Planeta de la gente araña, la Estación Terrestre 10 o el mundo natal de las criaturas hormiga.

Las historias del Capitán Protón se han extendido a varios libros que aumentan sus aventuras como: Capitán Protón Defensor de la Tierra - Children of  the Glass donde un imperio espacial maligno secuestra a la fiel secretaria, Constance Goodheart.

Estos capítulos se convierten en un nostálgico homenaje de las primeras producciones de ciencia ficción y Space Opera con historias sencillas y predecibles, curiosos efectos espaciales (naves sostenidas por hilos o motores con luces de "chispita mariposa") en contraste con los gráficos CGI y tramas mas complejas que simplemente el bien contra el mal.

Larga Vida y Prosperidad.

miércoles, 31 de octubre de 2018

Star Trek al estilo Halloween

A lo largo de todas las series y películas cualquier tipo de celebraciones de carácter religioso o político, las cuales nos son muy comunes en la actualidad; no tienen ningún tipo de referencia en la saga, dejando solo las inherentes al show, como por ejemplo el “Día del primer contacto”, " El día del capitán Picard" o uno que otro matrimonio o cumpleaños. 

Una de estas grandes fiestas/celebraciones que no se han mencionado es el HALLOWEEN, sin embargo en algunos capítuloA se ha tocado una temática que perfectamente puede tratarse como un especial de noche brujas al estilo Star Trek, revisemos algunos de ellos.

ST: TOS los cuatro gatos (Catspaw 2x01)
El tripulante Jackson al transportarse desde la superficie de un planeta de nuevo a la nave y cae muerto, de su cuerpo inerte una voz promulga que la Enterprise esta maldita.
Qué mejor manera de comenzar un episodio que presenta un castillo tenebroso, brujas, gatos negros y suficiente neblina como en una noche londinense. 
En esta historia, la tripulación se encuentra a merced de una “bruja y un mago”. Kirk, Spock y McCoy terminan en una mazmorra llena de esqueletos, la Enterprise se transforma en un colgante que se mantiene sobre llamas, y Chekov luce un cabello particularmente aterrador. "Catspaw" sigue siendo una visualización esencial de Halloween para cualquier Trekkie. Ademá, el hecho que aquellas “marionetas” estén detrás de todo esto hace que esta historia sea aún más espeluznante.

ST: TOS El enemigo interior (The Enemy Within 1x04)
La clásica premisa del "gemelo malvado" que regresa a tomar venganza por su nefasta vida es ambientada en la Enterprise en este capítulo. 
Cuando un mal funcionamiento de un transportador divide al Capitán Kirk en una versión buena y mala de sí mismo, comienza a desarrolla un thriller psicológico protagonizado por el capitán (donde Shatner se siente a sus anchas con su actuación, o más bien sobre-actuación). 
La tripulación debe encontrar la manera de detener a la mitad malvada y cada vez más errática del capitán Kirk a tiempo para salvar al grupo de aterrizaje que se está congelando en el planeta que se encuentra abajo, así como a la propia Enterprise.

ST: TOS El lobo en el redil (Wolf In the Fold 2x07)
Oscuros callejones con niebla, bailarinas, asesinatos y cuchillos ensangrentados. 
En otro giro de historias de tipo con un toque macabro y sobrenatural. 
En esta historia se intenta explicar el misterio del infamemente famoso Jack El Destripador, el asesino en serie que aterrorizó a Londres en 1888. Scotty en esta situación se encuentra entrelazado con el mismisimo Jack en esta historia escrita por el autor de Psycho (Psicosis)Robert Bloch.

ST: TNG Terrores Nocturnos (Night Terrors 4x17)
Cadáveres parecen cobrar vida y Worf intenta suicidarse en este capítulo de suspenso psicológico sobre lo que sucedería si no pudiéramos soñar. 
La Enterprise-D encuentra muerta a la tripulación de la USS Brattain en lo que parece haber sido un caso de suicidio en masa. 
Pronto, la privación del sueños y la paranoia comienzan a incapacitar al equipo de la Enterprise-D, amenazándolos con la misma pérdida de control que llevó a la desaparición del equipo de la Brattain. Depende de los poderes empáticos de Deanna Troi comunicarse con otros que sufren el mismo destino y así salvar a la nave.

ST: TNG Cismas (Schisms 6x05)
Este es uno de los episodios más espeluznantes de Star Trek: The Next Generation
Es una historia de abducción y la experimentación médica como los más clásicos relatos de secuestros alienigenas de la época actual. 
Algunos miembros de la tripulación de la Enterprise-D informan que se despiertan agotados y muestran signos de recuerdos traumáticos. Posiblemente este episodio es lo más cercano al horror que se obtendrá en Star Trek TNG con los aterradores alienígenas subespaciales y sus experimentos forzados y siniestros, además de una sensación de impotencia que enciende las alertas en una tripulación que normalmente siempre tiene el control. Inusualmente oscuro para TNG.

ST: TNG Estado de ánimo (Frame of Mind 6x21)
Esta historia es otra de las retorcidas tramas psicológicas de Brannon Braga en Star Trek TNG.
Un enojado y paranoico William Riker se encuentra atrapado en un manicomio, como parte de una escena de una obra  de teatro en la que está actuando que de repente parece haberse vuelto real. A medida que avanza la historia, a Riker se le vuelve cada vez más difícil separar la realidad y la alucinación, tanto así que le afecta hasta el punto de sospechar que otros miembros de la tripulación estarían espiándole.

ST: TNG  Sub Rosa (Sub rosa 7x14)
Dejando aparte el hecho que este capítulo siempre esta en las listas entre los menos queridos de la serie, sin duda representa algunas de las historias de terror gótico del siglo XIX.
Beverly Crusher se encuentra en una historia de fantasmas que profundiza en su árbol familiar. Una historia discreta, Sub Rosa comienza con el funeral de la abuela de Beverly y toma giros y giros en el relato para revelar un vínculo común y nada mundano que conecta a muchas generaciones de las mujeres  Howard. Bajo la influencia de un antiguo "fantasma" que afirma haber sido parte de la familia durante cientos de años, Crusher casi renuncia a flota Estelar por su nuevo enamorado espectral.

ST: DS9 “Empok Nor” (Empok Nor 5x24)
Un episodio al cual lo podemos definir como de "casa enbrujada" en Deep Space Nine, 
Un equipo dirigido por el Jefe O'Brien viaja a la estación espacial gemela de DS9, Empok Nor que se encuentra abandonada en espacio cardassiano, para recuperar partes necesarias para la reparación de su propia estación. 
La tripulación se encuentra bajo el ataque de ocupantes influenciados por un tipo de drogas en la estación sin manera de escapar o pedir ayuda. Luego, en una lucha por sobrevivir, deben enfrentan a Garak quien cae bajo el efecto de dichas drogas.

ST: VOY Deshielo (The Thaw 2x23)
Cuando tu única realidad es una ilusión, entonces la ilusión es la realidad. 
Un episodio verdaderamente retorcido, "The Thaw" coloca a la tripulación de la Voyager cara a cara con la personificación del miedo. Es un caso en el que la gente literalmente muere de miedo. 
Lejos de ser un elemento de entretenimiento, el payaso interpretado Michael McKean es uno de los personajes más psicóticos que encontrarás en Star Trek. "The Thaw" es una excelente historia sobre cómo el miedo extremo puede dominar y paralizar a una persona.

ST: VOY Personalidad oscura (Darkling 3x18)
En una versión espacial de el Dr. Jekyll y el Mr. Hyde  la personalidad del Doctor se vuelve hacia el mal. 
El Doctor, intenta mejorar su programación incorporando varias personalidades históricas, las subrutinas del Doctor se vuelven inestables, lo que lo lleva a dañar a sus pacientes y usar su conocimiento médico para propósitos sádicos, incluso llegando a paralizar intencionalmente a B'Elanna  cuando ella se niega a cooperar con él.

ST: VOY El embrujo de la cubierta 12 (The Haunting of Deck Twelve 6x25)
Este capitulo emula el conocido viaje de unos niños en un campamento donde el objetivo es quien cuenta la más aterradora historia de fantasmas junto a una fogata.
Cuando la Voyager se ve obligada a apagar todos los sistemas no vitales, Neelix se encuentra con Icheb y los niños Borg con una linterna de plasma. Para intentar mantenerlos ocupados les relata la historia del fantasma que se dice que ronda en la cubierta 12.  Solo faltaron los masmelos para asar en la fogata, porque los sustos estuvieron a la orden del día.

ST: ENT Huir o luchar (Fight or Flight 1x03)
En uno de sus primeros encuentros con la vida extraterrestre, la tripulación de la Enterprise NX-01 aborda una nave abandonada y descubre algo aterrador.
Es un momento realmente espeluznante cuando descubren una habitación llena de cadáveres que cuelgan del techo, después de haber sido lavados con algún tipo de líquido. 
Esta es una introducción aterradora a un universo más grande para la tripulación de la primera nave Warp 5 de la Tierra y un ejemplo de cómo podemos reaccionan ante lo desconocido.

ST: ENT Parada mortal (Dead Stop 4x02)
Dañado y con necesidad de reparaciones, la Enterprise NX-01 se encuentra con una estación espacial extraterrestre inusualmente eficiente. 
La estación es capaz de proporcionar servicios por una tarifa muy modesta. 
Otro episodio con un símil de "casa embrujada", la estación espacial automatizada está llena de misterios y su naturaleza extremadamente estéril es desconcertante. Agreguemos a esto el hecho de que su oferta de reparaciones parece demasiado buena para ser cierta. Mayweather aparentemente muere durante esta aventura, y la estación luego amenaza la destrucción misma de la nave.

