martes, 4 de septiembre de 2018

5 cosas que hizo DS9 para reinventar Star Trek - Parte 5

Intencionalmente política.

A través de los años Star Trek ha tomado varias formas y por ende los aficionados van hacia una u otra serie por diferentes razones, personalmente prefiero una versión de Star Trek progresiva y luminosa por decirlo así (por eso soy un fan acérrimo de TNG), pero algunos de sus mejores capítulos fueron pesados ​​como comentarios sociales.

Por eso no sorprende que Deep Space Nine sea más abiertamente política que cualquier otra serie, pero DS9 no se limitó a producir una fina alegoría de críticas sociales. La serie desde un principio se basó en las razones  por la cual la Flota Estelar tomó el mando sobre la estación y por qué comandante Sisko fue enviado allí en primer lugar. La idea era ayudar a reconstruir Bajor después del final de la ocupación de los Cardassianos, los cuales  habían dejado millones de Bajoranos  muertos. Los Bajoranos al estar tan estrechamente identificados con la religión y los Cardassianos que promovían un gobierno que es tan inconfundiblemente fascista que es fácil pensar que la ocupación es una alegoría para el Holocausto.

Pero la verdad es que nuestra historia está tan llena de naciones poderosas explotando a las menos favorecidas que la ocupación puede representar cualquiera, el imperialismo británico, la dominación soviética de Europa del este después de la segunda guerra mundial, etc. DS9 exploró varias consecuencias de la ocupación con episodios como “Tiempo pasado” (ST:DS9 Past Tense 3x11, 3x12) en el cual Sisko, Dax y Bashir son transportados accidentalmente atrás en el tiempo al siglo 21 a San Francisco donde se encuentran cara a con los desastrosos resultados de la desigualdad económica o “Más allá de las estrellas (ST: DS9 Far Beyond the Stars 6x13) donde se muestra el racismo más directamente que cualquier otro episodio emitido antes o después.

Por supuesto DS9 también tenía momentos mucho más “light” donde había  mas suspenso o acción o simplemente la construcción personajes. Pero como la serie debe ser tomada como un todo, DS9 desde el primer episodio hasta por último fue mucho más que  un espectáculo sobre humanos y alienígenas viviendo juntos en una estación espacial o el tener aventuras fantásticas en toda la galaxia, DS9 tenía cosas que decir, y no solo sobre el mundo imaginario que mostraba sino nuestro propio mundo mostrándonos como sus personajes luchan con sus problemas y como de una u otra manera nos vemos reflejados en ellos, mostrando que un mundo perfecto no es posible pero que si podemos hacer un mundo mejor.

Y esa es la pura esencia de Star Trek.


Bueno... con esta entrega llegamos al final de las 5 partes dedicadas a Star Trek: Deep Space Nine por su 25 aniversario. Estas publicaciones han estado llenas de datos curiosos que la mayoría conocíamos y otros tantos más sutiles que tal vez muchos pasamos por alto. Deep Space Nine es una muy buena serie, y digna sucesora de las que la precedieron.

Basado en el vídeo de Steve Shives en Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario