jueves, 29 de junio de 2017

Naves del siglo XXIV al estilo TOS.

Durante 50 años en televisión y algo mas 220 años dentro de la línea de tiempo, la nave insignia de la flota estelar ha sido la Enterprise. En este lapso de tiempo ha tenido una multitud de evoluciones, mostrando como los modelos de naves se van modernizando de acuerdo a las necesidades.
Es por esta razón que nos salto la siguiente duda. ¿Y si otras naves tuvieran un linaje heredado de diseños de la era de ST:TOS? E Internet y los millones de fans de Star Trek nos tienen la respuesta con  varios y curiosos diseños que recopilamos a continuación.

Akira Class.
La clase Akira se ve bastante bien en su versión TOS. Las líneas suaves y el color claro de los diseños de esa época ayudan a un mayor contraste de color. Detalles varios como las ventanas, luces y líneas de identificación  son más visibles. Las estructuras que sostienen las góndolas Warp salen un poco mas atrás del platillo que su contra parte original. Han eliminado la bahía de transbordadores frontal, las trincheras phaser y las cápsulas de escape.

Constellation Class.
En este diseño se observan demasiadas similitudes y es que en teoría el tiempo entre los dos diseños no sería mucho (10 a 15 años a lo sumo dentro de la cronología de la Flota Estelar), el cambio mas radical son las góndolas redondas y sin tanto detalles tan comunes en el siglo XXIII. la bahía de transbordadores frontal ha sido re ubicada en los laterales aumentando al parecer a 3 por cada lado.

Defiant Class
Caso bastante curioso sería el la clase Defiant (no confundir con el USS Defiant de clase Constitution) ya que en la era de ST:TOS era inimaginable una nave sin góndolas Warp visibles. Las lineas del diseño original son completamente reconocibles. Los colectores Bussard emergen brillantes de las estructuras laterales, el puente y deflector principal en forma de antena son típicos del siglo XXIII.

Intrepid Class
Una nave como el Voyager es fácilmente reconocida por su inusual disco alargado que el diseño de ST:TOS por supuesto conserva aunque un poco menos ahusado. Dudo bastante que en su versión retro tenga las góndolas de geometría variable ya que no hay muestra ningún tipo de mecanismo de movimiento para esta acción. Singular en este modelo es que no se vea la estructura típica del puente en la cubierta 1.

Miranda Class
Con esta versión de la clase Miranda sucede los mismo que con la Constellation. El diseño es muy similar por el teórico poco tiempo entre las dos. Los pilones que sostienen las góndolas Warp que son rectos como todo en ST:TOS en lugar de las sinuosas curvas del original, pero el cambio mas notorio es que el lugar del pod de armas se ubica la antena del deflector.

Nebula  Class
Este diseño es de lo más curioso en si, básicamente es una clase Constitution pero con las góndolas Warp dirigidas hacia abajo con los pilones ubicados casi sobre la mitad de la sección de ingeniería. El pod científico en este caso se le eleva en un soporte bastante grande y voluminoso ya que tiene superar la altura del platillo y el pequeño cuello que lo une a la sección de ingeniería.

Oberth Class
Junto con el Akira, la clase Oberth es la mejor lograda al paso a su versión retro. El característico casco secundario es de forma tubular y mucho mas sencillo en este diseño y al frente lleva la antena del deflector principal, los pilones son rectos y angulados y las góndolas Warp tubulares. El disco es mucho más sencillo y sin tantos detalles en la parte cercana al puente y al frente lo corona una segunda antena deflectora.

Caso aparte son estos dos diseños que si han tenido una evolución en las series de ST:TOS hasta ST:TNG y ST:DS9. Aunque no dos de ellas no se vieron de forma activa en las series, si aparecieron en forma de maquetas o diseños en pantalla, por lo cual según los estándares Star Trek, son oficiales y forman partes del canon.

Daedalus/Pasteur Class.
Las nave de Clase Daedalus fue la primera que tenia un casco principal de forma esférica. Aunque no aprecio en ST:TOS si se ubica en esa era y mas tarde en ST:DS9 pudimos ver que el Capitán Sisko tenia un modelo de esta nave es su oficina de la estación. Ya en el siglo XXIV las naves de clase Pasteur de investigación médica principalmente conservan el casco esférico y obviamente su diseño es mucho mas elaborado

Saladin/Freedom Class
La clase Saladin es denominada como "destructor" y apareció como un esquema MSD en las pantallas del Enterprise en ST:II The Wraht of Khan, mientras que la clase Freedom es una de las tantas naves destruidas en la batalla de Wolf 359 contra el Colectivo Borg y que se ven en pedazos o pasan muy rápidamente en la pantalla. Este es un ejemplo muy puntual de como otros diseños evolucionan manera similar Saladin/Freedom = Constitution/Galaxy.

¡Que otro tipo de nave del Siglo XXIV les gustaría ver en su versión de TOS?

Larga Vida y Prosperidad.

viernes, 23 de junio de 2017

Uniformes e Insignias en ST:Discovery

Cada nueva serie de Star Trek nos ha traído nuevos y espectaculares diseños en cuando a accesorio, naves y en el caso que nos interesa en esta entrada, uniformes.

EL UNIFORME.
Los nuevos uniformes que veremos en Discovery  parecen ser los más intrincados de cualquiera visto antes en la franquicia, ya sea en la televisión o el cine (un gran reto para los futuros cosplayers). Aaron Harberts, showrunner de la serie indico que esta fue una de las razones por lo que la serie ha sufrido continuos retrasos.

Como cualquier uniforme, este modelo de la Flota Estelar del siglo 23 esta diseñado para ser cómodo y a la vez funcional, ademas de transmitir información sobre el oficial que lo usa. Es curioso que a primera vista el modelo del uniforme se asimile mucho mas a los vistos en ST: Enterprise (2151) que a los de ST: TOS (2265) siendo que la serie se desarrolla mas cerca de Kirk que de Archer.

Si lo analizamos mas de cerca, se pueden ver como es obvio varias influencias de los Uniformes (overoles) de de la Flota Estelar del siglo XXI vistos en ST: Enterprise. El color azul permanece y los varios bolsillos con cremalleras. Otra Similitud podría ser las chaquetas de excursión del episodio original de Star Trek "The Cage", que se establece mas o menos al mismo tiempo que Discovery.

LAS INSIGNIAS.
En Discovery estarán presentes las ya familiares las insignias  en forma de delta con los símbolos de división que se ven en el ST:TOS. Estas insignias también están codificadas por colores para cada división Oro: Comando, Plata: Ciencias y Bronce: Operaciones, pero también  tienen una doble función ya que dentro de ella esta indicado el rango del oficial.
En teoría, la forma de indicar los rangos es heredada de las barras que se usaban en ST: Enterprise, pero para ser honestos es mucho mas parecido a los utilizados en ST:TNG, ST:DS9 y ST:VGR y peliculas posteriores ambientadas en el siglo XXIV.

Pantalones y botas.

El patrón del delta continúa en los pantalones a la altura de la cadera, y también incluyen cremalleras indicando el color de la división. Este detalle de la división se presenta incluso abajo en las suelas y talones de las botas, allí también aparecen unos broches en forma de delta en los laterales.

Las chaquetas.

Todos los uniformes tienen en el mismo azul básico. Las  franjas del hombro son al parecer solo decorativas y nada tienen que ver con el rango. Particularmente la chaqueta de capitán tiene un patrón de franjas adicionales. Nota curiosa es que al parecer las franjas al borde del hombro que se ha visto hasta ahora tiene cuatro rayas para las mujeres y cinco para los hombres (¿?).

Variantes.
Además del uniforme principal, también se han visto algunas versiones de manga corta del uniforme estándar con una especie de faja o cinturón por supuesto con código de colores. Sólo se ven un par de ejemplos muy fugaces y ambos eran miembros femeninos de la tripulación por lo que es posible que esta variante es sólo para las mujeres. 

Traje Espacial (EVA Extra Vehicular Activity).

Particularmente detallado es el nuevo traje espacial, usado por Michael Burnham (Sonequa Martin-Green), en una de las escenas de caminata espacial. Este tiene un gran casco que le permite una increíble movilidad a la cabeza y poder mirar hacia todo lado sin interferencias, también tiene lo que parece ser protección extras en los brazo y hombros.
Traje Desértico.
Estos no parecen ser uniformes estándar del desierto de la Flota Estelar, ya que no hay indicios de rango o división, a diferencia de los uniformes del desierto vistos en ST: Enterprise y uniformes similares en ST:DS9. Sin embargo, esto no significa que no sean diseños de la Flota Estelar aunque más bien es posible que sean hechos especificamente hechos para mezclarse con la gente del planeta donde estan. El cinturón de utilitario también parece ser similar a los vistos en "The Cage".

Uniforme Táctico.
En Discovery veremos que la tripulación que sale a misiones tendrá un poco más de una inclinación táctica. El franjas a lo largo del pantalón y la camisa son negros, el cuello es más bajo. El pecho, la espalda y los hombros tienen protección adicional en forma de un chaleco. Donde la insignia de la división parecería ser un parche estándar del comando de la Flota Estelar, como en el traje espacial. También hay otro cinturón de utilitario en el que se carga un comunicador o equipo de investigación en la bolsa en la cintura y la cartuchera para el Phaser.

Toda esta información (y mas que todo conjeturas) se ha recopilado del trailer de menos de dos minutos y las pocas fotos promocionarles que han salido a la luz.

Fuente: trekmovie.com

jueves, 22 de junio de 2017

Star Trek: The Next Generation en diferentes idiomas

Este es el año de Star Trek: The Next Generation ya que celebró su 30 aniversario, y desde su primera emisión en televisión hasta el día de hoy se ha visto en cada rincón del Planeta. Es por eso que en esta entrada les traemos los intros en diferentes idiomas

Intro en Ingles:
Space: the final frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.
Intro Latino:
El espacio, la frontera final. Estos son los viajes de la nave espacial Enterprise. Su continua misión: explorar extraños nuevos mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando temerariamente a donde nadie ha llegado antes.
Intro en España:
El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, en su misión permanente de explorar nuevos y desconocidos mundos, de buscar nuevas formas de vidas y de nuevas civilizaciones; de ir audazmente a donde nadie ha ido jamas.

Intro en Aleman:
Der Weltraum. Unendliche Weiten. Wir befinden uns in einer fernen Zukunft. Dies sind die Abenteuer des neuen Raumschiffs Enterprise, das viele Lichtjahre von der Erde unterwegs ist, um fremde Welten zu entdecken, unbekannte Lebensformen und neue Zivilisationen. Die Enterprise dringt in Galaxien vor, die nie ein Mensch zuvor gesehen hat.
Dato curioso: El texto de presentación traduce mas o menos "Astronave Enterprise: El próximo siglo"
Intro en Frances:
L'espace, l'ultime frontière. Voici le vaisseau galactique Enterprise. Sa mission: explorer des mondes nouveaux et étranges, découvrir de nouvelles formes de vie et de nouvelles civilisations et s'aventurer dans les recoins les plus éloignés de la galaxie.
Intro en Italiano:
Spazio: ultima frontiera. Questi sono i viaggi della nave stellare Enterprise. La sua missione è quella di esplorare strani, nuovi mondi, alla ricerca di nuove forme di vita e di nuove civiltà, per arrivare là dove nessuno è mai giunto prima.
Curioso caso que nos permite comparar en cierta medida los doblajes que se hacen en cada país y como se toman sus obvias y necesarias libertades a la hora de pasar del ingles a cada idioma.

Larga Vida y Prosperidad.
Videos tomados de youtube, los derechos perteneces a cada uno se sus propietarios

miércoles, 21 de junio de 2017

Primera imagen del Capitán Lorca

Via Entertaiment Weekly llega la primera imagen de Jason Isaacs caracterizado en su papel del Capitán Gabriel Lorca en la nueva serie de Star Trek Discovery.

A Lorca es conocido como un acerrimo y fuerte capitán de la Flota Estelar así como un brillante táctico militar. La imagen también nos da un primer vistazo de lo que sera el puente de la Discovery el cual aun no ha sido revelado aun ya que en el espectacular trailer anterior se vio el puente de la  Shenzhou. Isaacs es mejor conocido por su trabajo en la franquicia de Harry Potter como Lucius Malfoy y en programas de Netflix The OA y Showtime's Brotherhood.

Star Trek: Discovery contará con las actuaciones de Michelle Yeoh, Sonequa Martin Green, Jason Isaacs, Doug Jones, Shazad Latif. Alex Kurtzman, Bryan Fuller, Heather Kadin, Gretchen J. Berg & Aaron Harberts, Akiva Goldsman, Rod Roddenberry y Trevor Roth son los productores ejecutivos de este proyecto.

Fuente: Entertaiment Weekly.

Formas de vida en el espacio

No solo viajan por el cosmos grandes y poderosas naves espaciales, en variadas ocasiones, tripulaciones de diferentes razas han encontrado seres que viven en el vació estelar. Y aunque son muchísimas los organismos que han aparecido de este tipo en Star Trek, aquí listamos alunas de las mas notorias

Dios de los Edo. Esta es una entidad que supervisa y protege la civilización del Edo ubicada en el planeta Rubicun III. Los Edo se refieren a él como su "dios", la entidad es transdimensional y tiene la capacidad de aparecer en múltiples lugares al mismo tiempo. Puede ser un ser vivo.

Forma de vida emergente. Esta forma de vida supuestamente inteligente fue creada como un salto evolutivo de la computadora de la Enterprise NCC-1701-D. Tiene una estructura orgánica y fue alimentada con vertions durante su creación.

V'ger. V'ger es un enorme vehículo espacial consciente que fue construido alrededor de la sonda espacial Voyager VI, posiblemente por una civilización de máquinas vivientes en el otro lado de la galaxia.