ST:ENT Impulso (Impulse 3x05)
Zombies, zombies y más zombies. Y no solo zombis normales, son zombis vulcanos para empeorar las cosas. 
Eso es lo que obtendrás en este episodio, en el que Archer responde a una llamada de socorro de una nave vulcana averiada en la Expansión Délfica con su tripulación desconcertantemente ilogica a causa de los efectos de esa zona del espacio, además que T'Pol puede ser el más vulnerable de toda la tripulación de la Enterprise ya que comienza a experimentar los mismos síntomas.

Así que ahí lo tienen, un puñado de momentos aterradores, ciertamente hay otros, pero esta colección es un excelente punto de partida para un viaje fantasmagórico a través del espacio de la Federación y más allá.

Larga vida y Prosperidad.

viernes, 26 de octubre de 2018

Cosas que no tienen sentido en Voyager.

Hubo varios aspectos en Star Trek Voyager que la hicieron increíblemente popular como por ejemplo el hecho de haber extendido la "tecno-chachara" a niveles legendarios. Kate Mulgrew había sido elegida como la primera capitana y la propia nave iba a ser arrastrada lejos del espacio de la Federación, lo que permitiría explorar una nueva frontera, en realidad una muy lejana frontera. Sin embargo entre esta cantidad de excelentes conceptos, a lo largo de su emisión hubieron algunas cosas que no terminaron de cuadrar o que se contradecían con otros dichos previamente en el canon. Es así que para divertirnos un poco; aquí hay algunas de ellas. 

1. Las perfectas condiciones de la Voyager
La Voyager aunque perdida a 75,000 años luz de distancia de cualquier soporte de la Flota Estelar, ya sea militar, técnico o mecánico fue más que evidente las perfectas condiciones en que la nave siempre estuvo. 
Aun después de variados conflictos con los Kazon, Viidian, Hirogen, la Especie 8472 y obviamente los Borg entre otros, el equipo de reparación/mantenimiento (además de los replicadores industriales para producir los materiales necesarios) eran realmente buenos en su trabajo, porque la Voyager debería haber sido un montón de chatarra después de algunos de esos enfrentamientos. 

2. El Año del Infierno fue una “pérdida de tiempo” 
Los Krenim quienes manipulaban la línea temporal para volver a la grandeza de su imperio y particularmente Annorax, un comandante que intentaba cambiar el tiempo para recuperar a su esposa fallecida, su nave y su tripulación.
Básicamente, la Voyager se va deteriorando a través de un año de luchas contra los Kremin, muchos tripulantes pierden la vida y Janeway al final del episodio se sacrifica de una manera heroica mientras la Voyager se estrella contra la nave temporal,  maravilloso. Sin embargo, el episodio tiene que terminar y no puede quedar la Voyager destruida, así que después de esto todo se reinicia y ¡Ya!. 
No mal interpreten el comentario, el Año del Infierno es un excelente capitulo, de los mejores de toda la saga, pero al final se sintió como cuando vas perdiendo en un vídeo juego y presionas restart y comenzamos de nuevo. Claro, todo es cuestión de paradojas temporales.

3. Los Maquis y los oficiales de la Flota se fusionaron fácilmente.
Construida a partir del arco de historias que involucran a  la Federación/Maquis/Cardassia que se había mostrado gloriosamente en TNG y DS9, este siguió en la unión forzada de una tripulación de Maquis y la Flota Estelar a 75,000 años luz de casa. 
Las posibilidades narrativas eran infinitas, considerando que ambos grupos tenían razones válidas para odiarse unos a otros, pero no fueron explorados mucho más allá de la primera temporada y es solo unos cuantos capítulos. 
Hubo una pequeña fricción entre los miembros de la tripulación por aquí o por allá, pero el conflicto interno de ese tipo prácticamente desapareció después de la temporada 2. 

4. El embarazo de Seska.
Seska fue una de los mejores villanas de Voyager y, francamente de Star Trek. Si, es una persona horrible, pero es difícil discutir la posición en la que se vio involucrada, una cardassiana que se hace pasar por bajorana/Maquis atrapada en una nave de la Federación a 75.000 años luz de casa, sin duda es una posición poco envidiable. 
Su deserción con los Kazon hizo que ese arco argumental fuera muy interesante. Ahora, el punto clave que tenemos es que ella extrae el ADN de Chakotay y se impregna con el y da a luz un niño, los Kazon probablemente no hubieran tenido la tecnología necesaria para realizar este proceso. No tenían tecnología de transportación ni replicadores, dudo mucho que sus facilidades medicas fueran mucho mejor.

