lunes, 29 de abril de 2019

Los Iconians

Los Iconians es una de las más enigmáticas civilizaciones (si no es que la más) que se han mencionado en Star Trek. Muchas naves han recorrido todos los cuadrantes de la galaxia y han encontrado un sin número de culturas ya extintas que causan un gran interés, pero ninguna como los Iconians que desaparecidos hace miles de años su tecnología aún está muy adelantada en comparación de cualquier potencia del siglo XXIV. 
 
Eran una civilización antigua y muy avanzada que existió en el cuadrante Beta y que fue devastada hace unos 200,000 años por el bombardeo orbital de su mundo natal Iconia por lo que al parecer fue una alianza de fuerzas militares temerosas de su tecnología. En textos antiguos de muchas culturas a lo largo de la galaxia se le llamaban "Demonios del aire y la oscuridad", ya que se decía que tenían la capacidad de aparecer a voluntad en planetas remotos sin el uso de naves espaciales. Más tarde, se descubrió que esto era una referencia a la tecnología de portales cuyo paso era instantáneo de un lugar a otro. Esto les permitió establecer puestos de avanzada en lugares tan lejanos como Vandros IV en el Cuadrante Gamma. 

Hasta el descubrimiento del planeta Iconia en 2365, estos eran considerados por muchos como nada más que un mito, además que dado que el planeta se encuentra en la ahora Zona Neutral Romulana su investigación es muy difícil. Han sido descritos históricamente como una raza de conquistadores, aunque algunos estudiosos del tema han rechazado esa afirmación como una distorsión perpetuada por especies que temían y demonizaban una tecnología más avanzada. Se especula que no todos los Iconians perecieron en los ataques a su mundo, sino que usaron sus portales para escapar a otros mundos. De hecho, la similitud entre el lenguaje iconiano y los idiomas posteriores como los Dewan, Dinasian e Iccobar se ha citado como evidencia de esta teoría. 

Dentro del canon de Star Trek (que es solo lo visto en pantalla de cine o tv) se han mencionado en pocas ocasiones. En Star Trek The Next Generation, los Iconian fueron mencionados durante el episodio Contagion (ST-TNG 11x02), y en Star Trek Deep Space Nine en el episodio To the Death(ST-DS9 22x04). En Star Trek Discovery se incluye en un mapa táctico durante la guerra Federación Klingon en el episodio Magic to Make the Sanest Man Go Mad (ST-DIS 1x07), no ha habido más mención de los Iconians. 

Fuera del canon 
Los Iconians han tenido mucha más repercusión como lo son novelas, comics, videojuegos, pero al estar su historia envuelto en tanto desconocimiento en su fuente de origen, estos diversos materiales distan mucho entre si y ninguno de los cuales se puede reconciliar fácilmente entre sí. 

En la novela The Devil's Heart (1993) de Carmen Carter, la tecnología de los Iconians un poderoso artefacto de posible origen en otra galaxia. Y aunque el pueblo ya estaba extinto, estos habían dejado descendientes en mundos diferentes. El planeta DiWahn era el hogar de una rama feudalista, el mundo de Dinasia estaba poblado por una mezcla de descendientes Iconians y una especie nativa, e Iccobar que era un planeta donde un asentamiento Iconian disminuyó con el tiempo debido a los ciclos climáticos inesperadamente duros, dejando a un solo niño como sobreviviente de su civilización a mediados del siglo 24. Dentro de la saga de libros Star Trek: Gateways, una especie que afirmaba ser Iconians abrió portales a través de la Vía Láctea, Kira que en ese momento había quedado varada en el pasado antiguo de Bajor descubrió que los Iconians seguían siendo una especie muy activa. Recordando la futura devastación de su mundo natal, simplemente observaron el desarrollo de los acontecimientos. 

En los video juegos de Star Trek Online se tomó una dirección diferente. Luego de la devastación de los Iconians, estos se convirtieron en una especie militar con el objetivo de reclamar su supremacía galáctica. Por este motivo, los iconianos son los principales antagonistas de un arco de la historia principal, la termina en una guerra contra una alianza de poderes de los cuatro cuadrantes. 

Apariencia 
Su apariencia de los Iconian solo se ha revelado en Star Trek Online. Para ese momento y probablemente milenios antes, los Iconians se habían desarrollado/alterado de tal manera que eran en parte seres energéticos, capaces de usar su propia "esencia" para encender diferentes tipos de equipos, como su tecnología portales. De aspecto humanoide, tienen una piel de color oscura variando hacia los azules o rojo y son parcialmente orgánicos y seres de energía, en el cetro del pecho hay un resplandor luminoso de color. Usan una clase de traje o aditamentos que cubren su cuerpo con sinuosas ondulaciones sobre los hombros y la cadera muy intrincados. En la cabeza tienen unos tocados bastante intrincados que los dolencias (sub especies entre ellos se teoriza) y seis ojos brillantes. 

Curiosidades 
• Los Borg los designan como Especie 29, (eso demuestra lo ntiguos que son). 
• Durante los primeros avistamientos del ángel rojo en Star Trek Discovery, los fans especulaban quepodría ser un Iconian ya que sus características físicas eran muy similares a la borrosa figura del ángel.

Larga Vida y Prosperidad

lunes, 15 de abril de 2019

Naves con capacidad de viajes temporales

Las naves temporales son diseñadas y construidas para tránsito temporal específicamente, como por ejemplo dos de las más conocidas, como USS Relativity o el Aeon. Así que nos centraremos en este articulo en esas naves en particular y no en algunas otras que experimentaron viajes en el tiempo a través de fuerzas accidentales o externas. 

El uso de una nave del tiempo o viajes en el tiempo está prohibido por la Directiva principal temporal y se debe tener cuidado para evitar interrumpir la línea de tiempo o corre el riesgo de crear una paradoja temporal. 

LAZARUS. Este es un pequeño vehículo tipo cápsula con cabina abovedada, para una sola persona, utilizada por el viajero del tiempo Lazarus (y su contraparte del universo de la antimateria) para viajar a través del tiempo y entre diferentes dimensiones. Creada al parecer por una civilización desconocida, posiblemente en un pasado muy lejano. La nave nunca se observó realmente en el vuelo y de hecho no parece estar diseñada para viajes espaciales convencionales ni poseer capacidad warp. Se desconoce el tipo de energía con que funciona, pero podía usar también cristales de dilitio como fuente. Parecía tener dos funciones, una era viajar a través del tiempo y también podía proporcionar acceso al corredor magnético negativo, permitiendo el viaje hacia y desde un universo de antimateria. Su forma de viajar en el tiempo es poco conocido y se basaba únicamente en la observación de la nave que aparentemente aparecía de la nada. (ST:TOS - The Alternative Factor 1x27)

TIME-POD.  Es una pequeña cápsula de aproximadamente cinco metros de longitud, con capacidad de viajar en el tiempo. Originaria en el siglo 26, la cápsula fue construida con una malla de tritanio plastificado, y se accedía a su interior a través de un escáner de palma. Una de estas cápsulas fue utilizada por un viajero del tiempo para viajar en el tiempo hacia el siglo 22 , donde  se encontro con con Berlinghoff Rasmussen , un inventor sin éxito y sin escrúpulos que le robo la cápsula. Rasmussen avanzó en el tiempo hasta el año 2368 y se puso en contacto con la USS Enterprise-D haciéndose pasar por un historiador del futuro, intentó apropiarse de varias piezas de tecnología, incluyendo a Data, planeando regresar a su propio tiempo, donde pasaría las diversas tecnologías como sus propios inventos. Finalmente, se descubrió el complot y Rasmussen fue puesto bajo custodia.La cápsula de tiempo preprogramada regresaba automáticamente al siglo 22, dejando a Rasmussen en el futuro. (ST: TNG - A matter of time 5x09)

AEON. Es una nave de la Federación proveniente del siglo 29 operada por la Flota Estelar. Clasificada como una nave de Clase Aeon. Es capaz de viajar en el tiempo a través de la generación de divisiones temporales. El el oficial al mando de la nave es el capitán Braxton. La Voyager encontró el Aeon en el año 2373 en el Cuadrante Delta, cuando esta viajó atrás en el tiempo para destruir a la Voyager. En el siglo 29, una poderosa explosión temporal había destruido todo el sistema solar de la Tierra, y la Voyager era la culpable, la misión entonces era destruirla antes que ese evento pasara. La confrontación entre las dos naves desestabilizó la ruptura temporal, y las llevo a la Tierra , la Voyager a 1996 y la Aeon a 1967. Henry Starling encontró la Aeon y durante los siguientes años, Utilizo su tecnología para introducir nuevas innovaciones informáticas y construir un imperio corporativo. La tripulación del Voyager pudo evitar esé futuro destruyendo el Aeon con un torpedo de fotones lanzado manualmente (ST:VOY - Future's End I, II 3x8, 3x9)

USS RELATIVITY NCV-474439-G.  Las naves de clase Wells son utilizadas por la Flota Estelar en el siglo 29 para proteger la línea de tiempo contra las incursiones temporales. La clase lleva el nombre del destacado autor de ciencia ficción H.G. Wells , autor de The Time Machine. Equipada con transportadores temporales, un avance en la tecnología de transportadores que permite el transporte a través del espacio y el tiempo, también tiene holodecks o su equivalente en el siglo 29, llamada holomatriz. La Relativity estuvo involucrada en una misión para evitar la destrucción de la USS Voyager, por una disrrupción temporal en 2375. Siete de nueve y la capitana Janeway fueron reclutados a partir de ese período para identificar y detener a la persona responsable. Eventualmente se descubrió que el saboteador era, de hecho, una versión futura del Capitán Braxton, quien responsabilizó a la tripulación del Voyager por su eventual retiro forzoso. La placa dedicatoria de la nave tiene los nombre de los miembros de la Comisión de Integridad Temporal y contenía una cita de EM Rauch "La única razón para el tiempo es para que todo no suceda a la vez". (ST-VOY: Relativity 5x24)


CAPSULA TEMPORAL. Esta pequeña nave/cápsula fue encontrada por la Enterprise NX-01 en 2152. Tenía aproximadamente seis metros de eslora, pero debido a la aplicación avanzada de un fenómeno espacial desconocido, en realidad era más grande en el interior que en el exterior. De acuerdo con la información obtenida de la base de datos de Daniels, esta nave era se originaria de novecientos años en el futuro, y era impulsada por una unidad de desplazamiento temporal, lo que le permite viajar en el tiempo. También tenía la capacidad de absorber la radiación electromagnética, lo que le permite permanecer sin ser detectada por la tecnología de sensores del siglo 22. Equipada con circuitos orgánicos y no tenía medios visibles de propulsión. El casco de la cápsula estaba compuesto por varios materiales, uno de los cuales estaba en un estado semifluido (ST-ENT: Future tense 2x16)

Puntos extras un paso más cerca a una futura promoción o ascenso a quien nos diga lo que significa las letras en el registro de la USS Relativity.

NOTA: El traje de tiempo usado por Burnham en el episodio final de la temporada 2 de Discovery aunque puede aplicar a esta lista, aun no lo sumamos ya que estamos recopilando información.

Larga Vida y Prosperidad.

viernes, 12 de abril de 2019

Agujeros negros


El 10 de abril de 2019 la comunidad científica tuvo una gran celebración ya que gracias al  Telescopio del Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope EHT), los astrónomos obtuvieron la primera imagen de un agujero negro. Se trata de un agujero negro supermasivo ubicado en la galaxia Messier 87, en la constelación de Virgo, a 500 trillones de km de nuestro planeta. El pozo gravitacional del agujero tiene un diámetro de 40.000 millones de km, tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra.


Esta primera fotografía de un agujero negro fue posible gracias a una experta en ciencias de la computación Katie Bouman que ayudó a crear el algoritmo con el que se creó la imagen. El descubrimiento ha sido bautizado con el nombre de Pōwehi. Larry Kimura, un prestigioso profesor de lengua hawaiana, junto con los astrónomos ha sido el encargado de escoger el nombre del ya famoso objeto. Pōwehi tiene el sugerente significado de “fuente oscura embellecida de creación interminable”.

Es así que aprovechado el BOOM generado por esta noticia, vamos a ver algunos de los momentos en la saga de Star Trek a lo largo de los años en que se han enfrentado a este tipo de fenómenos. 


Primero que nada, definamos de una manera sencilla que es un agujero negro. Es un remanente increíblemente denso de una estrella que ha colapsado en una singularidad bajo su propia gravedad al quedarse sin combustible. Los agujeros negros tienen campos gravitacionales extremadamente fuertes, tan poderosos que ni siquiera la luz puede escapar.

