miércoles, 23 de septiembre de 2020

Capitanes promovidos a Almirantes.

En Star Trek los almirantes no tienen la mejor fama, siempre que aparece un oficial con este rango significa “problemas”. Desde una actitud hostil y de innecesaria superioridad hasta agendas secretas que no representan los ideales de la Flota Estelar. Sin embargo hay algunos pocos que sacan la cara por su buen desempeño (Necheyev en TNG o Ross en DS9).

Pero no hoy no vamos hablar de malos almirantes ya que eso lo revisamos en un post anterior. Hoy nos centraremos en nuestros queridos capitanes de han subido en rango y que son un buen ejemplo de lo que debe ser un Almirante.

• Almirante Jonathan Archer

Jonathan Archer no solo fue el primer Capitán de una Enterprise, sino que también fue el primero en ser ascendido al rango de Almirante. 

El mando de Archer de la Enterprise NX-01 fue de 10 años (2151-2161). Como se ve en el final de la serie, Archer firmó la carta que establece la Coalición, que daría lugar a la Federación Unida de Planetas. Luego, Archer fue ascendido a almirante y se convirtió en jefe de personal de la Flota Estelar de la Federación. 

Posterior a eso también fue embajador en Andoria y presidente de la federación (En un espejo sombrio parte II)

• Almirante James T. Kirk

Siendo objetivos y tratando de no herir susceptibilidades, Kirk puede ser el menos apto para ser promovido a almirante. 

Después de su histórica misión de cinco años, Kirk fue ascendido a Contralmirante y aceptó un puesto como Jefe de Operaciones de la Flota Estelar en San Francisco, que ocupó durante aproximadamente dos años y medio, pero Kirk anhelaba comandar una nave espacial como antes. 

Los eventos ocurridos en las películas 1 a 4 mostraron al alto mando de la Flota Estelar que Kirk no era “material" para Almirante y lo degradaron de nuevo a capitán, trabajo en el que siempre se desempeñó admirablemente. Además le dieron una nueva USS Enterprise NCC 1701-A. Que más puede pedir? 

• Almirante Jean-Luc Picard

Jean-Luc Picard recibió el mando de la nave insignia de la Federación, la USS Enterprise NCC 1701-D de clase Galaxy y estuvo a su mando durante 7 años hasta que la nave fuera destruida en Veridian III. Posteriormente tomó el mando del USS Enterprise NCC 1701-E en las películas 8 a 10.

En la nueva serie, Star Trek Picard él ya está retirado del servicio, pero en algún momento fue promovido a Almirante. Esto se explica mejor en la novela precuela The Last Best Hope. 

Allí se establece que Picard aceptó la promoción a Almirante a raíz de que el sol Romulano se convirtiera en supernova. El almirante Picard tomó el mando de la USS Verity NCC-97000 de clase Odyssey y dirigió la flota de rescate de la Federación construida para salvar al pueblo romulano de la catástrofe. Sin embargo, Picard abandonó la Flota Estelar en protesta cuando la Federación abandonó la misión de rescate a raíz del ataque a Marte y la prohibición de los sintéticos en todo el Cuadrante Alfa en 2385.

• Almirante Kathryn Janeway

La capitán Kathryn Janeway tomó el mando de la USS Voyager NCC 74656 de clase Intrepid en 2371, pero ella y su nave se perdieron en el Cuadrante Delta. 

En final de la serie después de 20 años la Voyager pudo regresar a casa y ella fue nombrada vicealmirante. Sin embargo con la tecnología de la época, pudo viajar en el tiempo y ayudar a su “yo pasado”, la Capitán Janeway a llevar a la Voyager a casa antes a través de un centro transwarp Borg en el cuadrante Delta modificando esa línea temporal.

Con el regreso de la Voyager  la tierra (de manera anticipada como ya se dijo anteriormente), Janeway fue ascendida a Vicealmirante en esa nueva línea temporal, ocupando un puesto en el Comando de la Flota Estelar.  Ella se puso se contactó con Picard en la Enterprise - E, y le dio la misión de realizar un encuentro diplomático en Romulus a petición del nuevo pretor romulano llamado Shinzon.

• Almirante William T. Riker ("Todas Las Cosas Buenas ...")

El final de la serie Star Trek: TNG, mostró un futuro con una línea de tiempo alternativa en el año 2395 donde conocimos al almirante William T. Riker al mando de la base estelar 247. Y más tarde, comandando la remodelada USS Enterprise NCC 1701-D ahora dotada de 3 gondolas warp para salvar al anciano Jean-Luc Picard. Riker dice que se suponía que el Enterprise-D sería dado de baja cinco años antes, pero una de las ventajas de ser un almirante es "puedes elegir tu propia nave".

En Star Trek: Picard ambientada en 2399 Riker no se ha convertido en almirante y esta semi-retirado del servicio activo viviendo con su esposa e hija en el planeta Nepenthe.

• Almirante Christopher Pike (Línea de Tiempo Kelvin)

Christopher Pike recibió un ascenso a Almirante posterior a su corto comando de la nueva USS Enterprise NCC 1701 (Star Trek 2009) debido a su desempeño . 

Durante los sucesos de Star Trek Into Darkness, Pike degradó a Kirk a Comandante después de que violó la Directiva Principal en el planeta Nibiru. A Pike se le devolvió el mando de la USS Enterprise, pero fue asesinado por Khan, que se hacía pasar por el oficial de la Flota Estelar John Harrison como parte del plan general del almirante Alexander Marcus.

Como bonus aunque no tuvo rango de capitán, un anciano almirante Leonard McCoy realizó un recorrido por la nueva U.S.S. Enterprise NCC 1701-D acompañado por el teniente comandante Data.

Larga Vida y Prosperidad.

jueves, 18 de junio de 2020

Star Trek The Motion Picture - Director´s Edition

La Versión/corte del Director o Director´s Cut /Director´s Edition  es una frase que desde hace ya un tiempo esta de moda entre los cinefilios. Esto se define como el corte ideal o preferido del director. Durante el  proceso de edición de una película el material filmado se ordena, se corta, se elimina y se edita para dar el producto que terminamos viendo en cine o tv (inclusive videos musicales o juegos), sin embargo no siempre esta versión esta completamente de acuerdo con la visión del director. 

Star Trek no es ajena a esto ya que en 2001 Robert Wise hizo su edición de la primera película de la saga que se lanzó en DVD con varias mejoras a su contraparte exhibida de teatros en 1979 (también hay versiones del director y extendidas de la Star Trek II - La Ira de Khan y Star Trek VI - Aquel país desconocido, ambas dirigidas por Nicholas Meyer)

La película se retoco en su totalidad de manera digital para mejorar el color y otros detalles menores, además se le agregaron algunas escenas nuevas, se eliminaron otras y algunas han sido generadas por computador. Miremos algunos de esos cambios.

• Más vistas exteriores del la Estación Epsilon XI al inicio del filme desde diferentes ángulos. 

• En Vulcano, el altar donde esta Spock a punto de recibir el Kolinahr deja ver las estatuas en su totalidad revelando su gran tamaño en verdad. 

• En la Tierra, los alrededores de San Francisco parecen más futuristas. Esto también se  utiliza para una secuencia más larga del vuelo del transbordador que lleva a Kirk. 

• En los hangares del del cuartel de la Flota estelar se ven mas zonas de aterrizaje y el fondo muestra más de la costa y el puente.

• En el viaje desde el Orbital Office Complex al muelle donde esta la Enterprise, en el vidrio del pod de transporte donde van Kirk y Scotty se refleja la nave.

• Durante el incidente al activar la velocidad warp, la Enterprise se ve en primer plano durante la explosión del asteroide y esta es mucho más espectacular.

• Cuando charlan Kirk, McCoy con el recién llegado Spock, se ve la góndola warp derecha en la ventana de la oficina.

• Llegando a la Tierra, V´ger se ha despojado de su cubierta de nubes y se muestra la nave que lo lleva muy claramente.

•El punto donde esta V´ger se ve mas inaccesible ya que esta solo flotando y no esta unido a la superficie de lozas hexagonales.

• Cuando la tripulación sale de la nave para conocer a V´ger, se ve como un puente se va formado con destellos de luz, antes había una gran superficie al frente del platillo de la nave.

• En el resplandor de luz después que Ilia y Decker se fusionen deja ver brevemente la silueta de la nave de V´ger que se pierde en la luz para luego mostrar a la Enterprise saliendo ilesa del evento.


Estas son algunas de las tomas que mas han tenido cambios o que son nuevas. Es así que la duración aumenta en casi 8 minutos de la versión normal (sin contar créditos de cierre), puede que no sea mucho tiempo, pero hay cosas que vale la pena, y los Trekkies lo apreciamos.

Larga Vida y Prosperidad.

jueves, 28 de mayo de 2020

Que hace a un Capitán único.


Con Star Trek en pantalla desde los sesentas, muchos capitanes han sido protagonistas de variadas aventuras y a lo largo de su carrera los hemos conocido poco a poco desde su forma de mando hasta sus aspectos más personales, lo cual lleva como siempre a la misma  pregunta: ¿Cual es mejor capitán?. 

Bueno, eso no lo solucionaremos hoy (y no creo que nadie lo haga pronto) pero si vamos a ver algunos aspectos por lo cual cada capitán es único.

Capitán Jonathan Archer - Enterprise NX-01
Estilo de liderazgo: Carismatico. Se preocupa de consultar con su equipo de comando sus decisiones.
Mejor cualidad: Es muy agradable, y se apoya en eso estableciendo amistades con su tripulación que los mantiene unidos frente a las dificultades.
Peor cualidad: Para un hombre cuya misión es salir y establecer relaciones diplomáticas con razas alienígenas, a veces es realmente terrible para comprender y empatizar con otras culturas.
Decisión de comando más cuestionable: Llevar a su perro en una misión diplomática de carácter vital a un planeta donde ya el solo hablar es complicado con extraterrestres que se ofenden muy fácilmente.
Momento triunfal: Su pelea épica contra Dolim (Xindi reptiliano) para luego escapar en cámara lenta a través de explosiones.
Bebida favorita: Té helado, siempre presente en el comedor del capitán.
Cita icónica: "No estamos aquí para hacer enemigos, pero solo porque no estamos buscando una pelea no significa que nos alejaremos de una"

Capitana Philippa Georgiou - USS Shenzhou NCC 1227
Estilo de liderazgo: Entrenadora. Fomenta el crecimiento personal y profesional en sus oficiales.
Mejor cualidad: Es una mentora dedicada que anima a sus oficiales a crecer y desarrollarse (especialmente a Burnham y Saru).
Peor cualidad: Su cercanía tal vez le puede costar caro y hasta cegarla ante las deficiencias (Burnham  de nuevo por ejemplo).
Decisión de comando más cuestionable: Colocar una bomba en un guerrero muerto para que al recuperarlo destruya la nave Klingon. Georgiou y Burnham cometen un crimen de guerra (según los estándares modernos).
Momento triunfal: Con su nave medio destruida, se transporta al Sarcophagus para atrapar a T'Kuvma líder Klingon para negociar un cese al fuego.
Bebida favorita: Al parecer cualquier cosa con alcohol según recuerda Pike.
Cita icónica: "Que taimado Saru… Lo apruebo"

Capitán Gabriel Lorca - USS Discovery NCC 1031
Estilo de liderazgo: Autocrático. Lorca se centra en sus propios objetivos y definitivamente está orientado a los resultados, lo que hace a toda costa.
Mejor cualidad: Está motivado en sus acciones, eso no se puede negar.
Peor cualidad: ¿Dónde empezar? Digamos que es un ejemplo bastante típico, y además extremadamente inteligente, de un oficial del universo espejo.
Decisión de comando más cuestionable: Conoce a un tipo que ha sido mantenido prisionero y torturado durante la guerra por el enemigo durante meses, lo que significa que podría tener todo tipo de problemas (físicos y mentales) y automáticamente lo convierte en su Jefe de Seguridad.
Momento de triunfo: Cumplirle a Tyler que volvería para rescatarlo de los Klingon cuando estaban prisioneros.
Bebida favorita: Wee Bairns Scotch whiskey.
Cita icónica: "La ley universal es para lacayos, el contexto es para reyes"

Capitan Christopher Pike - USS Discovery NCC 1031 - USS Enterprise NCC-1701
Estilo de liderazgo: Servicial. Pone a las personas primero y quiere que toda su tripulación alcance su potencial.
Mejor cualidad: Ha visto que tendrá que sacrificar no su vida, sino su salud y autonomía corporal, y mostró coraje frente a ese futuro doloroso.
Peor cualidad: A veces hace suposiciones sin verificar si son precisas, como lo hizo cuando conoció al equipo de Discovery.
Decisión de comando más cuestionable: La primera directiva es problemática de muchas maneras, pero decidir que no se aplica a una colonia de la Tierra (Nueva edén en Terralysium) no fue su mejor decisión
Momento triunfal: La batalla contra Control es absolutamente épica y es un momento triunfante para todos, pero para Pike personalmente, el momento en que se aleja y acepta las horribles heridas que lo esperan en el futuro.
Bebida favorita: Es de suponer que estaba a la par en las competencias alcohólicas con Georgiou, así que la selección puede ser amplia.
Cita icónica: "No. No voy a abandonar las cosas que me hicieron ser quien soy debido a un futuro que contiene un final que no había previsto para mí"

Capitán James T. Kirk USS Enterprise NCC 1701 y NCC-1701 A
Estilo de liderazgo: Pionero. Enfocado en el rendimiento y lidera desde el frente, esperando que todos coincidan con sus propios altos estándares.
Mejor cualidad: Está absolutamente decidido a encontrar una solución para cada problema, y se esfuerza por considerar cada ángulo desde cada punto de vista.
Peor cualidad: Si bien hace un gran esfuerzo por conocer otros puntos de vista, si su cultura no abarca un cierto conjunto de valores relativamente liberales de los Estados Unidos de América de mediados del siglo XX, lo están haciendo mal.
Decisión de comando más cuestionable: Cuando Scotty sufre una lesión en la cabeza causada por un miembro de la tripulación que cometió un error y ha respondido con una misoginia total.  En lugar de enviarlo a algún tipo de entrenamiento de diversidad, lo llevan a ver a una bailarina del vientre de una "sociedad completamente hedonista".
Momento triunfal: Liberar dos ballenas jorobadas bajo el Puente Golden Gate y salvar el planeta (de nuevo).
Bebida favorita: Romulan Ale aunque sea ilegal.
Cita icónica: "KHAAAAAAAAAAAAAAAAAN!"

Capitán James T. Kirk (Kelvin) USS Enterprise NCC1701 y NCC1701-A
Estilo de liderazgo: Transaccional. Centrado en el rendimiento, pero también cabe en un poco de aprendizaje.
Mejor cualidad: Lidera desde el frente y es muy valiente.
Peor cualidad: Su desdén por las reglas
Decisión de comando más cuestionable: Encubrir una violación de la Primera Directiva, además no comprobó que su primer oficial también esté dispuesto a mentir en su informe.
Momento triunfal: Después de hacer una oferta mas que necesaria para ayudar nero, el capitán romulano Nero de la narada y ser rechazado, Kirk da la orden de disparar a la nave enemiga y enviarla a un agujero negro, salvando la Enterprise y la Tierra.
Bebida favorita: Brandy sauriano, que según MacCoy puede dejarlo ciego.
Cita icónica: “Mi padre se unió a la Flota Estelar porque creía en ello, yo lo hice porque me retaron"

Capitán Spock USS Enterprise NCC 1701
Estilo de liderazgo: Visionario: Esta al mando de la Enterprise en un período de cambio y siempre está abierto a nuevas ideas.
Mejor cualidad: Para cuando es promovido a Capitán, se ha vuelto hábil para equilibrar su lógica vulcana con un cierto respeto e incluso la capacidad ocasional de emplear las emociones humanas.
Peor cualidad: Tiende a hacer todo lo que Kirk dice.
Decisión de comando más cuestionable: Permitir que el almirante Kirk lo convenza de investigar una posible situación critica con un nave llena de cadetes con muy poca experiencia.
Momento triunfal: Su carrera hacia Ingeniería, inutilizando a McCoy con un pellizco vulcano y entrando en una habitación llena de radiación mortal para restaurar el impulso warp y salvar a todos los demás.
Bebida favorita: Conociendo a los vulcanos, debe ser agua.
Cita icónica: "Las necesidades de muchos superan... las necesidades pocos"

Capitán Jean-Luc Picard USS Enterprise NCC 1701-D y NCC-1701 E
Estilo de liderazgo: Administrativo. Es estricto con las reglas hasta el punto de sentarse y ver morir a las personas en lugar de violar la Primera Directiva (a veces).
Mejor cualidad: Es un diplomático extremadamente hábil, no solo en el sentido político, sino en su capacidad para administrar su tripulación.
Peor cualidad: Es realmente malo hablando con niños.
Decisión de comando más cuestionable: Promover a un niño a "Alférez en funciones" y convertirlo en timonel.
Momento más triunfante: Difícil decir ya que hay muchos momentos (el Juicio del tambor, First Contact por solo nombrar 2), pero dejamos el apabullante momento en Insurrection ante el Almirante Dougherty que lo llevó a abandonar su adorada nave y ayudar a los Bak´u, además esta frase pone los vellos de punta. “¿Cuánta gente se necesitan antes de que algo se convierta en una injusticia? ¿Mil? ¿Cincuenta mil? ¿Un millón? ¿CUÁNTA GENTE HACE FALTA?
Bebida favorita: Té, Earl Grey, caliente. Aunque también vino de Chateau Picard obviamente.
Cita icónica: "Asegurémonos de que la historia nunca olvide el nombre Enterprise" y por supuesto las siempre presentes “Engage” y “Make it so”

Capitán Benjamin Sisko Deep Space Nine y el USS Defiant NX 74205
Estilo de liderazgo: Pionero. Con varios tripulantes en la estación que no son de la Flota, Sisko tiene más tiempo libre que otros Capitanes de naves espaciales lo cual le permite hacer cosas que los demas no pueden..
Mejor cualidad: Es muy adaptable, lo vemos desde quera comandante hasta su ascenso a capitán, tanto en tiempo de paz como en guerra, y lo hace bien en ambas situaciones. 
Peor cualidad: Es justo decir que tiene un poco de mal genio.
Decisión de comando más cuestionable: Envenenar a una colonia Maquis y amenazar con hacer lo mismo a todas las colonias, solo para capturar a un hombre.
Momento triunfal: Convencer a los profetas para que se involucren en la guerra contra el Dominio, y luego capitanear la Defiant en la batalla para recuperar Deep Space Nine.
Bebida favorita: Raktajino
Cita icónica: "Es fácil ser un santo en el paraíso".

Capitan Kathryn Janeway USS Voyager NCC 74656
Estilo de liderazgo: Transformacional. Completamente comprometida con los objetivos de la organización, pero igualmente preocupada por la motivación de los empleados.
Mejor cualidad: Janeway es la encarnación de la determinación absoluta contra probabilidades abrumadoras.
Peor cualidad: Tiene una tendencia a poner los intereses de la tripulación por encima de todas las demás consideraciones, lo que no siempre funciona bien con las razas alienígenas que encuentra a su paso.
Decisión de comando más cuestionable: Determinada a deshacerse de los científicos extraterrestres que están utilizando a la tripulación del Voyager como sujetos de prueba, Janeway vuela toda la nave en un sistema de púlsar binario.
Momento triunfal: Embestir épicamente con una muy maltratada Voyager a la nave  temporal de Annorax para destruirla.
Bebida favorita: café negro
Cita icónica: "¡Hay café en esa nebulosa!"



Si alguna característica en especial faltó o sobró en este artículo, los invitamos a que nos comenten, y recordemos que esto tiene un punto de humor bastante generoso, así que tomemos esto como debe ser, una diversión.

Larga Vida y Prosperidad.
Fuente: www.denofgeek.com

lunes, 11 de mayo de 2020

Curiosidades de los transbordadores - Nacellas.

¿Se han dado cuenta que las nacellas (góndolas) de los transbordadores usualmente tienen la misma forma característica que la nave en las que sirven? Tomemos por ejemplo el Enterprise de TOS y el Galileo 7, ambos tienen nacellas tubulares con un domo al frente con los colectores Bussard. En esta entrada vamos a revisar este curioso tema, pero primero definamos que son las nacellas. 

Generalmente son un par de cilindros o cápsulas simétricas fuera de borda, que en los diseños de la Federación que corren paralelas a la línea de vuelo de la nave. Las nacellas contienen bobinas de campo subespaciales y, en algunos casos, tienen colectores Bussard montados en el extremo delantero y una que otra tienen capacidad Warp.

Naves clase Constitution - Transbordador clase F.
Este es el vehículo de enlace estándar de la Flota a mediados del siglo 23 y diseñado para corto alcance. Ubicados en bases estelares y siendo dotación normal de las naves de clase Constitution las cuales estaban equipadas con hasta cuatro transbordadores de esta clase. Permaneció en servicio hasta la década de 2270.
Aparecido por primera vez en el capitulo el Galileo 7 (ST: TOS "The Galileo seven" 1x13). 
Las nacellas son básicamente el mismo modelo que las de la Enterprise quitando algunos detalles cerca del colector y en la parte de  atrás, pero añadiendo otros como las patas que sirven de tren de aterrizaje para que esta no toque el suelo directamente. 

Naves clase Constitution (refit) - Transbordador tipo 5.
Este modelo es el siguiente paso en diseño. Utilizado como complemento de clase Constitution (refit) y las nuevas Excelsior. A diferencia de la Clase F, esta no separa su sección de carga a la de pasajeros, tiene capacidad para un pequeño escuadrón de asalto compuesto de 12 hombre más dos pilotos. Este tipo de transbordador solo se utiliza para enlace entre naves o descensos a planetas. Dos modelos de este transbordador aparecieron en Star Trek V "La ultima frontera" siendo el Galileo (5) en  Nimbus III y el Copernicus (3) en Sha Ka Ree. 
Igual que antes, las nacellas siguen una línea similar de construcción, ahora rectangulares con detalles angulosos y con parte iluminadas a lo largo del eje longitudinal.

Naves clase Galaxy, Nebula - Transbordador tipo 7.
Es el transbordador estándar durante el siglo 24 (mediados de la década de  2360). Algunos estaban equipados con una unidad warp (maximo warp 2) y eran útiles para el viaje interestelar aunque la mayoría estaban restringidos a las velocidades de impulso y usualmente estaban desarmados y tenían una cobertura de escudo deflector mínima. En esta ocasión las nacellas son virtualmente idénticas a las de la Enterprise D. Largas y redondeadas tal como la nave  tiene un muy notorio colector bussard al frente. 
Este modelo solo se construyo como una pequeña maqueta ya que las complejas curvas del casco eran demasiado difíciles de replicar para un modelo a escala real. Posterior mente fueron remplazados por el tipo 6 y el tipo 15 los cuales si tienen maquetas a escala 1:1.

Naves clase Defiant - Transbordador tipo 10 y 18.
El tipo 10 "Chaffee"  sirve a borde de las naves de la clase Defiant a fines del siglo 24.  Esta equipado con versiones reducidas del motor de impulso y nacellas warp como la USS Defiant, su tripulación es de cuatro personas y esta protegido con escudos deflectores. El tipo 18 es capaz de velocidad warp y están armados con phasers y pueden modificarse para transportar otros sistemas de armas. 
Siguiendo la idea que el Galileo 7 como se ve en TOS y el cual tenía las mismas nacellas que el Enterprise, un reconocimiento inmediato se genera al ver las nacellas con forma de "tambor" encastradas en el fuselaje que le da un aspecto único a la Defiant.


Naves clase Intrepid - Transbordador tipo 8 y 9.
El tipo 8 es una nave auxiliar diseñada para misiones a corto plazo, se introdujo alrededor de 2371, y formaba parte del complemento de transbordadores estándar de la clase Intrepid. Muy similar en aspecto a un tipo 6 cambia algunas lineas en su fuselaje y las nacellas.  El tipo 9 tenía una velocidad máxima de warp  4. Preferido sobre la clase 8 este es mas cómodo, sofisticado y veloz, por lo cual es utilizado con mucha más frecuencia.
Igual que la clase Galaxy y el tipo 7, estos dos transboradores tienen el mismo modelo de las nacellas que su nave madre. Un transbordador tipo 9 especialmente modificado a bordo de la Voyager rompió la barrera del Warp 10 en el episodio Momento crítico (ST-VGR "Threshold" 2x15).

Naves clase Sovereign - Transbordador  Yate del capitán y transbordador tipo 11.
El Cousteau es el complemento como el yate de capitán en la Enterprise-E, ubicada en al zona ventral de la sección del plato, la nave  tiene una pequeña área de transporte y carga, y un puerto de atraque directo, tiene capacidad de vuelo planetario. El Tipo 11 tiene un aspecto mas ahusado y aerodinámico que cualquier otro transbordador y su interior es bastante espacioso. Un transportador estaba ubicado en la parte trasera de la cabina.
Tal vez estas son las que más se puedan alejar del tipo de nacellas que su nave madre, sin embargo siguen el mismo modelo de construcción de lineas alargadas y angulosas.


En Discovery, tanto la Shenzhou (clase Walker) como la Discovery (clase Crossfield) comparten el mismo modelo de transbordador, el tipo C lo cual siguiere un diseño estándar para para todas las naves de la flota en esa época, lo cual tiene mas sentido ya que se facilita una línea de producción más efectiva que tener un modelo diferente para cada clase de nave. Este tipo de transbordador (o muy similar) sigue funcionando en el futuro y es usado como taxi (ST - Picard). Esto se puede explicar que para reducir costos y facilidad se maneja un solo modelo CGI al cual se le pueden hacer cambios menores para cada ocasión requerida.

Larga Vida y Prosperidad.

lunes, 24 de febrero de 2020

Razas Insectotides

Cuando en la ciencia ficción y más que todo en las viejas películas de clase B, el clásico y muy estereotipado humanoide como tu lector, como yo escribiendo y la mayoría de los habitantes de este planeta (digo mayoría porque creo que debe haber uno que otro infiltrado), trata con otras razas físicamente diferentes lo tildan de "cucarachas o lagartijas" en un intento de degradar a sus enemigos de turno.  Algunos personajes incluso en Star Trek han utilizado ese mote despectivo hacia otras razas, pero no vamos a hablar de estos individuos, sino las diferentes razas insectiodes que hemos visto en pantalla. Pero primero hagamos una diferencia de términos. 

Insecto: Es un tipo de forma de vida con exoesqueleto, un cuerpo separado en tres secciones, seis patas y su estudio de denomina entomología.
Insectoide: Cualquier criatura u objeto que comparte un cuerpo o rasgos similares con los insectos. El término es una combinación de "insecto" y "oide" (sufijo que denota similitud). Sabiendo esto, comencemos.

XINDI 
De las 5 razas que quedan de los Xindi, una de las mas beligerantes son los Insectoides. Su esperanza de vida promedio se estima en doce años, no tienen género y se reproducen asexualmente. Debido a la brevedad de su vida útil, se preocupan mucho por su descendencia teniendo criaderos conectados a sus naves. 
Los huevos no pueden sobrevivir fuera de la nave, por lo que están equipados con una glándula capaz de producir una neurotoxina potente y sutil que rociarían sobre un intruso, causándole un interés instintivo y obsesivo en proteger y nutrir a la cría como le paso al Capitán Archer. 
Su lenguaje se comprende de "clics" haciendolo extremadamente difícil de entender para los humanos, de hecho, antes había sesenta y siete dialectos del idioma insectoide. Durante la guerra civil en Xindus, estos se aliaron con los Reptilianos, y en un último acto de guerra detonaron las fisuras sísmicas de la superficie causando la destrucción del planeta en la cual los  Xindi-Avianos se extinguieron. Mayormente se asemejan a una hormiga terrestre.

Insectoides en la Holodeck. 
Durante los extenuantes y en ocasiones algo peligrosos ejercicios de Worf para mantenerse en forma como jefe de seguridad, el Klingon programaba extravagantes enemigos con los cuales luchar. En este caso hubo dos seres de características de insecto. Uno de ellos aprecio en un entrenamiento junto al comandante Riker y el segundo se activó cuando Worf aumentó el programa al nivel dos cuando el la embajadora K'Ehleyr usaban el programa.

Ahora, debido a que en la serie animada no tenían problemas de presupuesto para extraterrestres, la multiplicidad de razas aumento entre ellos los insectoides.

Insectoides Ancestrales. 
En los sucesos del primer capitulo de la serie animada, la Enterprise en una misión para explorar una fuente de misteriosas emisiones de radio descubren a una nave propiedad de una raza de insectoides muy antiguos que viajaba por el espacio hace más de 300 millones de años. Su tecnología superaba por mucho a la de la Federación por aquel entonces, como por ejemplo, aleaciones muy delgadas y sin embargo increíblemente fuertes. Sus construcciones internas incluían células hexagonales que eran casi idénticas a los panales de las abejas en la Tierra. 

Miembro Insectoide del consejo de Elysia. 
Elysia era una región del espacio que se dice que está habitada por representantes de 123 razas. El insctoide que nos interesa fue una vez miembro de la tripulación de una nave espacial que entró en el Triángulo Delta y quedó atrapado en Elysia permanentemente. Se desempeñaba como miembro del Consejo de Gobierno. Según los adjuntos al guion del episodio,lo describen a este individuo simplemente como "insecto". Su apariencia tiene cierta similitud con los posteriores Xindi-Insectoides.

Em/3/Green.
Es una especie desconocida que vivía a mediados del siglo XXI. Aunque físicamente débil y muy cauteloso, era conocido por ser un ladrón de ocación, ademas de un experto en abrir complicadas cerraduras. También parecía tener aptitud para la manipulación maquinaria y tecnología avanzada. Su apariencia física incluye seis brazos, dos piernas y una cola ancha. Aunque listado como Insectoide, por su forma rechoncha también se asemeja a algún tipo de oruga y por la cola larga y musculosa a algún reptil.

Sin duda los Xindi son los que mas desarrollo han tenido ya que no solo aparecieron en un capitulo sino en el arco completo de la tercera temporada de Enterprise.

Larga vida y Prosperidad.

lunes, 13 de enero de 2020

Los peores almirantes de la Flota Estelar.


Es de pensar que la Flota Estelar debería ser muy cuidadosa acerca del tema de las promociones a Almirante. Realizar numerosas pruebas psicológicas y de carácter, revisar al detalle su hoja de vida y su comportamiento en general para solo promocionar a aquellos con un historial sólido como Capitán y vigilándolos de cerca para detectar signos de un comportamiento inapropiado. 
Pero no, con base en la evidencia, la Flota Estelar generalmente promueve a cualquiera que esté cerca y que se vea bien con el elegante uniforme de Almirante. Aquí tenemos unos pocos oficiales representativos y a la vez cuestionables, pero la lista podría ser mucho más amplia.


Almirante Cartwright - Star Trek IV, VI.

Entre sus custionables "labores" esta la conspiración que hizo con un grupo mixto de oficiales de la Flota Estelar, Klingons y Romulanos para asesinar al canciller Klingon Gorkon y al presidente de la Federación, a fin de evitar que se negocie la paz entre sus diversos pueblos. 
Irónicamente, los conspiradores mostraron una gran habilidad para trabajar juntos, a pesar de sus diferencias políticas. Es posible que también fuera cómplice en la inculpación del Capitán Kirk y el Doctor McCoy  para enviarlos a Rura Penthe. Al final es arrestado en una reunión en Kithomer.

Almirante Mark Jameson - Star Trek: The Next Generation - Un período demasiado corto (Too Short a Season 1x16)

Dejando a un lado el espantoso maquillaje (cosas de la primera temporada), este es uno de eso capítulos más densos con temas políticos y de diplomacia y poca acción.
Durante sus negociaciones en Mordan IV, intercambió armas con una fuerza hostil para obtener la liberación de rehenes, falsificó los registros oficiales del incidente y luego entregó armas a los oponentes del grupo en un intento de reparar el equilibrio, causando décadas de guerra civil. 
Además estaba obsesionado con el deseo de revertir el proceso de envejecimiento que le causaba la afección de la enfermedad de Iverson (enfermedad crónica que provoca un degeneramiento progresivo de las funciones motoras del cuerpo humano).
  
Almirante Anthony Haftel - Star Trek: The Next Generation - La descendencia (The Offspring 3x16)

Cuando Data construye un nuevo androide en su tiempo libre, Haftel está convencido de que la Flota Estelar tiene derecho a quitárselo para investigación. 
Teniendo en cuenta que la autonomía de Data ya estaba establecida en su propio juicio anterior en el fantástico episodio La medida de un hombre (The Measure of a Man 2x09), bajo esas directrices, los mismos derechos  deberían aplicar a Lal y no deberían separarlos.
De cualquier manera, Haftel claramente se muestra irreflexible ante cualquier argumento, y aunque al final se arrepiente de sus acciones ya es demasiado tarde, debido a un error causado por esta situación (aparentemente) hace que Lal se desactive de manera permanente.

