miércoles, 21 de febrero de 2018

La Enterprise en Discovery

Aunque en Star Trek hay cientos de naves, ya sea de la Flota Estelar o diferentes potencias alienigenas con hermosos y detallados diseños, una nueva Enterprise siempre causara conmoción. Y por eso es que hacemos esta entrada, para analizar la nueva/vieja Enterprise en el mundo de StarTrek Discovery.

Ya ha pasado un tiempo y los fanáticos sacaron sus conclusiones de lo que fue la primera (hasta ahora) temporada de Star Trek Discovery. ¿Fue buena?, ¿fue mala?, ¿conserva el legado de Gene Rodenberry? o ¿se atrevió a ir donde ninguna otra serie de Star Trek ha ido antes?

Como quiera que sea, el capítulo final con una resolución de la trama bastante apresurada nos dio el clásico cliffhanger televisivo entre temporadas que inicio TNG con “The best of two worlds”,  y nos dejaron lo que está por venir. Un encuentro con la mítica USS Enterprise NCC 1701. En líneas generales esta “nueva/vieja” Enterprise, la Enterprise de Pike; conserva bastante similitud con su contraparte sesentera, es más, me atrevería a decir que se ve como una natural evolución de la NX-01 de Archer.

Para comenzar la revisaremos por partes, iniciando por el disco. Siguiendo la línea de las naves en este nuevo diseño, la Enterprise parece que tiene una ventana en lugar de una pantalla en puente. El Domo es aplanado, pero eso le da la sensación de ser más ancho, y así se igualaría a tener un puente mucho más grande como el de la Discovery y la Shenzhou. Los motores de impulso con algo más de detalles son similares aunque más apartados y con un rojo más intenso.  El cuello de la nave es mucho más ancho y robusto, sin llegar a ser tan grande como el “JJprise”. Es una lástima no haber visto la nave desde arriba para ver el nombre y el registro.

En cuanto a las góndolas warp, lo primero que resalta es que los colectores Bussard no son naranjas sino rojos, como los de la clase NX y nada que ver con los tonos azulados de la versión del JJ. Aunque de estilo clásico y reconocible las nuevas góndolas de esta clase Constitution tienen un par de cambios interesantes. En la parte final en lugar de la media esfera o las rendijas perforadas tiene como unas “persianas” iluminadas y los laterales internos también visiblemente iluminados y son muy similares a las de una NX (una evolución propia repito). Fíjense no más en los cuatro sujetadores que salen de la góndola y aseguran los colectores Bussard, son casi idénticas. Por el tipo de ambientación oscura  (sello de Discovery) son más notorias las luces que destacan el NCC 1701 sobre los costados exteriores de las góndolas, así como en emblema de la flota.

Un cambio extraño son los pilones que sujetan las góndolas warp a la sección de ingeniera. Estos no son largos y rectos, sino de forma trapezoidal, más parecidos a los de la Enterprise refit de la primera película, hasta ahí todo bien, pero ¿Por qué hacer esa rendija, separación? Muchos se han referido a este detalle como un “pelador de papas” y ciertamente si se ve como tal. No entiendo el porqué de esta decisión de diseño, ninguna otra nave de la flota vista tiene un detalle como este. Como sea, son licencias que se toman los diseñadores.

En la sección de ingeniería el asunto creo yo, tiene una mezcla de diseño  entre la Enterprise de TV y de las películas de TOS. La parte Frontal es del estilo de TOS con el frente escalonado y el deflector de antena; hacia la parte de atrás es como en las películas. Tiene esa pequeña "barriga" en la parte inferior a vez que las líneas son más ahusadas y la bahía de transbordadores se destaca mucho más. La textura total de la nave es más intrincada y  se muestran los paneles de construcción gracias a las varias luces que iluminan partes del fuselaje, como dirían los modelistas el Azteking* está muy elaborado mostrando los paneles de construcción con distintos tonos de color aproximándolo más a la textura del casco de una NX que al de una Constitution sesentera. Ahora, algo nuevo es que extendieron tras la bahía de transportadores una parte del fuselaje como si fuera una pista de aterrizaje previa, esto no lo tenía el diseño original pero si se ve en diseños del siglo XXIV como en la clase Intrepid, Prometheus y Sovereign.

