sábado, 18 de junio de 2022

El Dr. McCoy en 9 rasgos inconfundibles de su personalidad

Leonard H. McCoy, el jefé médico de la Enterprise y más familiarmente conocido como Bones Es uno de los personajes centrales de esa trinidad de protagonistas de Star Trek TOS. 

Su personalidad de cascarrabias, malhumorado y apegado a sus costumbres es legendaria, pero esos eran solo algunos de los rasgos de su carácter. A lo largo de la serie, McCoy ha sido un héroe, un modelo a seguir y una voz de alivio para sus compañeros. Miremos que hace a Bones único.

Su temperamento

Su carácter es fogoso y apasionado, y esto venia unido a su mal genio que no hacía distinciones entre dignatarios extranjeros ni compañeros de tripulación. 

Expresa sus opiniones con audacia y sin dudarlo ni un segundo, independientemente de lo que piensa su interlocutor. En momentos de ira acalorada, McCoy podía cambiar efectivamente la dinámica de una conversación. 

Rara vez se enojaba sin una buena razón, de hecho, podría decirse que tenía razón la mayor parte del tiempo. Cuando se demostró que estaba equivocado, no estuvo por encima para  pedir una disculpa.

"Soy un Doctor, no un ..." 

Uno de los rasgos más reconocibles del Dr. McCoy es su frase particular cuando se le pide que haga cosas que están más allá de su nivel de habilidades especificas. 

Con frecuencia dirige esta ira hacia el Capitán Kirk, comenzando con "Maldita sea Jim, soy un Doctor, no un..." antes de agregar una modificación humorística final. 

Este sería un elemento recurrente del personaje lo largo de la serie, aunque pasó a un segundo plano cuando el equipo de la Enterprise se mudó a las aventuras en la gran pantalla.

Sus peleas con Spock. 

McCoy y Spock eran dos caras de la misma moneda, el primero representaba lo emocional y la pasión, y el segundo la lógica fría e infalible.

Cuando estaban juntos, con frecuencia conducía a confrontaciones y ataques personales a los defectos de carácter de cada uno. Pero en verdad se respetaban mucho, incluso si eran propensos a disputas incesantes. 

Los dos se volvieron más cercanos que nunca después de la muerte de Spock y la transferencia de su katra a la mente de McCoy.

Su dedicación a su trabajo. 

McCoy está tan dedicado a su trabajo que a menudo olvida su propio rango en la Flota Estelar. De hecho, ha declarado que primero se ve a sí mismo como un Doctor y luego como un oficial. 

Esto es evidente en casi todos los episodios de la serie original, así como en las películas. Rara vez (si es que hubo alguna), McCoy hace alarde de su rango. Está mucho más preocupado por cumplir con sus deberes y ejercitar sus habilidades para ayudar a los demás.  Sin embargo a pesar de su falta de diplomacia, era bastante exitoso con las mujeres.

Punto de vista religioso. 

Aunque nunca se dijo explícitamente, el Dr. McCoy parece ser un hombre de fe. En el episodio La trampa humana (Star Trek TOS: The Man Trap 1x01), McCoy pronuncia las palabras "Señor, perdóname", antes de matar a una forma de vida sensible. 

En Star Trek II: The Wrath of Khan, hace una referencia directa a la Biblia cuando es testigo del poder tecnológico del dispositivo Génesis. Su reproche llega rápidamente a los científicos que, en su opinión, estaban jugando a ser Dios, con consecuencias potencialmente desastrosas.

Aversión a cierta tecnología. 

Uno de los rasgos de su personalidad más divertidos era su desconfianza/desagrado por la tecnología, lo cual es irónico, dado el período de tiempo en el que vive. 

Siempre que era posible, McCoy volvía a los métodos de tratamiento tradicionales, a menos que hubiera una solución más efectiva a la mano. En particular, desconfiaba mucho del transportador, a pesar de haberlo usado innumerables veces durante su carrera en la Flota Estelar. Su odio por la tecnología pareció crecer en sus últimos años, lo que sugiere que se estaba estancando en sus caminos y resentido por el cambio.

Respeto por toda la vida. 

McCoy odiaba la idea de que se terminara cualquier forma de vida, incluso si fuera necesario. A lo largo de numerosas instancias en la serie, expresó remordimiento por tener que matar a alguien, humano o extraterrestre por igual, lo que hablaba de su carácter como doctor. 

Esto es más que obvio ya que eligió una carrera cuyo objetivo expreso era buscar una nueva vida y nuevas civilizaciones y por ende cuidarlas y conservarlas. Las maravillas de la galaxia no se le escapaban, incluso si comprendía que muchas de ellas resultarían hostiles y tendrían que ser tratadas con guantes de seda.

Su amor por el licor. 

No se muestra mucho, pero a McCoy le gustaba el licor, en muchas formas. Se le ha mostrado que prefiere el whisky, el brandy y el bourbon, quizás debido a su herencia de Georgia, que es un hecho poco conocido. Incluso era conocido por verter whisky en sus famosos frijoles horneados sureños, una receta que se transmitió de generación en generación. 

Aunque ciertamente no es un bebedor crónico, su afición por la bebida era una parte integral de su carácter, demostrando que era capaz de relajarse y soltarse. Incluso fue tan lejos como para adquirir ilegalmente Romulan Ale para, como él lo llamó, "fines medicinales", lo que obviamente era sospechoso.

Como conciencia del capitán. 

Kirk, Spock y McCoy eran un trío de mentes que representa cada faceta particular del universo Trek. Kirk estaba obligado por el deber, Spock se basó completamente en la lógica y McCoy los equilibró a ambos con puro instinto y confianza y emoción. 

Como tal, a menudo era la voz de la conciencia de Kirk cuando se trataba de tomar decisiones difíciles. Tenía una habilidad asombrosa para averiguar lo que estaba pensando su capitán

Estos rasgos particulares fueron fundamentales para crear un personaje que trabajó junto  a sus compañeros como una unidad convirtiéndose en parte del triunvirato clásico de Star Trek.

Larga Vida y Prosperidad.

miércoles, 23 de marzo de 2022

Star Trek y los Oscar.

Según Wikipedia y palabras más, palabras menos, el premio Oscar (llamado oficialmente como Premio de la Academia) “Es un premio anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en reconocimiento a la excelencia y activismo social de los profesionales en la industria cinematográfica que incluye actores, directores y escritores”. Esta ceremonia se ha llevado acabo anualmente desde 1929 y es unánimemente considerada como el máximo honor en la industria  del cine.  

Obviamente la saga de Star Trek ha estado nominada varias veces desde su primera aparición en la pantralla grande con Star Trek: The motion picture hasta Star Trek: BeyondRevisemos estas nominaciones la saga y el premio que ha ganado.


Nominaciones:

Star Trek: The motion picture. Durante la 52.ª edición de los premios, la película recibió 3 nominaciones.

• Dirección artística: Dirección de arte: Harold Michelson , Joe Jennings , Leon Harris , John Vallone ; Decoración del set: Linda DeScenna. (Ganadores: Philiph Rosenberg Tony Walton Edward Stewart Gary Brink. Por: All That Jazz)

• Música: Jerry Goldsmith (Ganador: George Delerue. Por: Un pequeño romance)

• Efectos visuales: Douglas Trumbull , John Dykstra , Richard Yuricich , Robert Swarthe , Dave Stewart , Grant McCune (Ganadores: H. R. Giger Carlo Rambaldi Brian Johnson Nick Allder Denys Ayling. Por: Alien)


Star Trek: The Voyage Home. Durante la 59.ª edición de los premios, la película recibió 4 nominaciones.

• Cinematografía: Don Peterman (Ganador: Chris Menges. Por: La misión)

• Música: Leonard Rosenman (Ganador: Herbie Hancock. Por: Round Midnight)

•Sonido: Terry Porter, Dave Hudson, Mel Metcalfe, Gene S. Cantamessa (Ganadores:John Wilkinson, Richard Rogers, Simon Kaye y Charles Grenzbach.  Por: Platoon)

• Edición de sonido: Mark Mangini (Ganador: Don Sharpe.  Por: Aliens: El regreso)


Star Trek: The Undiscovery Country. Durante la 64.ª edición de los premios, la película recibió 2 nominaciones.

• Maquillaje: Michael M. Mills, Edward French, Richard Snell  (Ganadores: Stan Winston y Jeff Dawn. Por:  Terminator 2: el juicio final)

• Edición de sonido: George Watters II, F. Hudson Miller (Ganadores: Gary Rydstrom y Gloria S. Borders. Por: Terminator 2: el juicio final)

Star Trek: First Contact . Durante la 69.ª edición de los premios, la película recibió 1 nominación.

• Maquillaje: Michael Westmore, Scott Wheeler, Jake Garber (Ganadores: Rick Baker y David LeRoy Anderson. Por: The Nutty Professor)

Star Trek 2009. Durante la 82.ª edición de los premios, la película recibió 4 nominaciones donde gano 1. 

• Edición de sonido: Mark Stoeckinger, Alan Rankin (Ganador: Paul N.J. Ottosson. Por: The Hurt Locker)

• Sonido: Anna Behlmer, Andy Nelson, Peter J. Devlin (Ganadores: Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett. Por: The Hurt Locker)

• Efectos visuales: Roger Guyett, Russell Earl, Paul Kavanagh, Burt Dalton (ganadores: Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones. Por Avatar)

Maquillaje:  Barney Burman, Mindy Hall, Joel Harlow - GANADOR.

Star Trek Into Darkness. Durante la 86.ª edición de los premios, la película recibió 1 nominación.

• Efectos visuales: Roger Guyett, Patrick Tubach, Ben Grossmann, Burt Dalton (Ganadores: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk Neil Corbould. por Gravity)

Star Trek Beyond. Durante la 89.ª edición de los premios, la película recibió 1 nominación. 

• Maquillaje: Joel Harlow y Richard Alonzo (Ganadores: Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson. Por Ecuador suicida)

Como es obvio en el tipo de producciones en la que se mueve Star Trek, los premios en los que se reconoce en los temas técnicos, maquillaje y efectos espaciales. Sin embargo siendo honestos y lo más imparcialmente posible hay uno que otro en las que en verdad debía ganar. 

Ahora, siendo que Star Trek tiene su medio natural en la televisión, allí si ha ganado una multiplicidad de premios como varios Emmy y Saturn los cuales tal vez miraremos en un futuro.

Larga Vida y Prosperidad.

Fuentes: Wikipedia, Memory Alpha, Oscar.org

martes, 15 de febrero de 2022

¿Donde estaba TNG durante la Guerra del Dominio?

Una de las guerras más desgastantes y cruentas en la que se ha involucrado la Federación se llevó a cabo cuando el Dominio, bajo el liderazgo de los Fundadores arribaron al cuadrante Alfa y junto a los Cardassianos (y luego los Breen) desataron lo que se conoció como la Guerra del Dominio

Muchos fans (por no decir todos) nos quedamos con ganas de ver a la Enterprise -E con Picard al mando y su tripulación involucrarse en la guerra; pero esto nunca pasó en pantalla.

¿Por qué? Quien sabe. Tal vez la necesidad de no mezclar franquicias ya que TNG estaba establecida en ese momento en cine y después del éxito que fue Star Trek: First Contact no querían devolverla a la televisión, o tal vez para no quitarle ni un ápice de protagonismo a Sisko y compañía en DS9, o simplemente porque no se les ocurrió como hacerlo.

Sea como sea, canónicamente durante la guerra que se llevó a cabo entre los años 2373 al 2375 la Enterprise-E estuvo en el incidente con los Son´a y los Ba´ku en 2375. Pero… ¿que más hicieron? La respuesta no esta en el cine o la televisión, es en las novelas y los comics donde encontramos algunas de esas historias. 

Veamos que pasó con la nave insignia de la Federación en ese tiempo.

La Crisis Gorn.

Esta novela gráfica relata como el capitán Picard y su tripulación tenían la tarea de reclutar a los Gorn (famosos en TOS) para luchar a su lado ya que el conflicto se estaba recrudeciendo, los aliados faltaban y los recursos escaseaban. 

Sin embargo, cuando llegaron al planeta, descubrieron que los Gorn estaban pasando por una crisis interna. Los líderes del consejo que gobernaban su sociedad, fueron muertos por los Black Crests, una casta guerrera agresiva que cree que la derrota de Kirk de su líder en Cestus III hace años marcó el comienzo del declive de la civilización. Justo es ese momento es cuando Picard se transporta para iniciar las conversaciones para que se unieran a la Federación. Los Black Crests  encuentran que los humanos son débiles, por lo cual no vale la pena unirse a ellos en un conflicto. 

Esta novela grafica fue publicada por primera vez por WildStorm Cómic en 2001 con un total de 96 páginas. Posteriormente IDW Publishing hizo una re-edición con tapa dura en 2011. Escrita por Kevin J. Anderson y Rebecca Moesta con arte de portada de Igor Kordey.

La Batalla De Betazed.

