miércoles, 21 de febrero de 2018

La Enterprise en Discovery

Aunque en Star Trek hay cientos de naves, ya sea de la Flota Estelar o diferentes potencias alienigenas con hermosos y detallados diseños, una nueva Enterprise siempre causara conmoción. Y por eso es que hacemos esta entrada, para analizar la nueva/vieja Enterprise en el mundo de StarTrek Discovery.

Ya ha pasado un tiempo y los fanáticos sacaron sus conclusiones de lo que fue la primera (hasta ahora) temporada de Star Trek Discovery. ¿Fue buena?, ¿fue mala?, ¿conserva el legado de Gene Rodenberry? o ¿se atrevió a ir donde ninguna otra serie de Star Trek ha ido antes?

Como quiera que sea, el capítulo final con una resolución de la trama bastante apresurada nos dio el clásico cliffhanger televisivo entre temporadas que inicio TNG con “The best of two worlds”,  y nos dejaron lo que está por venir. Un encuentro con la mítica USS Enterprise NCC 1701. En líneas generales esta “nueva/vieja” Enterprise, la Enterprise de Pike; conserva bastante similitud con su contraparte sesentera, es más, me atrevería a decir que se ve como una natural evolución de la NX-01 de Archer.

Para comenzar la revisaremos por partes, iniciando por el disco. Siguiendo la línea de las naves en este nuevo diseño, la Enterprise parece que tiene una ventana en lugar de una pantalla en puente. El Domo es aplanado, pero eso le da la sensación de ser más ancho, y así se igualaría a tener un puente mucho más grande como el de la Discovery y la Shenzhou. Los motores de impulso con algo más de detalles son similares aunque más apartados y con un rojo más intenso.  El cuello de la nave es mucho más ancho y robusto, sin llegar a ser tan grande como el “JJprise”. Es una lástima no haber visto la nave desde arriba para ver el nombre y el registro.

En cuanto a las góndolas warp, lo primero que resalta es que los colectores Bussard no son naranjas sino rojos, como los de la clase NX y nada que ver con los tonos azulados de la versión del JJ. Aunque de estilo clásico y reconocible las nuevas góndolas de esta clase Constitution tienen un par de cambios interesantes. En la parte final en lugar de la media esfera o las rendijas perforadas tiene como unas “persianas” iluminadas y los laterales internos también visiblemente iluminados y son muy similares a las de una NX (una evolución propia repito). Fíjense no más en los cuatro sujetadores que salen de la góndola y aseguran los colectores Bussard, son casi idénticas. Por el tipo de ambientación oscura  (sello de Discovery) son más notorias las luces que destacan el NCC 1701 sobre los costados exteriores de las góndolas, así como en emblema de la flota.

Un cambio extraño son los pilones que sujetan las góndolas warp a la sección de ingeniera. Estos no son largos y rectos, sino de forma trapezoidal, más parecidos a los de la Enterprise refit de la primera película, hasta ahí todo bien, pero ¿Por qué hacer esa rendija, separación? Muchos se han referido a este detalle como un “pelador de papas” y ciertamente si se ve como tal. No entiendo el porqué de esta decisión de diseño, ninguna otra nave de la flota vista tiene un detalle como este. Como sea, son licencias que se toman los diseñadores.

En la sección de ingeniería el asunto creo yo, tiene una mezcla de diseño  entre la Enterprise de TV y de las películas de TOS. La parte Frontal es del estilo de TOS con el frente escalonado y el deflector de antena; hacia la parte de atrás es como en las películas. Tiene esa pequeña "barriga" en la parte inferior a vez que las líneas son más ahusadas y la bahía de transbordadores se destaca mucho más. La textura total de la nave es más intrincada y  se muestran los paneles de construcción gracias a las varias luces que iluminan partes del fuselaje, como dirían los modelistas el Azteking* está muy elaborado mostrando los paneles de construcción con distintos tonos de color aproximándolo más a la textura del casco de una NX que al de una Constitution sesentera. Ahora, algo nuevo es que extendieron tras la bahía de transportadores una parte del fuselaje como si fuera una pista de aterrizaje previa, esto no lo tenía el diseño original pero si se ve en diseños del siglo XXIV como en la clase Intrepid, Prometheus y Sovereign.

Viendo ahora la Enterprise sale la duda de lo diferente que se ve la Defiant en el Universo espejo. Pero es obvio que desde su aparición en ese universo haya sido desarmada y rearmada para las necesidades propias del Imperio terrano. Los pilones de las góndolas fueron cambiados dándoles una angulación amplia y adaptándole algún tipo de sistema (armas es lo más seguro). En el disco le practicaron unas muescas (sin uso determinado aún) y en la parte dorsal de la sección de ingeniería sobresale al parecer otra construcción  de uso desconocido.

Al igual que la serie ha hecho hablar bastante a los fans a favor o en contra, si gusto o no; este nuevo diseño de la Enterprise hará otro tanto. Así que ¿Que opinan ustedes de este nuevo diseño?, ¿Está bien que hayan modificado algo tan clásico?, o mejor hubieran dejado la original. Déjanos tu opinión en los comentarios.

Larga Vida y Prosperidad.


* Azteking es una técnica de pintura que utilizan los modelistas para decorar sus creaciones. En el caso de los modelos de naves de Star Trek, el azteking se utiliza pintando con diferentes variantes de un mismo color los paneles para que se resalten unos sobre otros. En el caso de las naves de la Federación, el casco se pinta con diferentes tonos de gris/azulado. Ya que es un trabajo muy dispendioso, últimamente empresas dedicadas al modelismo plástico están sacando calcomanías o plantillas para facilitar esta labor.

Fuentes: www.trekmovie.com, Junkball media, 

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