Viendo ahora la Enterprise sale la duda de lo diferente que se ve la Defiant en el Universo espejo. Pero es obvio que desde su aparición en ese universo haya sido desarmada y rearmada para las necesidades propias del Imperio terrano. Los pilones de las góndolas fueron cambiados dándoles una angulación amplia y adaptándole algún tipo de sistema (armas es lo más seguro). En el disco le practicaron unas muescas (sin uso determinado aún) y en la parte dorsal de la sección de ingeniería sobresale al parecer otra construcción  de uso desconocido.

Al igual que la serie ha hecho hablar bastante a los fans a favor o en contra, si gusto o no; este nuevo diseño de la Enterprise hará otro tanto. Así que ¿Que opinan ustedes de este nuevo diseño?, ¿Está bien que hayan modificado algo tan clásico?, o mejor hubieran dejado la original. Déjanos tu opinión en los comentarios.

Larga Vida y Prosperidad.


* Azteking es una técnica de pintura que utilizan los modelistas para decorar sus creaciones. En el caso de los modelos de naves de Star Trek, el azteking se utiliza pintando con diferentes variantes de un mismo color los paneles para que se resalten unos sobre otros. En el caso de las naves de la Federación, el casco se pinta con diferentes tonos de gris/azulado. Ya que es un trabajo muy dispendioso, últimamente empresas dedicadas al modelismo plástico están sacando calcomanías o plantillas para facilitar esta labor.

Fuentes: www.trekmovie.com, Junkball media, 

miércoles, 14 de febrero de 2018

Separación del platillo

La separación de platillo, es generalmente una maniobra de emergencia realizada por algunas naves de la Federación que implica el desensamble completo del casco primario y el secundario. Durante el siglo 23, esta práctica estaba dentro de las posibilidades de las naves de la Federación pero eran en extremo peligrosas y era tomada como una maniobra de último recurso, utilizada en el caso de una emergencia catastrófica. En el siglo 24, la maniobra de separación fue rediseñada para ser más habitual, y con capacidad de ensamble automática (aunque también se puede hacer manualmente). Ambas partes contienen sistemas esenciales redundantes, lo que permite que sea operable independientemente por períodos prolongados. Los ejemplos más claron son las naves Clase Galaxy
y Prometheus.

Para comenzar, miremos la secuencia de separación en la clase Galaxy. Esta se diseñó principalmente como una forma de escapar para la población civil (recordemos que en la Enterprise-D vivían las familias de muchos oficiales) y personal no esencial de la tripulación a la sección de platillo. Mientras el personal superior en la sección de ingeniería y el puente de batalla se enfrentan a la amenaza/situación que obligo a la nave a dividirse.
Cuando se requiere que una nave se separe, la orden es emitida por el capitán desde el puente principal. Se envían advertencias de audio a la tripulación para alertarlos sobre el evento pendiente y cuánto tiempo falta para la separación. Los oficiales mayores se transfieren al puente de batalla en la sección de ingeniería a través de un turboascensor de emergencia. Un oficial subalterno como mínimo un Teniente Comandante queda al mando del módulo de platillo. Casi siempre se le da la orden de buscar seguridad al retirarse a una base estelar u otro territorio aliado cercano. 

Entonces la sección de ingeniería, que contiene en núcleo warp de la nave y la mayoría de los sistemas de armas, es libre de enfrentar el peligro sin poner en riesgo la vida de la tripulación no esencial. Aunque está en la medida de lo posible, la separación de los dos componentes de una nave mientras se viaja en warp no es aconsejable. 
En la clase Prometheus, el modo de asalto multi vector es otro modo en que una nave de la Federación se separa en varios componentes. Esta característica es desarrollada para la clase Prometheus a partir de 2370. Mediante el uso de avanzados sistemas de compartimentación y automatización, la nave es capaz dividirse en tres secciones con capacidad de warp por separado, convirtiéndose en un escuadrón por si misma  que opera de manera semi independiente y/o en conjunto.

Al ordenar el modo de asalto multi-vector, la computadora inicia una cuenta atrás de diez segundos, pasando en preparación a alerta azul. La separación generalmente se realizaba a velocidades subluz, aunque también se podía lograr en warp. La sección del platillo se separa, desplegando una pequeña góndola warp en la parte dorsal justo detrás del puente. El casco secundario se divide en el eje X en dos partes, cada una con dos góndolas. Después de la separación, las tres secciones separadas pueden ser operadas manualmente, o controladas por la computadora para realizar patrones de ataque preprogramados. Después de las operaciones de ataque, la nave pude volver a ensamblarse automáticamente.

Posteriormente al incidente de la Prometheus, el Imperio Romulano inicio un programa para implementar la nueva tecnología multi vector con los pocos datos que lograron obtener. Es así, que desarrollaron las naves de clase Haakona, un Ave de Guerra avanzada con capacidad de Separación Dual. Esta nave separa su casco superior del inferior, permitiendo una mayor maniobrabilidad similar a una ave de presa, proporcionando una mejor cobertura de fuego y evasión del enemigo.


En algún momento durante las etapas de diseño la Defiant (que en ese momento aun se conocía como Valiant) tenia una sistema de separación de emergencia. La popa de la nave podía separarse y servir como una segunda nave de ataque o una capsula salvavidas de gran tamaño. Cuando el diseño se siguió puliendo y ya de conoció en definitiva como Defiant el concepto de la separación quedo olvidado, sin embargo en los MSD se ve claramente la línea de división donde se desensambla la nave.
En la Línea Kelvin, la separación a bordo de las naves de la clase Constitución como la Enterprise, podía ejecutarse manualmente, mediante la activación de un sistema de control de tres puntos. Una vez que se extrae el sistema de liberación del panel, cada palanca se repliega  hacia afuera y se gira en sentido horario hasta una posición abierta, después de lo cual se requiere la confirmación final a través del panel de control asociado y el disco se desensambla.

Por otro lado, Ralph McQuarrie en la decada de los 70´s ya tenia algunas ideas sobre la separación del platillo de la renovada Enterprise durante la preproducción del proyecto abandonado para la primera película de Star Trek: Planet of the Titans. Posteriormente Andrew Probert realizó varios bocetos para una posible escena en Star Trek: The Motion Picture donde el platillo de la nave se separaría.

Larga Vida y Prosperidad.

Fuentes de información. Star Trek: Deep Space Nine Technical Manual;  www. memory-beta.wikia.com, www.memory-alpha.wikia.com, www.startrek.com, star Trek Online, Wikipedia

miércoles, 7 de febrero de 2018

Sistema de aterrizaje planetario.

Esta por descontado que todas las naves auxiliares como los transbordadores tienen capacidad atmosférica y por lo cual es evidente que pueden aterrizar sobre la superficie de un planeta. Para las naves de grandes dimensiones las cosas son diferentes, aparte de su masa y enorme tamaño de algunas de ellas, no tienen la construcción adecuada para tener un centro de gravedad ideal para tener un sistema de aterrizaje planetario.

Para comenzar, miremos que es un tren de aterrizaje. Es la parte de cualquier aeronave encargada de absorber la energía cinética producida por el contacto entre esta y la superficie. La ubicación del tren de aterrizaje con respecto al centro de gravedad es muy importante, ya que de ella depende que la aeronave obtenga malas o buenas condiciones de despegue o aterrizaje.

Tomemos por ejemplo una Ave de Presa Klingon, como la clase B´rel. Esta nave tiene un tren de aterrizaje de dos puntos de apoyo, así que el centro de gravedad de la nave debe estar situado ligeramente delante de las grandes patas que son las que soportan el mayor peso de la nave.


Ahora en cuanto a las naves de la Flota Estelar hay muchas que poseen un sistema de aterrizaje planetario (más adelante las veremos) pero hasta ahora solo la Voyager de clase Intrepid es la que hemos visto realizar este procedimiento.

