lunes, 26 de marzo de 2018

Aeroshuttle


La clase Intrepid como otras tantas naves de su generación tenía como complemento un transbordador alojado en la parte ventral de la zona del disco, en este caso se le denomina "AeroShuttle". Diseñado como una nave de apoyo, es un tipo de lanzadera/transbordador con las capacidades de un Runabout estándar . Aunque como tal no se vio en pantalla, su forma es muy fácil de identificar en el disco y se ve claramente en varios MSD (Master System Display) a lo largo de la serie.
  
Las características de esta nave eran las propias de la Flota Estelar y con desempeño similar a un Runabout de clase Danubio. Motores de impulso y Warp con capacidad máxima de Warp 5, escotillas de entrada laterales y posterior, cuatro trincheras Phaser a lo largo del fuselaje, dos lanzadores de micro torpedos y escudos. En su configuración básica, Tiene 24.8 metros de largo con una envergadura de 29.6 metros, puede acomodar a seis tripulantes (contando al piloto) en una misión estándar de dos semanas. Muy similar en su interior clase Danubio, está equipado con un transportador de 2 puestos, también tiene un gran espacio de almacenamiento. Algunas de estas lanzadera/transbordador también fueron asignadas a otras naves y a las instalaciones de la Flota Estelar.

Al diseño del Aeroshuttle se le incremento la capacidad y maniobrabilidad en vuelo atmosférico, esto se logró mediante el uso de motores híbridos de bobinas de flujo de aire y de microfusión, además que el diseño propio del fuselaje con semi-alas le ayudaba mucho más en su desempeño planetario.

A diferencia de los Runabouts, a esta clase de nave no se no se les dio una designación independiente y por lo tanto no recibían números de registro singular. En el caso del de la Voyager tenía registro AS-503 USS Voyager.

Porque nunca se vio en pantalla?
Existen varias razones por las cuales el Aeroshuttle no apareció en pantalla. La principal como es de suponerse era el presupuesto, ya que aunque por esos días ya todo de hacía en CGI, desarrollar una nave nueva con todo lo que conlleva era un gasto que no era necesario, existiendo ya dos modelos nuevos de transbordadores (el Tipo 8 y el Tipo 9) y posteriormente el Delta Flyer.

Otra de las razones es que en el tiempo que querían mostrarlo, ya se estaba desarrollando la película Star Trek: Insurrection donde se mostraba el yate del capitán de la clase Sovereign. Esta fue una escena bastante recordada por ser la primera vez que se veía este tipo de transbordador y por lo que significaba la desobediencia de Picard y su tripulación a las orden de la Flota Estelar. La idea era que la Voyager no le “robara” protagonismo a la Enterprise-E.

En varios libros posteriores al término de la serie, se dice que el Aeroshuttle no estaba del todo listo cuando la nave entró en las Tierras baldías en su primera misión tras una nave Maqui, y ya sabiendo los problemas de suministros y de energía que tenían, no se le dio prioridad a terminarla (pero si construyeron dos Delta Flyer ¿?). Posterior a su regreso a casa del Cuadrante Delta, se acondiciono completamente.

Tras bastidores.
Rick Sternbach quien diseño a la Voyager  pensó en el Aeroshuttle como parte del proceso de diseño de la nave, llamándolo en ese primer momento "Manta Shuttle".  En ese primer esquema ya se veían las alas para el vuelo orbital, las cuales no son comunes en los diseños del siglo XXIV ya que para eso se usan Campos EM, propulsores de empuje y otras tecnologías. Analizándolo bien, creo yo, que tiene un aspecto muy “cardassiano” para ser de la Federación. La idea que la cabina se pareciera a la de un Runabout tiene una sencilla explicación, si en algún momento se hubiera tomado la decisión de que el Aeroshuttle apareciese en pantalla era muy sencillo adecuar el interior de  las cabinas de los Runabouts usadas en ST: DS9.

De la mano de Adam "Mojo" Lebowitz, artista de efectos visuales de la empresa Foundation Imaging, podemos ver la secuencia de lanzamiento del aeroshuttle, aunque sin audio y con tomas de otros capítulos como “prueba de concepto” para la serie.


En resumidas cuentas, es un diseño muy elaborado y fácil reconocer como de la Flota Estelar, es un lastima que nunca se vio volando en la serie ya que tiene muy buena "pinta". Es más, se ha vuelto tan famoso, que la linea de coleccionables de Eaglemoss lo tienen en su catalogo de naves de Star Trek.

Larga Vida y Prosperidad.           


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