Esta novela cuenta como durante la primera parte de la guerra, el Dominio tomó Betazed, un planeta vital de la Federación. Con las fuerzas de la FLota Estelar dispersas en varios flancos de batalla, el rescate no llegó pronto. Lwaxana Troi, reunió a su gente para luchar contra los invasores. 

La Enterprise-E llegó a ayudar y la consejera Troi se unió a las filas de los Betazoides mientras usaban sus habilidades mentales combinadas para liberar su planeta, no antes de sufrir muchas bajas.

Lanzada por Pocket Books, se publicó por primera vez en abril de 2002 bajo su línea TNG Poket Books con 326 páginas. Escrita por Charlotte Douglas y Susan Kearney con arte de portada de Dru Blair.

Tras las líneas enemigas (1 de 4) y Túnel a través de las estrellas (4 de 4).

En esta tetralogía de novelas, dos de ellas involucran a la Enterprise-E. Ro Laren vuelve a escena después que desertó de la Flota Estelar para unirse a la facción rebelde Maquis. Ro aborda la Enterprise-e con datos vitales de inteligencia. 

Las fuerzas del Dominio y Cardassia estaban tratando de encontrar una manera de crear su propio agujero de gusano al cuadrante Gamma, ganando así otra entrada al cuadrante Alfa lo cual voltearía el conflicto a su favor. Picard y la tripulación del Enterprise-E tienen que infiltrarse en territorio cardassiano para encontrar la manera de evitar que esto pase.

Estos dos libros pertenecen a la serie Poket Books Star Trek bajo el título general de "The Dominion War" es solo en las hojas internas donde se especifica es subtitulo de cada una El primero Behind enemy lines, con 288 páginas y tercero, Tunnel through the stars con 269 páginas. Escritas por John Vornholt.

Aunque aquí se muestran 4 casos de las labores de la Enterprise -E durante la guerra, sus acciones fueron de carácter perimetral al conflicto central. No se sabe porque la Flota Estelar tomó la decisión de dejar a un lado su nave insignia y además una de las más poderosas en ese momento lejos del frente de batalla.

Larga Vida y Prosperidad.

viernes, 11 de febrero de 2022

Las capitanas en Star Trek

Desde 1966, año en que se estrenó Star Trek, la saga nos ha presentado muchos capitanes notables. Algunos aventureros y otros diplomáticos. Como sea su personalidad la mayoría son hombres, pero la lista de capitanas también es grande y con nombres muy relevantes en la Flota Estelar. Y aunque cuando hablamos de capitanas, la primera que viene a la mente es Kathryn Janeway y más recientemente Michael Burnham, antes de ellas hubo otras tantas. 

Pero antes de continuar, hagamos una aclaración. En Ingles no hay distinción de genero en la palabra captain, pero en español la cosa es diferente. La RAE dice: "Cuando se designa específicamente el grado de la escala militar inmediatamente inferior al de comandante, puede usarse también el femenino capitana, pero lo normal es que funcione como común en cuanto al género el/la capitán", pero para efectos de este post usaremos capitana.

Ahora si, hagamos un repaso cronológico de producción de las apariciones de estas mujeres en el puesto de liderazgo.


Capitana del USS Saratoga

Aunque nunca se le dio un nombre en pantalla, ella fue la primera capitana de la franquicia y apareció en los primeros minutos de Star Trek IV - The Voyage Home que fue la cuarta de las 6 películas del elenco de TOS y es ampliamente considerada como una de las mejores películas de la franquicia.

Su aparición fue breve, ella y su tripulación a bordo de la USS Saratoga NCC-1887 se convirtieron en las primeras víctimas del antagonista principal de la película, una sonda alienígena, más conocida como la "de las ballenas" la cual se dirigía a la Tierra. 

La actriz que representó el papel fue Madge Sinclair que luego aparecería como otra capitana más adelante en otra serie. 

Capitana Phillipa Louvois

Phillipa Louvois se presentó en la temporada 2 de TNG. Louvois, interpretada por la actriz Amanda McBroom, apareció en el excelente episodio La medida de un hombre (The Measure Of A Man 2x09) donde se desempeñó como juez en el juicio de Bruce Maddox contra el teniente comandante Data sobre si el era un ser sintiente o una simple maquina. 

Aunque ella no comanda una nave estelar estando en el cuerpo ejecutivo de la Flota, se merece ampliamente los 4 pines en el cuello.

En el capitulo se dio a entender que Louvois habría tenido una relación romántica anterior con el capitán Jean-Luc Picard, y esta frase lo puede medio confirmar. "Le da una sensación de orden y estabilidad a mi universo saber que sigues siendo un idiota pomposo... y un hombre condenadamente sexy".

Capitana Tryla Scott

Solo apareció brevemente en el episodio Conspiración (Conspiracy 1x25) de TNG, la capitana Tryla Scott, interpretada por Ursaline Bryant. Ella con los capitanes Walker KeelRixx un Boliano se reúnen con Picard para tratar un tema muy grave de infiltración en las altas esferas de la Flota Estelar.

Finalmente Picard y la tripulación de la Enterprise-D descubren el complot de los parásitos extraterrestres. Aunque Capitana Scott era parte de un grupo que sospechaba de la conspiración finalmente fue poseída por uno de los parásitos.

Picard ya conocía la fama de Scott y menciona que ella fue la oficial que más rápido llegó al rango de capitana en la Flota Estelar.

Capitana Rachel Garrett

Interpretada por la actriz Tricia O'Neil, la capitana Rachel Garrett fue la única mujer que alguna vez estuvo al mando de una Enterprise, en este caso la Enterprise-C de clase Ambassador. Ella apareció en el extremadamente popular episodio de TNG El Enterprise del ayer (Yesterday's Enterprise 3x15) el cual siempre esta en todas las listas de mejores episodios. En esta historia, la Enterprise-C Viaja de manera accidental 22 años hacia el futuro donde creó una línea de tiempo alternativa donde la Federación estaba involucrada en una guerra larga y sangrienta con el Imperio Klingon. 

Al final ella y su tripulación deciden volver para restaurar la línea de tiempo, desafortunadamente murió durante el ataque Klingon. Su timonel, Richard Castillo,  con la Ayuda de Tasha Yar (que estaba viva en esa línea de tiempo) finalmente llevaron la nave de regreso siendo destruida en Narenda III  y restauró la línea de tiempo.

Capitana Silva La Forge

Ella era la madre de Geordi La Forge. Desafortunadamente, el episodio también involucró su desaparición y presunta muerte mientras comandaba el USS Hera, algo que afectó mucho a Geordi y brindó un contexto interesante a la vida del personaje en el episodio Interfaz (Interface 7x03). 

Madge Sinclair apareció de nuevo en la saga después de su paso por Star Trek IV. Sinclair es la única actriz que tiene la distinción de interpretar a dos capitanas diferentes.

Capitana Benteen

Ella apareció en los episodios de Deep Space Nine El enemigo en casa (Homefront 4x11) y Paraíso perdido (Paradise Lost 4x12). Ella fue una ficha importante en el complot del almirante Leyton para provocar un golpe de estado. 

Leyton la ascendió a capitana y le dio el mando del USS Lakota, ordenándole que evitara que el USS Defiant llegara a la Tierra. Afortunadamente, Benteen escuchó a Sisko y, después de estar convencida de la traición de Leyton, ayudó a derrotarlo y a evitar que ocurriera el golpe. La actriz que le dio vida a este papel es la adorable Susan Gibney, quien también interpreto al personaje de Leah Brahms en TNG.

Fuera del canon, en libros y videojuegos su nombre completo es Erika (o Ericka) Benteen y participó en la batalla del sector 001 al mando de la USS Appalachia.

Capitana Kathryn Janeway

Que más se puede decir que ya no sepamos.  Janeway, interpretada magistralmente por Kate Mulgrew, fue la primera capitana en ser también la protagonista de su propio programa. 

Como capitana, Janeway guio a su tripulación a través del Cuadrante Delta después de que la nave quedara varada allí debido a una forma de vida llamada El Guardián (Caretaker). Durante su viaje conoció muchas razas diferentes de las cuales algunas se volvieron aliadas y otras enemigas. Su confrontación final con la reina Borg es admirable

Durante 7 temporadas , Janeway demostró ser una capitana fuerte e inteligente que protegía ferozmente a su tripulación y se convirtió una inspiración para muchas fanáticas de Star Trek. Recientemente volvió a la saga como el holograma de enseñanza de la USS prodigy en Star Trek Prodigy.

Capitana Hernández

Ella apareció en Star Trek: Enterprise en el capitulo Hogar (Home 4x03). En 2154, fue ascendida a oficial al mando de la segunda nave estelar Warp 5 de la Tierra, Columbia NX-02. Hernández y su tripulación participaron en la misión de rescatar al Doctor Phlox del espacio Klingon durante la crisis de los Aumentados. 