Antes de iniciar un descenso, la Clase Intrepid activa la alerta azul como una indicación de que la nave se estaba preparando para aterrizar o despegar. Como esta es una nave de un tamaño considerable (343 metros de eslora), aparte del tren de aterrizaje físico el procedimiento se completa con propulsores anti gravitacionales, campos de integridad estructural y amortiguadores inerciales.

En el caso de la Voyager, el centro de gravedad esta un poco por detrás del disco deflector, es así que aplica las mismas normas de la B´rel Klingon, donde la mayoría del peso está en la popa de la nave. También ayuda el hecho del diseño de la nave. La clase Intrepid no tiene el usual “cuello” que une la sección del disco y la de ingeniería y las góndolas Warp no están elevadas sobre pilones sino paralelas a su eje horizontal. Su forma ahusada la hace ideal para aterrizar en un planeta.

La Voyager durante su paso por el cuadran te Delta descendió a un planeta en varias ocasiones. En “Los 37´s” (VOY 2x17) aterrizó, por primera vez, en un planeta para examinar una extraña señal de radio. Debido a la interferencia atmosférica, el uso de transportadores no fue posible. En “El Chantaje” (VOY 2x26 y 3x01) mientras estaba bajo el control de los Kazon, la Voyager aterrizó en un planeta de clase M.  En “Demonio" (VOY 4x24) aterrizó en un planeta clase Y para rescatar a Paris y Kim, y para reponer su suministro de deuterio. En “El diente del dragón” (VOY 6x07) aterrizó en el planeta natal de los Vaadwaur para evitar a los atacantes en órbita. Y en "Nightingale" (VOY 7x08) aterrizó en un planeta deshabitado para llevar a cabo un mantenimiento extenso en las bobinas Warp.

Algunas naves que su por configuración y tamaño serian ideales para utilizar el sistema de aterrizaje son las de clase Defiant. En un MSD que pertenece al libro Deep Space Nine technical manual se muestra que la Defiant de Sisko poseía un sistema de tren de aterrizaje, es una lástima que no se pudo ven en pantalla. De igual manera las remodeladas naves de clase Constitution, después de separar el disco de la sección de ingeniería, este tenía capacidad planetaria y como es obvio un sistema de aterrizaje. Esto se puede ver el algunos diseños de la de la Enterprise A.

En la cronología oficial y no oficial (de nuevo el asunto del canon) hay otras naves que poseen el sistema de aterrizaje planetario. Ya se conoce de sobra las cualidades de las naves clase Constitution, Intrepid, Nova y Defiant, así que veamos las dos clases de naves de la Flota que no son tan reconocidas, estas son: 

La Clase Archer, esta era una nave de exploración en servicio en la década de 2260. Eran pequeñas y estrechas con una tripulación de 14 personas, por su tamaño no tenia un sistema de turboascensores, en cambio la tripulación depende de las escaleras para ir entre las cubiertas. Esta nave aparece en la novela "Star Trek: Seekers. Long Shot"
La Clase Vesta es un tipo de nave de la Flota en servicio desde el año 2380. Fue designada como exploradora en misiones múltiples y fue un banco de pruebas para varias tecnologías experimentales. El diseño de esta nave también incluía el tren de aterrizaje para descensos planetarios (Novela VOY: Childrens of the storm). En la novela de "Destiny: Gods of Night" la USS Aventine NCC-82602 de Clase Vesta con una tripulación de alrededor de 750 estaba bajo el mando de la Capitán Ezri Dax.

Larga Vida y Prosperidad.

Fuentes de información.(Novel: Long Shot, Mr. Scott's Guide to the Enterprise Star Trek: Deep Space Nine Technical Manual; ST - Tales of the Dominion War short story: "Safe Harbors", ST reference: Starship Spotter, novel: Children of the Storm, www. memory-beta.wikia.com, www.memory-alpha.wikia.com, Wikipedia.

viernes, 2 de febrero de 2018

Lt. Daniels, Jefe de Seguridad de la Enterprise-E

El teniente Daniels era el oficial táctico y el jefe de seguridad a bordo de la USS Enterprise -E sirviendo bajo el mando del capitán Jean-Luc Picard desde al menos el año 2373 hasta 2375

NOTA: la mayoría de este artículo está basado en libros y comics de Star Trek,(texto azul) los cuales no son canon, dejando solo sus apariciones en las películas de ST: First Contact y ST: Insurrection como oficiales (texto negro).
Pádraig Bréanainn Daniels (El nombre completo dado en la novela publicada como e-book The Oppressor's Wrong que sucede tiempo antes de ST: First Contact) es un oficial humano de la Flota Estelar de ascendencia irlandesa que se desempeñó como oficial táctico y jefe de seguridad a bordo del USS Enterprise -E bajo el capitán Jean-Luc Picard de 2372 a 2376.

Lo primero que se conoce del Teniente Daniels es que en 2371 fue asignado como oficial de seguridad a la División de Operaciones Planetarias con sede en la ciudad de Lisboa en la Tierra. A  año y medio de estar en ese cargo tomó un permiso de dos semanas para casarse con su prometida Siobhan Bryn en su mundo natal Canopus en 2372. Cuando regresó al servicio fue reasignado a la Seguridad de la Flota Estelar debido a su pasado como experto en demoliciones.

Formo parte de un equipo que inspeccionaba instalaciones de la Federación en busca de posibles explosivos dejados por el Dominio. Él y su equipo fueron transportados por la USS Enterprise -E de DS9 a la base estelar 375, durante el viaje trabajo en varios proyectos con Data desarrollando una buena amistad.

 En la base estelar 375, Daniels ayudó a descubrir una conspiración encabezada por el capitán Ishmael Snowden , en apoyo del intento de golpe del almirante James Leyton . Como la Enterprise tenía una vacante para un jefe de seguridad el Capitán Picard le ofreció el puesto. En los meses siguientes, realizó sus deberes admirablemente y se integró bien en la tripulación, pero tendió a socializar más con los oficiales de las "cubiertas inferiores" que con el personal superior.

En 2373, Daniels fue parte de la defensa de la Enterprise -E contra los Borg , y tomó parte en el fallido intento de llegar a la ingeniería principal y destruir la mente de la colmena . Más tarde informó a Worf que los Borg controlaban más de la mitad de la nave, pero que habían dejado de avanzar misteriosamente. Cuando los Borg reanudaron sus ataques, informaron al Capitán Picard que las armas ya no eran efectivas, pero cuando se les ordenó regresar a la defensa del barco, lo hizo sin discutir, a pesar de que Worf cuestionó las órdenes de Picard.

En 2374 , Daniels y su esposa tuvieron un hijo, y Daniels se tomó una licencia de paternidad de seis meses, en su ausencia, sus funciones fueron cubiertas por varios oficiales.

En 2375, Daniels estuvo presente en la misión de Enterprise -E al planeta Ba'ku para investigar el mal funcionamiento de Data. Cuando se hizo evidente que una reubicación forzosa de los Ba'ku estaba en progreso, Daniels permaneció en el Enterprise cuando viajó hasta el borde del Briar Patch para enviar un mensaje a la Flota Estelar para que retiraran su apoyo.

Después del final de la Guerra del Dominio a finales de 2375, Daniels renunció a su comisión para reunirse con su familia en el planeta Canopus. Fue reemplazado como Jefe de Seguridad por la Teniente Christine Vale. Como última función de su cargo, le advirtió a Vale que los Chicos-D como los llamaba ("D-guys" en inglés) que son aquellos miembros de la tripulación que habían servido juntos en la Enterprise -D  formaban una especie de grupillo en la que era difícil entrar.

El papel de Daniels estuvo a cargo de actor Michael Horton durante las peliculas Star Trek: First Contact y Star Trek: Insurrection. También interpretó al personaje Kovin en el episodio de Star Trek: Voyager Retrospect (4x17).