En 2152, la Enterprise NX-01 se encontró con un agujero negro de clase IV que era parte de un sistema trinario. Al intentar estudiarlo, el equipo de la Enterprise se vio afectado por una forma  de radiación que causó que casi todos los miembros del equipo exhibieran un comportamiento irracional y obsesivo. La subcomandante T'Pol , cuya fisiología Vulcana era inmune a la radiación (de nuevo), realizó un análisis que indicaba que la exposición prolongada a la radiación sería fatal para la tripulación, lo que obligó a ella y al Capitán Archer a navegar a través de un campo de escombros peligrosos para escapar de la influencia de la radiación. (ST: ENT - Singularity 2x09)

En 2257, los talosianos crearon un agujero negro ilusorio alrededor de su mundo natal, Talos IV, para alejar a los visitantes de su planeta. Spock pilotó su lanzadera directamente en el horizonte de eventos, rompiendo la ilusión y revelando a Talos IV detrás de él ante la sorpresa de Burnham. ( ST:DIS - If memory serves 2x08)

La sonda espacial Voyager 6 de la NASA desapareció a fines del siglo XX en lo que una vez se llamó un agujero negro (pero probablemente era un agujero de gusano), emergiendo en el otro lado de la galaxia, donde llegó a un planeta de máquinas inteligentes. Las máquinas construyeron una vasta carcasa alrededor de la sonda para facilitar su misión de adquirir todo el conocimiento, y comenzó su viaje de regreso a la Tierra. ( Star Trek: La película)

En 2366, la USS Enterprise - D emprendió una operación para estabilizar la luna de Bre'el IV, que estaba en peligro de estrellarse contra el planeta. Q informó a la tripulación que el deterioro de la órbita de la luna era probablemente causado por un agujero negro que pasaba a través del plano del sistema estelar en ángulos cercanos a la derecha. (ST: TNG - Deja Q 3x13)

En 2369, la  Enterprise -D se encontró con una raza de extraterrestres de otra época, que utilizaron los pozos de gravedad de los agujeros negros como nidos para sus crías. Los confundieron la singularidad cuántica artificial de un  ave de guerra romulana,  con un agujero negro natural  y sus crías quedaron atrapadas allí. La Enterprise - D generó un haz de transferencia de energía para enviar energía a la nave romulana, dando lugar a la creación de una apertura temporal, que interrumpió el espacio-tiempo alrededor de las naves y creó una serie de fragmentos temporales.Gracias a esta acción las formas de vida embrionarias fueron finalmente liberadas. (ST: TNG Timescape 6x25)

En 2374 , la USS Voyager descubrió una red de retransmisión de comunicaciones que tenía 100.000 años de antigüedad y estaba siendo utilizada por el Hirogen en el Cuadrante Delta. El análisis indicó que cada una de las estaciones de relevo utilizaba una microsingularidad como fuente de energía. Durante una batalla con los Hirogen , la Voyager usó un estallido antithoron para desestabilizar el campo de contención en torno a la singularidad y aumentar su atracción gravitacional. El plan funcionó, pero el campo de contención falló, destruyendo la estación de retransmisión y haciendo que la singularidad se convirtiera en un agujero negro. Mientras la Voyager pudo escapar, la nave Hirogen fue destruida. (ST: VOY - Hunters 4x15)

En 2387, el embajador Spock creó un agujero negro encendido de una pequeña cantidad de materia roja para absorber la energía de una supernova que amenazaba a toda la galaxia. El plan tuvo éxito, pero llegó demasiado tarde para salvar a Romulus , que fue destruido por la estrella en explosión. El agujero negro resultante creó un túnel a través del espacio-tiempo, en el que tanto la nave de Spock la Jellyfish y la Narada fueron absorbidos y llevados atrás en el tiempo al año 2233, lo que resultó en la creación de la realidad alternativa, la línea de tiempo Kelvin.

Como nota final a manera de pie de pagina, la interpretación visual, científica y moderna del agujero negro de Talos IV se basa en el trabajo del físico teórico y premio Nobel Kip Thorne y sus colegas. Thorne colaboró ​​estrechamente con los modeladores digitales de la compañía de animación para crear una representación científicamente precisa de un agujero negro.

Fuentes: Memory Alpha, BBC news, NASA, ESA.