Forma de vida de Farpoint. En su forma de nave tiene doce veces el volumen de la Enterprise y es capaz de ajustar su forma en cierta medida; está equipado con una especie de transportador y con armas de rayos. Al cambiar su forma es un circulo con grandes tentáculos parecida a una medusa terrestre.


La Entidad Cristalina. Con una forma que se asemeja a un copo de nieve esta forma de vida se convertido en una gran amenaza en los planetas que aparece ya que se alimenta de la biosfera de estos. Aunque no tiene forma de propulsión visible, puede viajar a velocidades Warp.

Laas. El metamorfo/cambiante llamado Laas aparentemente tiene la capacidad de transformarse en una pequeña nave espacial de apariencia orgánica para viajar entre sistemas y puede sobrevivir por si mismo en el espacio.

La ameba del espacio. La ameba es un organismo enorme de carácter unicelular de origen desconocido, rodeado por un campo de energía negativa que resulta tóxico para la vida humanoide. El organismo puede reproducirse por división celular, pero vista del peligro que representaba el Capitán Kirk toma la decisión de utilizar una ojiva de antimateria para destruirla golpeando su núcleo.

La nube Beta Renner. Es una entidad espacial inteligente. En 2364  llegó accidentalmente a bordo de la Enterprise - D y comenzó a hacer esfuerzos para regresar a su "hogar". Después de interconectarse con varios sistemas de la nave, entró en los sistemas neurales de varios miembros de la tripulación, incluyendo Jean-Luc Picard, en un intento para establecer el contacto con otros y poder regresar.

La nube de Dikironium. Es una forma de vida inteligente, pero depredadora, no-corporal, que se alimenta extrayendo por la fuerza los corpúsculos de sangre a base de hierro hasta que la presa muere. Recibió este nombre del elemento más común en el que se podía transformar, el dikironium, una sustancia previamente producida en el laboratorio y nunca encontrada en el campo.

"Junior". Es una especie que vive enteramente en el vacío del espacio. La madre de la criatura fue muerta inadvertidamente cuando los phasers de potencia mínima se usaban en defensa propia contra la agresividad de la criatura. La tripulación de la Enterprise D la ayudo a llegar a un cinturón de asteroides donde otras criaturas similares tienen su zona de alimentación.

Gomtuu. Gomtuu es una nave viva extremadamente poderosa que perdió a su tripulación hace tiempo. El es el último superviviente de una presunta flota de naves similares. Es capaz de crear una onda de choque masiva que destruye las naves cercanas, también es capaz de generar un escudo que impide escanear su interior y arrojar otras nave a velocidad Warp.

Fuentes: www.ex-astris-scientia.org y memory-alpha.wikia.com

viernes, 16 de junio de 2017

Batalla en la Nebulosa Omarion

En el año 2370 la Federación tuvo su primer encuentro la mayor potencia del Cuadrante Gamma, El Dominio. 
Esa primera escaramuza supuso la pérdida del USS Odyssey nave de clase Galaxy. En misiones posteriores el Comandante Sisko dejó en claro que el Dominio tenía la intención de conquistar el cuadrante Alfa.

Una nueva nave, la  Defiant se estaciono en Deep Space Nine de manera permanente a manera de preparativos ante la inminente ofensiva del Dominio, aunque eran carácter únicamente defensivo. Mientras tanto se inició con la actualización de los sistemas de escudos y de armas de la estación a los estándares de la Federación

Enabran Tain, ex-jefe de la Orden Obsidiana (la agencia de inteligencia Cardassiana) quien estaba retirado en Arawath 7, estaba disgustado por la falta de acción por parte de las principales potencias de los Cuadrantes Alfa y Beta ante la amenaza que suponía el Dominio. Él Había contactado por medios cautelosos al Tal'Shiar (la agencia de inteligencia del Imperio Romulano) y juntos habían creado un plan para poner fin a la amenaza que significaba el Dominio. El plan consistía en reunir una gran flota de naves de guerra Cardassianas de clase Keldon dotadas con dispositivos de ocultamiento y Aves de Guerra Romulanas D´Deridex las cuales viajarían hasta el planeta natal de los fundadores con el fin de destruirlos antes de que iniciaran la invasión. Con el planeta destruido, los Jem'Hadar el brazo armado de los Fundadores, quienes eran dependientes del Ketracel blanco y que sólo los Fundadores podían proporcionar morirían en las siguientes semanas. 