Durante los primeros años de su carrera tuvo una relación sentimental con su compañero oficial Jonathan Archer. Sin embargo, cuando el fue ascendido y se convirtió en su superior rompió su relación.

Como Enterprise es precuela de TOS, en la línea de tiempo de la serie ella sería la primera mujer al mando de una nave estelar.

Capitana Philippa Georgiou

Star trek tuvo una larga pausa en TV y la primera capitana de esta nueva generación de sires fue Phillipa Georgiou. Ella fue presentada en el primer episodio de Discovery como la capitana de la USS Shenzhou, aunque ya en el segundo fue asesinada por T'Kuvma durante lo que conoció como la Batalla de las Estrellas Binarias. 

También apareció en los minuto finales del episodio de los Short trek dedicado a Saru "The Brightest Star" de la primera temporada.

Afortunadamente  Michelle Yeoh regresó más adelante en la temporada, esta vez como la Emperador Georgiou, la contraparte del Universo Espejo de la Capitana para el deleite de sus fans. Desde hace tiempo se prepara una serie protagonizada por Georgiou de la Sección 31

Capitana Michael Burnham

Burnham paso de ser primer oficial en la USS Shenzhou a ser condenada por amotinamiento a cadena perpetua para luego ser especialista en la USS Discovery. 

Al final de la segunda temporada, la Discovery viajó al siglo 32 para huir de la sección 31 y resguardar los conocimientos de la esfera. 

En la tercera se enfrentaron a una escases de Dilitio y a la la cadena esmeralda que era el enemigo de esa temporada, al final de la temporada Saru sugirió que Michael se convirtiera en la nueva capitana de la Discovery, el almirante Charles Vance ascendió a Burnham y la nombró CO (Commander Officer) de la Discovery ya  Burnham es justo el tipo de oficial que se necesitaba para sanar a la Federación.

Ya en la temporada 4 ella y su tripulación se enfrentan a una extraña anomalía que podría destruir a toda la galaxia.

Capitana Carol Freeman 

Ella esta al mando de la USS Cerritos, nave de clase california que se especializa en segundos contactos. En su juventud  como oficial, Freeman era amiga cercana de Riker y, a menudo, se metía en problemas con él. 

Tiene el gusto e coleccionar modelos en su oficina como un antiguo velero, una bandera de California hecha jirones, una espada, un sextante, una pelota de béisbol, un fósil... entre muchos más. A menudo experimenta frustración al tratar de mantener a raya a su hija, Beckett Mariner.

Freeman no diferencia si las misiones son o no de primera clase, todas se las toma muy en serio, a menudo haciendo que las cosas parecieran más importantes de lo que realmente son. 

Este comportamiento a menudo le resulta frustrante cuando la Flota Estelar no toma en serio a su nave o a su tripulación. Parece ser que Freeman es muy golosa y puede ser "manipulada" a través de las galletas pero es alérgica al chocolate.

Capitana Sonya Gómez 

Ella es un curioso caso de como un personaje que apreció solo en dos episodios de TNG en un papel menor, y que se le dio seguimiento años después en la divertida Lower Decks. Dejando atrás la torpeza de sus primeros días de oficial en la Enterprise -D donde derramó una taza de café sobre el uniforme del capitán Picard. 

A lo largo de su carrera, en algún momento se transfirió a la división de mando, y en 2381, ascendió al rango de capitán y se le dio el mando del USS Archimedes de la clase Obena. En ese momento, se la consideraba vieja amiga de la capitana Carol Freeman de la USS Cerritos

Como capitana, alienta a sus oficiales cuando cometen errores y, en situaciones de crisis, se apresura a alentar a la tripulación para buscar la resolución de los problemas. Cuando es necesario, se "ensucia" las manos cuando correspondía. 

 Mención de Honor

Kasidy Yates-Sisko 

Aunque no pertenecía a la Flota Estelar, ella tuvo un papel destacado. Fue un personaje recurrente  desde la tercera temporada de DS9 y se convirtió en la novia y luego en la esposa del Capitán Benjamin Sisko. 

La relación de Sisko y Kasidy evolucionó a lo largo de 5 temporadas, aunque se interrumpió trágicamente en el final de la serie cuando llevaron a Sisko al Templo Celestial para residir con los profetas. 

Fuera de su relación, Kasidy estuvo involucrada en el mando de una flota de cargueros de transporte que inicialmente eran contratistas independientes, pero luego trabajaron para el Ministerio de Comercio de Bajor. 

Se convirtió en un personaje popular entre los fanáticos, y su relación con Sisko es posiblemente uno de los mejores romances de Star Trek.

Es interesante notar que los últimos personajes en producción de las series demuestran que los ideales de diversidad e igualdad de la franquicia han sido y continúan siendo una parte importante de las historias. Además, también hay muchos personajes femeninos en rangos aún mayores como la almirante Nechayev que daría para otro post.

Fuentes: startrek.com - Memory Alpha - Screenrant - CBR

miércoles, 12 de enero de 2022

Re-filmaciones que hicieron un gran cambio.

En la industria del cine y la televisión es bastante común volver a la filmaciones de un producto después de hacer algunas pruebas antes del exhibir producto final. Esto tiene como finalidad darle más intensidad o explicar algunas cosas que pueden caer en lo confuso. Star Trek no es ajeno a esto y aquí hay algunas de esas re-filmaciones las cuales cambiaron drásticamente lo que se tenia planeado en un principio.

1. Star Trek: Insurrection - Picard vs Ru´afo

Insurrection no es tan mala como como la mayoría de la gente piensa, a lo largo de los años se ha ganado mejores lugares en muchas listas, aunque no para llegar a los primeros lugares siendo sincero.

En el final original propuesto de la película, este tenia un “estilo” mas tradicional para los estándares de la Flota estelar con Picard ofreciéndole una mano de la amistad a Ru´afo, solo para que esta se rechazara, ya que al final lograría hacerse de la radiación metafasica de los anillos del plantea Bak´u rejuveneciendo en el proceso, aunque después de esto igual moría en la explosión del colector. Este final  se abandono a  favor de uno con más acción con disparos y explosiones donde no se le dio la oportunidad a Ru´afo de redención alguna.


2. Star Trek: La ira de Khan – Ataúd y monologo

Aquí presenciamos la heroica muerte de Spock para salvar a la nave y a sus amigos (y porque Leonard Nimoy ya estaba cansado de Spock).  

Las audiencias de prueba consideraron que el final era demasiado oscuro y depresivo, a pesar del tono esperanzador de Kirk al comentar que se sentía joven de nuevo. Harve Bennett (productor ejecutivo y guionista) solicito el regreso para filmar dos escenas adicionales. Una era la revelación del ataúd de Spock en el Planeta Génesis y la otra el monólogo final, pronunciado por Nimoy. Combinados, estos elementos garantizaron el posible regreso de Spock en un futuro, asegurando así la secuela. El director Nicholas Meyer no era fanático de estas adiciones en absoluto, pero las permitió, creyendo que la película era lo suficientemente fuerte como para soportarlas, y tenía toda la razón.

 

3. Star Trek: Sin Limites – La Comodoro Paris

Esta película que vio a la tripulación del Enterprise enfrentarse a otra amenaza, pero sin nada particularmente especial. Kirk simplemente hace el trabajo del “héroe” dejando que el monólogo de apertura, sobre la naturaleza monótona de sus misiones, pierda algo del impacto.

Los añadidos en cuestión son las escenas con la Comodoro Paris (Shohreh Aghdashloo), que se grabaron casi cinco meses después de que terminara la fotografía principal, agregando una historia en la que Kirk buscaba un ascenso. Esto le dio un poco más de peso a su viaje al saber que estaba buscando activamente una reasignación que le pondría  fin a las aventuras en el espacio. Sin embargo, al final de la película, él rechaza el ascenso que le ofrece Paris, una decisión que ella apoya por completo.


 4.Star Trek: Voyager  La primera Janeway

El piloto de Voyager presentó una de las regrabaciones más extensas de toda la saga. Las nuevas tomas resultantes cambiaron no solo el final de este episodio, sino también el destino de Star Trek: Voyager y Star Trek: Prodigy.

Elegida como la Capitan Janeway,  la actriz Genevieve Bujold junto con Robert Duncan McNeill (Tom Paris) y Garrett Wang (Harry Kim), comenzaron a filmar gran parte del episodio piloto. Aunque las escenas eran sólidas, y la actuación de Bujold era buena, ella renunció abruptamente después de solo dos días de grabación.

Con la partida de su actriz principal, los productores se apresuraron a encontrar a la nueva Janeway.  Kate Mulgrew entro en escena y bueno… lo demás es historia. La querida Janeway que nos dio Mulgrew se convirtió en la primera capitana en un rol protagónico principal  en su propia serie, y su discurso al final de El Guardian parte II (Star Trek:VOY - Caretaker 1x02) es una excelente muestra de lo que es Star Trek  y que solo podría haber sido pronunciado por Mulgrew.

 

5. Star Trek V: La última frontera – Monstruos roca

Durante el climax de la película, en la batalla final se incluían a varios seres formados de rocas de los cuales Kirk, Spock y McCoy tendrían que luchar para escapar. Estos eran personajes tenían cierto parecido a los Excalbians que se vieron en el episodio de TOS La cortina salvaje (Star Trek: TOS - The Savage Courtain 3x22). Sin embargo con los años de adelantos en efectos practico y maquillaje se veían bastante ridículos. Y es que el presupuesto de la película simplemente no alcanzó para un traje creíble, y los seres lucían como una mala marioneta hecha de espuma y goma, con humo saliendo de su interior para darles un aspecto algo amenazante.

Las escenas con "Dios" se volvieron a filmar y editar. Con los hombres de roca eliminados del corte final, el desenlace final deja a  Kirk, Spock, McCoy y Sybok enfrentándose a la maldad etérea que buscaba un nave para salir del planeta.

Esta película esta entre las menos queridas de la franquicia por varios motivos, y si estos hombre roca hubieran aparecido habría sido un clavo más en el ataúd del desprecio que muchos tienen a esta aventura de Kirk y compañía.


6 . Star Trek: Deep Space Nine -  Brooks fue demasiado espeluznante

Avery Brooks siempre ha sido un actor muy intenso en sus papeles y eso se corroboró aun más en el episodio Facetas (Star Trek:DS9 - Facets 3x25). Jadzia le pide a sus compañeros para que actúen como anfitriones temporales de las encarnaciones anteriores de su simbionte Dax. Si bien la mayoría de estos conducen directamente a la comedia, hay uno que no es así.

El comandante Sisko adopta la personalidad de Joran Dax, un asesino inestable que había estado oculto anteriormente de los recuerdos de Jadzia. Aunque confinado en una celda, Joran demuestra ser lo suficientemente experto en la intimidación psicológica.

Los productores consideraron que su primera interpretación Brooks fue demasiado espeluznante, y sintieron que el final del episodio no funcionaba. La actuación de Avery Brooks y los diálogos de Sisko eran lo suficientemente fuertes para tener que agregar un elemento psicótico en su actuación, por lo que optaron por volver a filmar estas escenas.


7. Star Trek: La película -  La caminata espacial de Spock

En la primera aventura en cine de Star Trek, Spock llega a la Enterprise después de intentar la ceremonia de Kohlinar. Esto tiene como objetivo purgar toda emoción, aunque la vasta conciencia de V'Ger lo abruma, por lo que abandona Vulcano y regresa al servicio con la Flota Estelar. Spock es más frío y distante con sus compañeros que nunca antes. Esto cambia después de la escena de la caminata espacial, en la que se encuentra con el corazón de V'Ger.

La versión original de la escena retrataba a V'Ger como una entidad malvada y no como la que vimos al final. Kirk, temiendo por su amigo, lo sigue, solo para ser atacado por varios elementos de las sondas de sensores de V'Ger.

Esto cambio tuvo el doble propósito, el de ayudar al ritmo de la película no devayera y eliminar parte de la villanía de V'Ger. Esto fue la mejor decisión ya que posteriormente, nos dieron un excelente final cuando V'Ger se fusiona con Decker, lo que se convirtió en uno de los momento más maravillosos de la historia de la saga.


8. Generaciones de Star Trek - La muerte de Kirk

El final propuesto de Star Trek: Generations era algo diferente aunque la mayoría de los elementos eran similares: Kirk regresa del Nexus para ayudar a Picard a luchar contra Soran, pero el resultado de esta pelea era diferente. En lugar de caer por la ladera de la montaña en el puente, Soran le disparaba a Kirk por la espalda.

Este final, aunque aseguró el estatus de villano de Soran, no le cayó bien al público. Había algo en el hecho de que el gran Capitán Kirk fuera asesinado a traición por un "científico loco", eso era anticlimático

Esta retroalimentación del publico de prueba se tuvo en cuenta y se volvió a filmar el final que conocemos. Ahora, Kirk simplemente estaba  sobre el puente desvencijado, que finalmente se derrumbó, enviándolo a la muerte en el fondo de un barranco. Si bien esto permitió el breve pero importante momento entre Kirk y Picard, aún así no dejo de ser un poco decepcionante para el público.

Larga Vida y Prosperidad.