Los Iconians es una de las más enigmáticas civilizaciones (si no es que la más) que se han mencionado en Star Trek. Muchas naves han recorrido todos los cuadrantes de la galaxia y han encontrado un sin número de culturas ya extintas que causan un gran interés, pero ninguna como los Iconians que desaparecidos hace miles de años su tecnología aún está muy adelantada en comparación de cualquier potencia del siglo XXIV.
Eran una civilización antigua y muy avanzada que existió en el cuadrante Beta y que fue devastada hace unos 200,000 años por el bombardeo orbital de su mundo natal Iconia por lo que al parecer fue una alianza de fuerzas militares temerosas de su tecnología. En textos antiguos de muchas culturas a lo largo de la galaxia se le llamaban "Demonios del aire y la oscuridad", ya que se decía que tenían la capacidad de aparecer a voluntad en planetas remotos sin el uso de naves espaciales. Más tarde, se descubrió que esto era una referencia a la tecnología de portales cuyo paso era instantáneo de un lugar a otro. Esto les permitió establecer puestos de avanzada en lugares tan lejanos como Vandros IV en el Cuadrante Gamma.
Hasta el descubrimiento del planeta Iconia en 2365, estos eran considerados por muchos como nada más que un mito, además que dado que el planeta se encuentra en la ahora Zona Neutral Romulana su investigación es muy difícil. Han sido descritos históricamente como una raza de conquistadores, aunque algunos estudiosos del tema han rechazado esa afirmación como una distorsión perpetuada por especies que temían y demonizaban una tecnología más avanzada. Se especula que no todos los Iconians perecieron en los ataques a su mundo, sino que usaron sus portales para escapar a otros mundos. De hecho, la similitud entre el lenguaje iconiano y los idiomas posteriores como los Dewan, Dinasian e Iccobar se ha citado como evidencia de esta teoría.
Dentro del canon de Star Trek (que es solo lo visto en pantalla de cine o tv) se han mencionado en pocas ocasiones. En Star Trek The Next Generation, los Iconian fueron mencionados durante el episodio Contagion (ST-TNG 11x02), y en Star Trek Deep Space Nine en el episodio To the Death(ST-DS9 22x04). En Star Trek Discovery se incluye en un mapa táctico durante la guerra Federación Klingon en el episodio Magic to Make the Sanest Man Go Mad (ST-DIS 1x07), no ha habido más mención de los Iconians.
Fuera del canon
Los Iconians han tenido mucha más repercusión como lo son novelas, comics, videojuegos, pero al estar su historia envuelto en tanto desconocimiento en su fuente de origen, estos diversos materiales distan mucho entre si y ninguno de los cuales se puede reconciliar fácilmente entre sí.
En la novela The Devil's Heart (1993) de Carmen Carter, la tecnología de los Iconians un poderoso artefacto de posible origen en otra galaxia. Y aunque el pueblo ya estaba extinto, estos habían dejado descendientes en mundos diferentes. El planeta DiWahn era el hogar de una rama feudalista, el mundo de Dinasia estaba poblado por una mezcla de descendientes Iconians y una especie nativa, e Iccobar que era un planeta donde un asentamiento Iconian disminuyó con el tiempo debido a los ciclos climáticos inesperadamente duros, dejando a un solo niño como sobreviviente de su civilización a mediados del siglo 24. Dentro de la saga de libros Star Trek: Gateways, una especie que afirmaba ser Iconians abrió portales a través de la Vía Láctea, Kira que en ese momento había quedado varada en el pasado antiguo de Bajor descubrió que los Iconians seguían siendo una especie muy activa. Recordando la futura devastación de su mundo natal, simplemente observaron el desarrollo de los acontecimientos.
En los video juegos de Star Trek Online se tomó una dirección diferente. Luego de la devastación de los Iconians, estos se convirtieron en una especie militar con el objetivo de reclamar su supremacía galáctica. Por este motivo, los iconianos son los principales antagonistas de un arco de la historia principal, la termina en una guerra contra una alianza de poderes de los cuatro cuadrantes.
Apariencia
Su apariencia de los Iconian solo se ha revelado en Star Trek Online. Para ese momento y probablemente milenios antes, los Iconians se habían desarrollado/alterado de tal manera que eran en parte seres energéticos, capaces de usar su propia "esencia" para encender diferentes tipos de equipos, como su tecnología portales. De aspecto humanoide, tienen una piel de color oscura variando hacia los azules o rojo y son parcialmente orgánicos y seres de energía, en el cetro del pecho hay un resplandor luminoso de color. Usan una clase de traje o aditamentos que cubren su cuerpo con sinuosas ondulaciones sobre los hombros y la cadera muy intrincados. En la cabeza tienen unos tocados bastante intrincados que los dolencias (sub especies entre ellos se teoriza) y seis ojos brillantes.
Curiosidades
• Durante los primeros avistamientos del ángel rojo en Star Trek Discovery, los fans especulaban quepodría ser un Iconian ya que sus características físicas eran muy similares a la borrosa figura del ángel.
Larga Vida y Prosperidad