¿Se han dado cuenta que las nacellas (góndolas) de los transbordadores usualmente tienen la misma forma característica que la nave en las que sirven? Tomemos por ejemplo el Enterprise de TOS y el Galileo 7, ambos tienen nacellas tubulares con un domo al frente con los colectores Bussard. En esta entrada vamos a revisar este curioso tema, pero primero definamos que son las nacellas.
Generalmente son un par de cilindros o cápsulas simétricas fuera de borda, que en los diseños de la Federación que corren paralelas a la línea de vuelo de la nave. Las nacellas contienen bobinas de campo subespaciales y, en algunos casos, tienen colectores Bussard montados en el extremo delantero y una que otra tienen capacidad Warp.
Naves clase Constitution - Transbordador clase F.
Este es el vehículo de enlace estándar de la Flota a mediados del siglo 23 y diseñado para corto alcance. Ubicados en bases estelares y siendo dotación normal de las naves de clase Constitution las cuales estaban equipadas con hasta cuatro transbordadores de esta clase. Permaneció en servicio hasta la década de 2270.
Aparecido por primera vez en el capitulo el Galileo 7 (ST: TOS "The Galileo seven" 1x13).
Las nacellas son básicamente el mismo modelo que las de la Enterprise quitando algunos detalles cerca del colector y en la parte de atrás, pero añadiendo otros como las patas que sirven de tren de aterrizaje para que esta no toque el suelo directamente.
Naves clase Constitution (refit) - Transbordador tipo 5.
Este modelo es el siguiente paso en diseño. Utilizado como complemento de clase Constitution (refit) y las nuevas Excelsior. A diferencia de la Clase F, esta no separa su sección de carga a la de pasajeros, tiene capacidad para un pequeño escuadrón de asalto compuesto de 12 hombre más dos pilotos. Este tipo de transbordador solo se utiliza para enlace entre naves o descensos a planetas. Dos modelos de este transbordador aparecieron en Star Trek V "La ultima frontera" siendo el Galileo (5) en Nimbus III y el Copernicus (3) en Sha Ka Ree.
Igual que antes, las nacellas siguen una línea similar de construcción, ahora rectangulares con detalles angulosos y con parte iluminadas a lo largo del eje longitudinal.
Naves clase Galaxy, Nebula - Transbordador tipo 7.
Es el transbordador estándar durante el siglo 24 (mediados de la década de 2360). Algunos estaban equipados con una unidad warp (maximo warp 2) y eran útiles para el viaje interestelar aunque la mayoría estaban restringidos a las velocidades de impulso y usualmente estaban desarmados y tenían una cobertura de escudo deflector mínima. En esta ocasión las nacellas son virtualmente idénticas a las de la Enterprise D. Largas y redondeadas tal como la nave tiene un muy notorio colector bussard al frente.
Este modelo solo se construyo como una pequeña maqueta ya que las complejas curvas del casco eran demasiado difíciles de replicar para un modelo a escala real. Posterior mente fueron remplazados por el tipo 6 y el tipo 15 los cuales si tienen maquetas a escala 1:1.
Naves clase Defiant - Transbordador tipo 10 y 18.
El tipo 10 "Chaffee" sirve a borde de las naves de la clase Defiant a fines del siglo 24. Esta equipado con versiones reducidas del motor de impulso y nacellas warp como la USS Defiant, su tripulación es de cuatro personas y esta protegido con escudos deflectores. El tipo 18 es capaz de velocidad warp y están armados con phasers y pueden modificarse para transportar otros sistemas de armas.
Siguiendo la idea que el Galileo 7 como se ve en TOS y el cual tenía las mismas nacellas que el Enterprise, un reconocimiento inmediato se genera al ver las nacellas con forma de "tambor" encastradas en el fuselaje que le da un aspecto único a la Defiant.
Naves clase Intrepid - Transbordador tipo 8 y 9.
El tipo 8 es una nave auxiliar diseñada para misiones a corto plazo, se introdujo alrededor de 2371, y formaba parte del complemento de transbordadores estándar de la clase Intrepid. Muy similar en aspecto a un tipo 6 cambia algunas lineas en su fuselaje y las nacellas. El tipo 9 tenía una velocidad máxima de warp 4. Preferido sobre la clase 8 este es mas cómodo, sofisticado y veloz, por lo cual es utilizado con mucha más frecuencia.
Igual que la clase Galaxy y el tipo 7, estos dos transboradores tienen el mismo modelo de las nacellas que su nave madre. Un transbordador tipo 9 especialmente modificado a bordo de la Voyager rompió la barrera del Warp 10 en el episodio Momento crítico (ST-VGR "Threshold" 2x15).
Naves clase Sovereign - Transbordador Yate del capitán y transbordador tipo 11.
El Cousteau es el complemento como el yate de capitán en la Enterprise-E, ubicada en al zona ventral de la sección del plato, la nave tiene una pequeña área de transporte y carga, y un puerto de atraque directo, tiene capacidad de vuelo planetario. El Tipo 11 tiene un aspecto mas ahusado y aerodinámico que cualquier otro transbordador y su interior es bastante espacioso. Un transportador estaba ubicado en la parte trasera de la cabina.
Tal vez estas son las que más se puedan alejar del tipo de nacellas que su nave madre, sin embargo siguen el mismo modelo de construcción de lineas alargadas y angulosas.
En Discovery, tanto la Shenzhou (clase Walker) como la Discovery (clase Crossfield) comparten el mismo modelo de transbordador, el tipo C lo cual siguiere un diseño estándar para para todas las naves de la flota en esa época, lo cual tiene mas sentido ya que se facilita una línea de producción más efectiva que tener un modelo diferente para cada clase de nave. Este tipo de transbordador (o muy similar) sigue funcionando en el futuro y es usado como taxi (ST - Picard). Esto se puede explicar que para reducir costos y facilidad se maneja un solo modelo CGI al cual se le pueden hacer cambios menores para cada ocasión requerida.
Larga Vida y Prosperidad.
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