lunes, 11 de junio de 2018

¿Por qué tres no son mejores que dos? Hablando de góndolas Warp

USS Enterprise D estandart y la versión de alterna
En Star Trek, la gran mayoría de las naves de la Flota Estelar (y antes, las naves de la tierra con capacidad de warp) están equipadas con dos góndolas (nacelles) warp. Pero para aquellos cuya conciencia Trek es un poco más tangencial, algunos ejemplos incluyen: El Phoenix, la clase NX, la archí famosa Constitution, Miranda, Galaxy, Excelsior, Yeager, Intrepid, Defiant, Sherman… etc. La lista es inmensa como el territorio de la Federación. Pero entonces, si dos son mejores que uno, ¿Por qué tres no son mejores que dos?  Esta es la duda que vamos a tratar de despejar y el porqué de ello.

Federation Class - Wasp Class
Primero consideremos que si dos son suficientes, agregar un tercero no necesariamente mejoraría los sistemas lo suficiente como para compensar el costo y la complejidad de construir y mantener una góndola extra. Basta con ver el diseño de los aviones actuales; dos motores grandes son mejores en general que cuatro motores medianos o grandes. Entonces,  en lugar de aumentar la cantidad de góndolas para incrementar la potencia Warp, es mejor aumentar el tamaño de cada góndola y quedarse con dos únicamente para evitar inestabilidades.
  
USS Princeton NCC-59804 - Niagara Class
Ahora bien, en el Manual técnico de Star Trek TNG (considerado una fuente de información sobre el universo de Star Trek) dice: “…se emplean un par de góndolas para crear dos campos equilibrados e interactivos para las maniobras de los vehículos. En 2269, el trabajo experimental con una sola góndola y/o más de dos arrojó una confirmación rápida de que dos eran el número óptimo para la generación de energía y el control del vehículo. Las maniobras de naves espaciales se realizan introduciendo en diferencias de tiempo controladas en cada conjunto de bobinas, modificando así la geometría total del campo warp y por consiguiente el rumbo de la nave, así los movimientos  en los plano X, Z se controlan más fácilmente de esta manera"

Saladin class - Prometheus Class
Entonces, no es que no sea imposible una nave con tres o más góndolas warp, el asunto es una cuestión minuciosamente estudiada con el fin de aprovechar el máximo rendimiento de una nave espacial. Obviamente, vemos muchas naves con diseños de góndolas múltiples, así que esta no es una regla “tallada en mármol”, pero ofrece una visión de la razón por que vemos esta configuración tan a menudo en naves tanto humanas como alienígenas.

Pero la razón creo yo más importante viene de las palabras de  Andrew Probert (Diseñador para Star Trek TOS y ST: The Motion Picture) “…Gene me ha especificado, de hecho, que las góndolas warp de una nave estelar funcionan en pares... solo en pares porque son codependientes. Si tuviera una góndola, probablemente giraría en círculos, no sé... Así que, al mismo tiempo, negó diseño de tres  o de una solo góndola…”

Pero aterrizando en el mundo real y resumidas cuentas, la razón más lógica es que en pantalla luce mejor y más balanceada una nave con dos góndolas ya que los humanos estamos acostumbrados a la simetría en las cosas.

Larga Vida y Prosperidad

2 comentarios:

  1. Yo diría que la simetría es estéticamente preferible, la asimetría se relaciona mas con la belicosidad, por eso las naves que no son simétricas las usan para transmitir sensaciones agresivas. Muy buen artículo

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    1. Asimetría=agresividad. Excelente idea para una próxima entrada.

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