Almirante Norah Satie - Star Trek: The Next Generation - El juicio del tambor (The Drumhead 4x21)

A causa de una explosión en la cubierta de la cámara de dilitio de la Enterprise se  acusa oficial klingon de visita a la nave, de haber colaborado con los Romulanos.
El Flota Estelar encarga la investigación al almirante Satie, que aunque muy prestigiosa se muestra como una fanática, que a pesar de descubrirse que la explosión se debió a un accidente y no a un sabotaje, la emprende contra el tripulante Tarses que tiene ascendencia Romulana. 
Cuando Picard sale en defensa del tripulante, y del principio ético de la presunción de inocencia, Satie lo convierte en blanco de sus acusaciones de traición y se lanza a una diatriba xenófoba que resulta en su retiro posterior del caso. Si bien técnicamente tiene razón al exponer a Tarses como mitad romulano, y no mitad vulcano, es algo exagerada.

Almirante Erik Pressman - Star Trek: The Next Generation - La Pegasus (The Pegasus 7x12)

Erik Pressman, el anterior capitán del comandante Riker cuando servia en la Pegasus aborda el Enterprise para recuperar el USS Pegasus. 
El Capitán Picard investiga las extrañas causas de la perdida de la nave y descubre que todo fue un encubrimiento.
Pressman probó en secreto un dispositivo de ocultamiento, en una clara violación de un tratado que se había firmado con los Romulanos, y luego encubrió todo cuando las cosas salieron mal. Tampoco le importó demasiado que la mayoría de su tripulación se amotinara en protesta por un comportamiento digno de corte marcial y la experimentación científica arriesgada.


Almirante Leyton - Star Trek: Deep Space Nine - El enemigo en casa (Homefront 4x11) y Paraíso perdido (Paradise Lost 4x12)

Conspiro para promulgar un golpe de estado fallido contra el presidente de la Federación, Jaresh-Inyo.
Esta acción involucraba a otros varios oficiales de altos rangos, también utilizó un grupo de élite de cadetes de la Flota Estelar conocido como "Escuadrón Rojo" para sabotear la red de energía global de la Tierra en un intento de difundir la paranoia con respecto a la infiltración de los cambiantes. También falsificó un análisis de sangre para hacer parecer que el Capitán Sisko era un cambiante.

Almirante Owen Paris - Star Trek: Voyager

Antes de ser Almirante, era el Capitán de la USS Al-batani, donde Janeway era su oficial de ciencias. 
El Almirante Paris fue puesto a cargo del proyecto Pathfinder dedicado a encontrar a la USS Voyager donde sirve su propio hijo, lo cual es un claro conflicto de intereses, pero para ser justos, su asignación es culpa de un superior. 
Pero este posible conflicto de intereses no pareció marcar una gran diferencia de todos modos en la actitud del Almirante, no parece realmente interesado en hablar con su hijo o nuera. En el final de serie, cuando le da la bienvenida a Janeway y a la tripulación de la Voyager al llegar a la Tierra, ambos apagan el canal de comunicaciones antes de decirle "hola" a su hijo, y segundos antes de que pudiera haber escuchado los primeros llantos de su nieta recién nacida.


Almirante Matthew Dougherty - Star Trek IX: Insurrección

Encargado por parte de la Flota Estelar como jefe de una alianza científica entre la Federación y los Son´a, conspiró Junto a Aadar Ru´afo y sus grupo para transportar a una población sin su conocimiento o permiso del planeta Ba´ku a otra locación para investigar las propiedades metafasicas de los anillos del planeta.
De acuerdo, él no sabía sobre el aspecto de familias/venganza entre los Son´a y los Ba´ku y eventualmente se opuso a esa misión, pero ya era demasiado tarde. Al final muere a manos de su antiguo socio Aadar Ru´afo cuando trató de detener la misión.

Almirante Alexander Marcus - Star Trek Into Darkness

En hechos ocurridos en la línea kelvin, La Flota Estelar encuentra varada la nave de Khan, guerrero y tirano genéticamente mejorado del siglo XX es liberado en secreto y reclutado por el Almirante Marcus de la Sección 31 y le dio una nueva identidad como "John Harrison" para realizar labores encubiertas sin que se involucrara el nombre de la Flota Estelar en ellas.
El almirante Marcus creía que podía controlarlo y cuando se le salió la situación de las manos trató que Kirk lo matara cuando no el pudo ya hacerse cargo, luego amenazó a toda la tripulación de la USS Enterprise en un intento de cubrir todo. Después de matar a Marcus, Khan más tarde fue detenido por la tripulación de la USS Enterprise y volvió al sueño criogénico. 

Hay otros que dejamos fuera de este articulo y que no son malos oficiales per se, como lo pueden ser la versión futura de la Almirante Janeway en el final de temporada de Voyager o Kirk en las 4 primeras películas en cine de TOS, ellos desobedecieron orden e hicieron cosas para su benefico propio o de su tripulación.