Tain le dio a Garak su viejo colaborador la oportunidad de unirse a la misión, una oportunidad que Garak aceptó con entusiasmo. Odo también fue llevado a bordo para ser interrogado (torturado para ser más exacto, ya que no lo dejaban regenerarse) y así obtener información sobre los Fundadores. Ni los Romulanos, los Cardassianos ni la Federación decidieron intervenir de manera directa, al menos en parte; porque el plan parecía tener una buena oportunidad de éxito. La población civil de DS9 fuera evacuada y se envió una fuerza de nueve naves para reforzar la estación en caso de represalias del Dominio. 

Los Fundadores sabían de antemano que se iba a realizar el ataque a su planeta y decidieron aprovechar la oportunidad para destruir a ambas organizaciones. El coronel Romulano Lovok había sido sustituido por un infiltrado de los Fundadores, quien había hecho todo lo posible para alentar el plan. El planeta natal de los Fundadores había sido completamente evacuado y falsos signos de vida plantados en la superficie. Una fuerza de 150 naves de ataque de Jem'hadar estaba escondida dentro de la Nebulosa de Omarion para esperar la llegada de la flota.

Decidido a recuperar Odo, el Comandante Sisko violó las órdenes del Almirante Toddman y llevó a la Defiant a través del agujero de gusano para perseguir a la flota. Aunque el Comandante Eddington inhabilitó el dispositivo de encubrimiento de la nave en un intento de impedir la violación de las órdenes, sin embargo el Jefe O'Brien pudo reparar el daño y la Defiant retomó su rumbo después de un retraso de sólo unas pocas horas.

Mientras tanto, la emboscada urdida por del Dominio funcionaba perfectamente. La flota lanzó su ataque, haciendo daño masivo al planeta (30% de toda la superficie fue destruida en el primer ataque) pero Tain fue tomado completamente por sorpresa cuando los Jem'Hadar lanzaron su ataque. Superados ampliamente en número, la flota sufrió grandes daños. Lovok/Fundador le ofreció a Odo la oportunidad de volver a reunirse con el Gran Eslabon, y cuando este rechazo la propuesta lo ayudó a escapar junto con Garak de la Ave de Guerra donde  estaban retenidos y los llevo hasta un Runabout. La Defiant llegó a tiempo para rescatar a la pareja y escapó de la escena de la batalla. El resto de la flota fue posteriormente aniquilada, aunque algunos prisioneros fueron tomados, incluyendo Tain.

La Batalla de la Nebulosa Omarion fue un desastre tanto para el Tal'Shiar como para la Orden Obsidiana. Ambas organizaciones perdieron innumerables recursos y personal. A largo plazo, la batalla tendría otras repercusiones. En particular, la devastación de la Orden de Obsidiana pudo muy bien haber sido un factor importante en la caída del gobierno Cardassiano pocos meses después, un acontecimiento que motivó la invasión de los Klingons a Cardassia y la subsiguiente breve guerra entre la Federación y el Imperio Klingon.

Texto e imágenes tomadas de www.ditl.org

jueves, 15 de junio de 2017

Ajedrez 3D

Jugar ajedrez es y una cosa, pero SABER JUGAR ajedrez es otra muy distinta. Estrategia y mucha paciencia son dos de las cualidades que se necesitan para este juego y si algunos piensan que de por sí ya es complicado, es porque no han visto aun el Ajedrez 3D de Star Trek.

Este juego hizo su aparición en los primeros episodios de TOS y sigue siendo muy popular en el siglo XXIV. En algunas escenas en las salas de recreo se podía ver a varios de los protagonistas entretenerse con este  extraño juego en  un tablero de varios niveles. Como el tiempo en televisión es corto, nunca se explicaron las reglas, lo cual hubiera sido demasiado demorado, y aceptémoslo, aburrido; así que el asunto no paso de unas cuantas imágenes y ya. Pero como la mente de los trekkies viaja a velocidades Warp, no tardó mucho desarrollarse las reglas para jugar ajedrez 3D por parte de los fans.

A finales de los noventas Andrew Bartmess fue la primera persona que se puso en la tarea de entender y explicar realmente el ajedrez 3D, ya que como con otras tantas cosas de Star Trek oficialmente no se dice nada más.

El cambio más notorio entre el ajedrez normal y el 3D es el tablero dividido en siete niveles diferentes. Aunque el número de casillas son las mismas 64 en la versión trekkie se hallan distribuidas en tres plataformas grandes de 4×4 y otras cuatro pequeñas de 2×2. Otra característica aparte de los diferentes niveles es que algunas de ellas se superponen sobre otras pero respetando el color de la casilla.
Distribución del tablero (vista superior) - Posición inicial de las piezas.
Las piezas son las mismas aunque colocadas de forma distinta y las reglas originales de movimiento y captura me mantienen tal cual. La única excepción sería la salida de los peones de las columnas exteriores A y F, que deberán avanzar en diagonal por las columnas B y E, respectivamente. Ahora, el “problema” inicia cuando las piezas se desplazan a otros niveles el único requisito es, como es obvio, que la ruta a la casilla deseada se encuentre libre y este dentro de los movimientos permitidos a cada pieza en particular.

Por la forma singular del tablero de juego, algunas piezas verán truncados sus movimientos mientras que otras se beneficiaran bastante. La distribución de los varios niveles facilita las sorpresas a los jugadores. Así que parafraseando a Spock en ST: The Wrath of Khan, “…Es inteligente, pero no experimentado, sus patrones indican un pensamiento bidimensional".

Larga Vida y Prosperidad

miércoles, 14 de junio de 2017

Batalla de Wolf 359.

La Batalla de Wolf 359 (TNG: The best of both worlds y DS9: The Emissary) tuvo lugar en el año de 2367 en el sistema Wolf, aproximadamente ocho años luz de la Tierra, entre las fuerzas de la Federación Unida de Planetas (con una pequeña ayuda del imperio Klingon) y el Colectivo Borg. Fue registrada como una de las batallas más destructivas en la historia de la Federación antes de la Guerra del Dominio.
Aunque se creía que al menos un cubo Borg pasó por el espacio de la Federación en 2364 y ​​destruyó una serie de puestos avanzados, el primer contacto oficial con esta especie ocurrió en 2365 cuando la Enterprise-D fue catapultada al sistema J-25 por Q. Aunque Q finalmente impidió que los Borg destruyeran la Enterprise, aparentemente la colectividad decidió atacar a la Federación después de este encuentro.

En el Fecha Estelar 43989.1, la USS Enterprise-D llegó a Jouret IV, doce horas después de haber perdió contacto con la colonia New Providence. Se descubrió que la colonia había sido completamente destruida, literalmente excavada desde la superficie del planeta y todo indicaba que fueron los Borg

La Federación respondió a la amenaza movilizando cada nave que podía llegar a tiempo a la zona de batalla y una flota de treinta y nueve naves bajo el mando del Almirante Hanson, se encontró con los Borg en el sistema Wolf 359. El resultado fue una catástrofe total; la mayoría de las naves de la Federación fueros destruidas con la pérdida de más de once mil efectivos y el Cubo Borg procedió intacto.

Inicialmente, la culpa de esta derrota fue puesta en el almirante Hanson, pero con el tiempo ha quedado claro que había poco que podría haber hecho. Los Borg habían logrado capturar y asimilar al Capitán Picard antes de la batalla, y así habían adquirido conocimiento de las capacidades de la Flota Estelar y de sus tácticas de combate. En cualquier caso, el cubo Borg resultó ser simplemente demasiado poderoso para enfrentarlo.

Después de la batalla, el cubo retomó el rumbo hacia la Tierra. La Enterprise, habiendo finalmente completado las reparaciones después de su primer combate, puso rumbo a la Tierra para alcanzar a los Borg. En preparación para una posible invasión de la Tierra, un estado de emergencia fue declarado en el planeta, dejando como la última línea de defensa a la flotilla de defensa perimetral de Marte. El cubo Borg tomó posición en la órbita terrestre, sin embargo, utilizando a Locutus quien fue  capturado y utilizando su vínculo con la mente colectiva de los Borg, el equipo de la Enterprise logró plantar una serie de comandos para desactivar y destruir la nave Borg, que termino autodestruyéndose cuando toda la tripulación de drones quedo “dormida”.

Aunque el resultado de la invasión pudo haber sido mucho peor, el resultado de la batalla no fue más que un desastre. La pérdida de un número tan grande de naves dejó a la Federación sin opciones para sostener cualquier nuevo conflicto a corto plazo.

Después de Wolf 359, la Flota Estelar pasó casi un año reconstruyendo sus fuerzas. También comenzó proyectos dirigidos a producir nuevos y más poderosos diseños de naves como la clase Defiant, estableció la Escuela de Entrenamiento Táctico Avanzado para crear un núcleo de oficiales altamente capacitados en estrategias y táctica, y comenzó a llamar a casa a muchas de sus naves  que tenían misiones exploratorias de largo duración en espacio profundo para reforzar sus fronteras. Estas medidas han demostrado su éxito en cada conflicto subsiguiente como la batalla del Sector 001.

jueves, 8 de junio de 2017

Los cambiantes rangos del jefe O´Brien

En cuanto a rangos en las filas de la Flota Estelar hay dos casos curiosos para analizar. El primero es que Harry Kim después de servir 7 años en la Voyager y que haya sufrido un sin fin de penurias a lo largo del viaje, nunca le fuera concedido un ascenso, siempre fue Alférez/Sub Teniente. 

Y el segundo que es el que nos interesa en este artículo, es el "cambiante" rango de Miles Edward O´Brien y con cambiante no nos referimos solo a los ascensos (porque los hubo) si no porque de una serie a otra los pines en su cuellos iban y venían sin aparente explicación alguna, al menos durante mucho tiempo.

Para entrar un poco en contexto, los nuevos rangos están representados en pines donde los dorados son un rango completo y los negros "medio rango". Por ejemplo un Teniente Junior tiene un pin dorado y uno negro y cuando asciende a Teniente full tiene dos pines dorados.



Ahora bien, la andadura de Miles O´Brien empezó como actor secundario en Star Trek: The Next Generation, es  más; él estuvo en el episodio piloto "Encounter in Fairpoint" donde hacía de timonel en la sección de Batalla de Enterprise-D, en aquel momento utilizaba un solo pin dorado en su uniforme rojo y tenía el rango de Alférez. Luego aparece en el episodio "Lonely Among Us" con camisa amarilla, sin rango y se le acredita como Guardia de seguridad.

Para la segunda temporada de TNG su nuevo cargo es de Jefe de Transporte y junto con su nueva camisa de color amarillo lleva los dos pins de rango, o sea Teniente. Es más, varias ocasiones se refieren a él como "teniente", posteriormente ya todos le dicen "Jefe".

La primera teórica "involución" se ve el capítulo "Realm of Fear", donde O'Brien recibe órdenes directas de Reginald Barclay quien es teniente junior. Aquí lleva un pin negro en el cuello que según los diagramas de rango lo llaman petty officer que vendría siendo como Sub-oficial o contramaestre, si utilizamos términos navales.

De allí en adelante solo lleva un único pin negro hasta su última aparición en TNG (sin contar "All good things"). Para ese momento se pensaría que fue degradado de su rango como Teniente, pero la realidad es que pasaría a otras estancias, la de Sub-oficiales Técnicos.

Ahora... en su primera aparición en DS9 vuelve a llevar un pin dorado como en la primera temporada de TNG que alterna con el pin negro en uno que otro episodio.

Para la cuarta temporada de DS9 ya lleva su insignia definitiva de Sub-Oficial Mayor (aunque nunca le dicen de esta manera). La insignia recuerda a las jinetas de los suboficiales de la Armada de los Estados unidos por su forma final en punta.

Evolución de los rangos del Jefe O´Brien
Algunas de las explicaciones que se pueden dar es que sus rangos antes del definitivo fueran insignias o rangos de campo por la misión o de carácter honorario.

Otra podría ser (la más acertada creería yo) que las insignias de sub-oficial de la Flota pueden ser idénticas a las de los oficiales, con el mismo número de pins usados indicando el nivel de antigüedad como jefe suboficial. Bajo este sistema, un pin equivaldría a un sub-oficial principal, dos a un jefe mayor ya tres a un jefe maestro. Con O'Brien llevando dos pins a lo largo de The Next Generation, esto equivaldría a su rango final de sub-oficial mayor en Deep Space Nine.

O simplemente que O'Brien quien era en principio un personaje de segundo plano, al darle cada vez más protagonismo no pensaron desde un principio una historia más compleja acerca de su pasado (o sus rangos); y lo largo de sus participaciones fueron creando su trasfondo. Como sea es una historia graciosa de entender y uno de esos temas que siempre traen amenas discusiones entre los trekkies.

Larga Vida y Prosperidad.

sábado, 3 de junio de 2017

Actores con mas de un papel en Star Trek

No importa en que serie o película algo que ha caracterizado a Star Trek es que siempre trae de regreso a grandes interpretes con los que ya habían trabajado en el pasado en nuevos papeles para el deleite de los trekkies, esta es una pequeña muestra de una lista mucho más grande de lo que se puede imaginar.

