jueves, 15 de junio de 2017

Ajedrez 3D

Jugar ajedrez es y una cosa, pero SABER JUGAR ajedrez es otra muy distinta. Estrategia y mucha paciencia son dos de las cualidades que se necesitan para este juego y si algunos piensan que de por sí ya es complicado, es porque no han visto aun el Ajedrez 3D de Star Trek.

Este juego hizo su aparición en los primeros episodios de TOS y sigue siendo muy popular en el siglo XXIV. En algunas escenas en las salas de recreo se podía ver a varios de los protagonistas entretenerse con este  extraño juego en  un tablero de varios niveles. Como el tiempo en televisión es corto, nunca se explicaron las reglas, lo cual hubiera sido demasiado demorado, y aceptémoslo, aburrido; así que el asunto no paso de unas cuantas imágenes y ya. Pero como la mente de los trekkies viaja a velocidades Warp, no tardó mucho desarrollarse las reglas para jugar ajedrez 3D por parte de los fans.

A finales de los noventas Andrew Bartmess fue la primera persona que se puso en la tarea de entender y explicar realmente el ajedrez 3D, ya que como con otras tantas cosas de Star Trek oficialmente no se dice nada más.

El cambio más notorio entre el ajedrez normal y el 3D es el tablero dividido en siete niveles diferentes. Aunque el número de casillas son las mismas 64 en la versión trekkie se hallan distribuidas en tres plataformas grandes de 4×4 y otras cuatro pequeñas de 2×2. Otra característica aparte de los diferentes niveles es que algunas de ellas se superponen sobre otras pero respetando el color de la casilla.
Distribución del tablero (vista superior) - Posición inicial de las piezas.
Las piezas son las mismas aunque colocadas de forma distinta y las reglas originales de movimiento y captura me mantienen tal cual. La única excepción sería la salida de los peones de las columnas exteriores A y F, que deberán avanzar en diagonal por las columnas B y E, respectivamente. Ahora, el “problema” inicia cuando las piezas se desplazan a otros niveles el único requisito es, como es obvio, que la ruta a la casilla deseada se encuentre libre y este dentro de los movimientos permitidos a cada pieza en particular.

Por la forma singular del tablero de juego, algunas piezas verán truncados sus movimientos mientras que otras se beneficiaran bastante. La distribución de los varios niveles facilita las sorpresas a los jugadores. Así que parafraseando a Spock en ST: The Wrath of Khan, “…Es inteligente, pero no experimentado, sus patrones indican un pensamiento bidimensional".

Larga Vida y Prosperidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario