Jugar ajedrez es y una cosa, pero
SABER JUGAR ajedrez es otra muy distinta. Estrategia y mucha paciencia son dos
de las cualidades que se necesitan para este juego y si algunos piensan que de
por sí ya es complicado, es porque no han visto aun el Ajedrez 3D de Star Trek.
Este juego hizo su aparición en
los primeros episodios de TOS y sigue siendo muy popular en el siglo XXIV. En algunas escenas en las salas de recreo se podía ver a varios de los protagonistas entretenerse con este
extraño juego en un tablero de
varios niveles. Como el tiempo en televisión es corto, nunca se explicaron las
reglas, lo cual hubiera sido demasiado demorado, y aceptémoslo, aburrido; así
que el asunto no paso de unas cuantas imágenes y ya. Pero como la mente de los trekkies viaja a
velocidades Warp, no tardó mucho desarrollarse las reglas para jugar ajedrez 3D
por parte de los fans.
A finales de los noventas Andrew
Bartmess fue la primera persona que se puso en la tarea de entender y
explicar realmente el ajedrez 3D, ya que como con otras tantas cosas de Star
Trek oficialmente no se dice nada más.
El cambio más notorio entre el ajedrez
normal y el 3D es el tablero dividido en siete niveles diferentes. Aunque el número
de casillas son las mismas 64 en la versión trekkie se hallan distribuidas en
tres plataformas grandes de 4×4 y otras cuatro pequeñas de 2×2. Otra característica
aparte de los diferentes niveles es que algunas de ellas se superponen sobre
otras pero respetando el color de la casilla.
Las piezas son las mismas aunque colocadas de forma distinta y las
reglas originales de movimiento y captura me mantienen tal cual. La única
excepción sería la salida de los peones de las columnas exteriores A y F, que
deberán avanzar en diagonal por las columnas B y E, respectivamente. Ahora, el “problema”
inicia cuando las piezas se desplazan a otros niveles el único requisito es, como
es obvio, que la ruta a la casilla deseada se encuentre libre y este dentro
de los movimientos permitidos a cada pieza en particular.
Distribución del tablero (vista superior) - Posición inicial de las piezas. |
Por la forma singular del tablero
de juego, algunas piezas verán truncados sus movimientos mientras que otras se
beneficiaran bastante. La distribución de los varios niveles facilita las
sorpresas a los jugadores. Así que parafraseando a Spock en ST: The Wrath of Khan,
“…Es inteligente, pero no experimentado, sus patrones indican un pensamiento
bidimensional".
Larga Vida y Prosperidad
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