5. El emisor móvil del Doctor.
"Future's End" comenzó con el aterrizaje forzoso del Capitán Braxton en la Tierra del siglo XX, después de haber viajado en el tiempo desde el 29. Henry Starling despojó a la nave de su tecnología y se convirtió en un personaje tipo de Steve Jobs, y fue responsable de la era de las computadoras en el siglo XX. Cuando la Voyager retrocede en el tiempo y descubre esto, Starling toma al doctor como rehén con el uso de un emisor movil de hologramas de la nave de Braxton. 
Todo eso está bien, es un buen capitulo, pero francamente no creo que los investigadores de la Flota Estelar se hayan tardado cinco siglos para que alguien encuentre una manera de que los hologramas se conviertan en "portátiles" lo veo personalmente muy improbable. 

6. ¿Ni un solo motín? 
Janeway tomó una decisión ejecutiva cuando destruyó la base/estación del Guardián para evitar que los Kazon tomara el control. El hecho de que ella tomó unilateralmente esta decisión basada en un principio que afectaría seriamente las vidas de muchos en el planeta Ocampa probablemente debería haber molestado a muchas personas, sobre todo a los Maqui.
 Sin embargo después de eso, las tripulaciones se fusionaron con relativa facilidad y, aparte de unos pocos problemillas, todos parecían tranquilos y aceptaron "alegremente" su nuevo estilo de vida, lo cual va de la mano del punto 4. 

7. Harry Kim el eterno Alférez. 
Tuvok fue ascendido, B'Elanna fue promovida, Tom Paris fue degradado y promovido de nuevo posteriormente. Pero Harry, quien trabajaba de una manera ardua en la nave siguió siendo un Alférez durante siete años.
Ademas que era a el que le pasaban una cantidad de cosas que a ningún otro tripulante, se enamora de la alieginega de turno, siempre enfermaba de un virus o gripe extraña de un planeta o especie nueva, murió y fue revivido, fue remplazado por un duplicado etc... No tiene ningún sentido y realmente obstaculizaba un mejor desarrollo del personaje. 
Nadie ha explicado adecuadamente por qué Harry permaneció tan bajo en la cadena de mando después de actuar tan bien como lo hizo. 

8. Los hábitos alimenticios.
Toda la franquicia de Star Trek es conocida por su visión optimista ademas de un espacio lleno de planetas repletos de alimentos comestibles y sociedades humanoides (en su mayoría). 
La Voyager no fue diferente, el hecho de l.os problemas de energía de la Voyager en las primeras dos temporadas da la excusa perfecta para que Neelix sirviera como cocinero a bordo con su archifamosa raíz de Leola (a la cual le encontraba mil y una recetas diferentes). 
Pero me pregunto, ¿Cómo Neelix tenía tiempo para cocinar para toda la tripulación, ser un oficial de moral, padrino de naomi Wildman y además presentar un programa matutino? 

9. Transbordadores ilimitados.
La Voyager no era de las naves más grandes de la Flota Estelar y por su configuración y tamaño, no debería tener espacio para más de 4 o 5 transbordadores en su bahia, además que allí permanecía la nave de Neelix y posteriormente el Delta Flyer, al pacer la bahía de transbordadores era convenientemente amplia. 
El número de transbordadores que se destruyeron, perdieron o fueron averiados es amplia y puede rondar entre los 10 a 17, además que presumiblemente no tenía los recursos necesarios para construir otros nuevos (¿y el Delta Flyer que?) La interminable cantidad de transbordadores y recursos de la Voyager se convirtió en una broma entre los fans porque hablaba de la inverosimilitud general de los recursos aparentemente infinitos de la nave. Y ni hablemos del arsenal de torpedos. 

10 . Racionar los replicadores. 
Durante las dos primeras temporadas se abordó el tema de la distancia con la Federación, y una de las formas en que esto se manifestó fue la idea de que la energía de la nave debía conservarse debido a que las estaciones Dilitio no eran tan frecuentes en el el Cuadrante Delta. 
Se tuvo que racionar el uso de replicador, lo que significaba que había más escenas en el comedor y tuvieron que lidiar con la "cocina" de Neelix. Sin embargo las Holocubiertas que creo yo gastan mas energía que replicar una pierna de pollo asada se usaban constantemente y no de manera digamos útil, casi siempre con fines de diversión como por ejemplo por nombrar solo algunos: Chez Sandrine, Paxau Resort, el taller de Leonardo da Vinci, Las aventuras del Capitán Proton, Fair Haven... etc

hay muchas mas inconsciencias que no hemos reseñado aqui, ¿Cual otra merece estar en esta lista? Háganos saber en los comentarios!

Larga Vida y Prosperidad