TONY TOOD
Tony Todd es un veterano actor en películas terror como,  Candyman Night of the Living Dead. Pero también es muy reconocido en  Star Trek, con tres diferentes personajes. Él es más conocido es el de  Kurn, quien estuvo en TNG y DS9. Kurn es el hermano de Worf, el otro hijo de Mogh, y tío de Alexander. También interpretó a un anciano Jake Sisko en el emocionante episodio de DS9 "The Visitor", donde vemos una línea de tiempo alternativa en la que Benjamin Sisko murió joven y Jake, ahora escritor, nunca llegó a aceptarlo. Y finalmente, en el episodio "Prey" de ST:VGR, allí hizo de un Hirogen herido que rastrea a un miembro de la Especie 8472 que estaba suelto en la nave con el fin de cazarlo.
JEFFREY COMBS.
Combs hizo su primera audición para interpretar al Comandante Riker en ST:TNG, y aunque no obtuvo el papel, los productores  quedaron muy a gusto con su desenvolvimiento actoral, ya que interpretó siete personajes diferentes en tres series, apareciendo en un total de 43 episodios de Star Trek. En el orden de la imágenes de izquierda a derecha esta Tiron en DS9, un cliente de Quark, luego el codicioso Ferengi Brunt, Weyoun No. 4 fue el siguiente. Luego fue Kevin Mulkahey, en la Tierra en la década de 1950, como parte de una visión que los Profetas dieron a Sisko. El quinto personaje fue en ST:VGR, donde hizo de Penk, quien secuestró a Siete de Nueve y la hizo luchar en una arena contra “La Roca”. En ST: ENT, se convirtió en Shran, el comandante andoriano que poco a poco formó una amistad con el Capitán Archer. También fue otro ferengi llamado Krem, en busca de tesoros en la Enterprise NX-01, pero entre todos ellos, todavía dice que Weyoun siempre fue su favorito.
DIANA MULDAUR.
Los fans de ST:TNG la conocen como la Dra. Katherine Pulaski, la doctora de la Enterprise D en la segunda temporada. Pero su primera actuación Star Trek fue como la astrobióloga Ann Mulhall, quien fue convocada a la cámara subterránea de un planeta con Kirk y Spock para que los alienigenas Sargon, Thalassa y Henoch tomaran sus cuerpos por un tiempo. La segunda vez fue la Dra. Miranda Jones, una mujer ciega con una red de sensores y que había estudiado técnicas de disciplina mental en Vulcano y que viajaba con Kollos, el embajador Medusan, cuya apariencia misma enloquecería a los humanos si pudieran verlo.


PENNY JOHNSON JERALD.
En ST: TNG, hizo de Dobara, la cuñada de Worf, (más o menos). Su hermano Nikolai Rozhenko, fue asignado a su planeta como observador, se enamoró de ella y estaban a punto de tener un hijo juntos, una violación de la Primera Directiva. Pero su mayor contribución fue en el papel de la capitán de carguero Kassidy Yates, visitante frecuente de DS9. Jake Sisko preparó todo para que su padre se enamorara (después de los altibajos habituales, como Yates siendo enviada a prisión por un tiempo). Se casaron y quedo embarazada, lo que habría funcionado bien si Sisko no se hubiera unido a los Profetas en el Templo Celestial al final de la serie.

MARK LENARD.
Aparte de humanos, hay tres especies dominantes en todo el universo de Star Trek Vulcanos, Romulanos y Klingons , y Mark Lenard actuó como cada uno de ellos.

Él apareció por primera vez en el episodio de ST:TOS "Balance of terror", como el brillane Comandante Romulano  que combatía estratégicamente con Kirk. El más importante fue Sarek, el padre de Spock, él se vio la primera ven en "Journey to Babel". También estuvo en el en el mismo papel en ST :TAS, cuatro películas y dos episodios de ST:TNG. Cuando Star Trek: The Motion Picture inicio su filmación, se le pidió que volviera como Sarek, pero eso no encajaba en el guion de la película, sin embargo querían a Lenard en la filmación, así que hizo del capitán Klingon cuya nave fue destruida por la sonda V'Ger.

VAUGHN ARMSTRONG.
Vaughn Armstrong es el ganador entre todos ya que tuvo 11 diferentes personajes en cuatro series diferentes, apareciendo en un total de 28 episodios. Él ha actuado en cada serie excepto ST:TOS, ya que  era un adolescente por esos días. Al igual que Jeffrey Combs, hizo una audición para interpretar a Riker, y aunque no le dieron el papel, el equipo de reparto de Star Trek lo mantuvo ocupado.
En su orden de imágenes sus paples fueron: Korris en TNG, el primer Klingon masculino que vimos después de Worf. Danar un cardassiano en ST:DS9, luego fue un Romulano Telek R'Mor en ST:VGR. Posteriormente hizo de otro Cardassiano,  Seskal en ST:DS9. De vuelta a la Voyager actuó como Lansor, antes Dos de Nueve (un Ex-Borg). En la segunda fila: Esta vez en ST:VGR de nuevo como un capitán Vidiian y un Hirogen, y en epsidodio final de ST:VGR “Engame” hizo de Korath  un Klingon. En ST:ENT fue un Klingon, y un capitán Kreetassian, pero su papel más recurrente fue el del almirante Maxwell Forrest.

La Lista de actores y actrices es mas larga aun, lo que dará pie a más entradas de este tema.

Larga Vida y Prosperidad.

Artículo traducido de: http://screenrant.com/star-trek-actors-next-generation-voyager-deep-space-nine-multiple-roles/