miércoles, 14 de marzo de 2018

La clase Excelsior y sus variantes

"El Gran Experimento", así llamaban a la nueva y más moderna nave de la Flota Estelar, La USS Excelsior. Esta nave era la evolución propia de la más antigua clase Constitution. Sin embargo desde sus primeras pruebas en 2285 hasta bien entrado el siglo XXIV la clase Excelsior ha estado en primera línea en las acciones de la flota Estelar y ha tenido múltiples variantes a lo largo de los años, veamos algunas de ellas.

Clase Excelsior
La primera vez que vimos a la USS Excelsior en el Spacedock, esta tenía el número de registro NX-2000 ya que por esos días era una nave experimental (el prefijo NX se le da a una nueva clase de nave mientras realiza sus primeras pruebas o que están probando nueva tecnología). El sobrenombre de El Gran Experimento se le dio ya que iba a ser la nave con el primer motor TransWarp experimental, sin embargo este resulto un fiasco y la idea se descartó. Su primer comandante conocido fue el capitán Styles, al que le dieron la tarea de traer de vuelta a la Enterprise cuando Kirk la robo, la nave no pudo mostrar su valía ya que Scotty la saboteo. Posteriormente con su registro oficial NCC 2000 el comando se lo dieron al Capitán Sulu quien tuvo con su tripulación una notable participación durante la crisis en Kithomer. Manteniendo la reconocible línea de construcción de las naves de la Federación, la Clase Excelsior es casi un tercio más grande que su antecesora, la clase Constitution.

Clase Excelsior Refit
La segunda versión es la Excelsior Refit, que es básicamente el mismo modelo pero con algunas mejoras. La Enterprise B comandada por el Capitán Harriman, es la más conocida de estas variantes. En el disco se le sumaron dos motores de impulso extras quedando cuatro en total, las góndolas Warp se acortaron un poco y en la punta de los colectores Bussard se le instalo una aleta. Para terminar en la sección de ingeniera se sumaron dos superestructuras a los lados en línea al disco deflector para dar más cabida a equipo de sensores y laboratorios de ciencias.

Las distintas variantes comienzan desde este momento, y es que hacer un modelo nuevo de una nave es un proceso largo y costoso, por eso es que los encargados de este tema les es más fácil tomar una nave ya existente y hacerle algunos cambios (kitbashing*), que son menores como la Enterprise B u otros de mayor envergadura como los siguientes.

Clase Centaur
En realidad esta nave no está definida oficialmente como “Clase Centaur”, pero como la única nave que ha aparecido en pantalla es la USS Centaur NCC 42043, se le ha denominado así. En términos generales es una reorganización de los componentes de una nave ya existente. La idea es que utilizando las mínimas partes posibles y en tiempo corto construir una nave ágil y veloz. Recordemos que por esos tiempos ya se iniciaba la guerra contra el Dominio. Dejando solo el disco y los motores La Centaur es una crucero/fragata mediana de alta velocidad y fuertemente armada, en la parte inferior del platillo entre los motores Warp tiene un pod de armas bastante grande para sus dimensiones.

Clase “Curry/Shelly" V.1
Es realmente poco lo que se sabe de esta clase de nave. La respuesta más lógica es que es una simple reestructuración de un modelo ya conocido para darle mayor variedad visual a las flotas en las batallas en ST: Deep Space Nine. El resto de datos de información se basan es especulación  y teorías de los fans. Esta nave que apareció en el episodio  "A Time to Stand" (ST: DS9 6x01) es conocida como USS Curry NCC 42254 (nombrada asi por Dan Curry, Técnico de VFX en DS9), su número de registro sitúa su construcción muy cerca de la clase Centaur.
La nave es una mezcla de componentes de clase Excélsior (ingeniería y disco) y góndolas Warp de una clase Constitución. Esta nave también es conocida como clase Shelly por los fans (por Mary Shelley, escritora de Frankenstein). 

Clase “Curry/Shelly" V.2
Una segunda versión de esta nave con ligeras variaciones es la Raging Queen NCC 42284. Esta nave varía en que las góndolas Warp son más grandes y están giradas 90°. Esta nave tiene dos pilones que unen las góndolas al disco, el principal que esta adelante es más robusto y es segundo es delgado. Como dato curioso a diferencia de las demás naves de la Flota Estelar de esa época, esta nave está etiquetada solo como Raging Queen NCC 42284 sin el "USS".

Clase “Medusa”
Igual que las dos anteriores, esta nave permanece en las sombras del misterio, solo estaba a destinada a ser un objeto en el fondo una batalla y no más. Igual que sus compañeras, su nombre es extraoficial. El platillo es el estándar de una clase Excelsior pero tiene cuatro motores de impulso, dos en la parte superior y dos en la inferior. Tiene una configuración inusual de tres góndolas Warp dos hacia arriba y una inferior partiendo del disco ya que esta nave no posee la clásica sección de ingeniería. En teoría, los términos de rendimiento, son similares a un Excelsior estándar en Warp, velocidad de impulso y maniobrabilidad, pero su rendimiento de sensores es relativamente limitado por la falta de espacio.

Aquí es donde se pone interesante el tema, ya que son naves que salen por pocos segundos o muy borrosas o de plano que no se han visto en pantalla y solo quedaron en bocetos. Estos son los MODELOS DE ESTUDIO. Un modelo de estudio o modelo de concepto, como también se lo denomina a veces, es una miniatura construida para estudiar cómo un diseño particular podría verse en tres dimensiones y su desempeño en pantalla.

Excelsior Modelo de Estudio 1.
Antes de ver la clase Excelsior conocida por todos, se realizaron varios modelos diferentes para esta nave. El primero de esto modelos (al que llamaban Alka-Selsior de manera jocosa) mantiene la idea de una nave de la Flota estelar, aunque era un cambio muy radical con respecto a una clase Constitución. El diseño era muy plano sin mayores elevaciones, no tenía una sección de ingeniera bien definida ya que esta se acoplaba por completo al disco; que dicho sea de paso terminaba en una sesión rectangular, así que tal vez “disco” no sea la mejor forma de nombrarlo. Las góndolas Warp si eran similares al definitivo, pero estaba unidas al resto de la nave por dos semi alas en delta progresiva y muy poco elevadas. Este modelo se ve brevemente entre los escombros del capítulo doble de ST: TNG “The Best of the Both Worlds” y en “Unification”.

Excelsior Modelo de Estudio 2.
Este modelo también apareció de manera fugaz en pantalla enlos mencionados episodios ST: TNG “The Best of the Both Worlds” y en “Unification”. Esta segunda versión tiene un disco más tradicional, y es una mezcla del de una Constitution y Excelsior. Aun no tiene su sección de ingeniería, pero innovaba en el hecho que tenía un sistema motor de cuatro góndolas Warp ya que se pretendía que diera una sensación de más poder y velocidad que su predecesora, ademas se tenia la idea que pilones serian retráctiles.

Excelsior Modelo de Estudio 3.
Esta variante parece ser una mezcla de las dos anteriores con las semi alas del primero y las cuatro góndolas Warp del segundo. Acercándose ya a lo que sería el modelo final, el disco se ve enorme teniendo en cuenta el domo del puente. Ya aparece tímidamente lo que sería ingeniería y el disco deflector que hasta ahora había estado ausente en las dos versiones anteriores. Las góndolas Warp superiores se encuentran sobre la mitad de las semi alas y las inferiores en el extremo inferior de las mismas.

Existen otras variantes más, son prácticamente el diseño original pero cambios mínimos que en realidad no alteran al aspecto de esta gran nave, así que no relevante mencionarlos por ahora. 
Por lo pronto dejamos hasta aquí y en posteriores entradas analizaremos otras naves de la flota y otras razas que han pasados por procedimientos similares.

Larga Vida y Prosperidad.

*Kitbashing: Crear un nuevo modelo a escala con piezas de kits comerciales existentes. 

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