viernes, 27 de octubre de 2017

Misión SOFA 2017


Bitácora personal del Oficial de Comunicaciones.
Fecha Estelar 61359.6
Nuestra nave órbita desde hace unos días el planeta SOFA en el sistema Corferias. El Comando de la Flota Estelar nos ha comisado para investigarlo a profundidad ya que al parecer, una vez al año el planeta sufre continuos cambios en en espacio-tiempo lo cual hace que múltiples realidades se mezclen entre si durante cuatro o cinco días. Personas de toda clase se encuentran en durante este tiempo y la mayoría lo hacen sin ni siquiera notar sus diferencias de culturas, tecnologías o creencias, pero hay algunos casos de personajes que tratan de sacarle beneficio comercial a este evento, es obvio que son consientes de este fenómeno.

Para tener diferentes puntos de vista de lo que puede estar pasando en el planeta, varios miembros de la tripulación se han transportado con anterioridad de manera incógnita a los habitantes del planeta para hacer sus investigaciones, yo mismo estuve días atrás observado y analizando lo que sucede. 

Sin embargo por conversaciones varias con diferentes individuos nos enteramos que los días de mas afluencia era los que denominaban el "finde", así que una un pequeño grupo de descenso nos transportamos para ver lo que podíamos encontrar.
El grupo en principio estaba conformado por el capitán, dos oficiales científicos, una agregada civil por parte de la Federación y el oficial de comunicaciones, al ya haber ido con anterioridad nos dio la seguridad de no necesitar una gran escolta armada, solo un par de Phasers solo por si "acaso". El Planeta SOFA, aunque denominado en las cartas estelares como un planeta clase M, en esta zona se estaba presentando un proceso de extremo calentamiento y radiación solar, así que perfectamente podría de confundido con un clase H. 

La primera de las varias "irregularidades" espacio-temporales que encontramos ese día; era un gigantesco arco de un metal pulido y brillante entre viejos edifico de piedra que no contrastaban en su forma de construcción con las demás edificaciones. Un exhaustivo examen con el tricorder solo revelo que eran de espacios temporales diferentes pero no de que estaba elaborado. Al atravesar la entrada del arco todo tomo otra forma. 
Espaciosos pabellones repletos de todo tipo de vendedores que ofrecen sus mercancías a un heterogeno grupos de asistentes de toda clase. Una muestra comercial que cada vez es más amplia por lo que logramos averiguar. Estos recintos son los mas atestados por los visitantes, la oferta y demanda hace que se puedan conseguir objetos que en otras ocasiones seria mas complicado obtener, aunque a veces no a los mejores precios.

Una plaza central domina la zona la cual estaba engalanada con banderas de muchos lugares y por todo lado se veían una multitud de personas ataviadas con extraños y singulares atuendos, los asistentes los llaman Cosplayers y estos deambulan por todo el recinto de punta a punta tomándose miles de fotos con los aficionados que ven ellos representados al parecer a sus personajes favoritos. Algunos atuendos son sencillos y solo involucran una mascara o pintura en la cara hasta complicadas armaduras que parece que desafiaran la movilidad de quien las porta estuvieron a la orden del día. 


La misión de investigación tomo un giro extraño cuando en uno de los pabellones un cambio brusco de clima nos llevo a un paisaje helado que los lugareños llaman El Muro, parte de un reino conocido como Winterfell, un lugar que parece estar situado en una era medieval con toques fantásticos como zombies de hielo y dragones. En este punto, otro de los tripulantes de la nave ya se nos había unido a la misión y uno de los lideres locales se mostró bastante interesado por nuestra tecnología al verlo ataviado con un tricorder, phaser y comunicador.

En principio aquel personaje quería hacer un trueque de pieles y espadas por un par de Phasers, pero luego de explicarle un  poco lo que significa la Primera Directiva comprendió a regañadientes. Sin embargo nos solicitó investigar unas cuevas cercanas, donde los lugareños dicen que habitaba una peligrosa criatura. El paisaje de nuevo cambió abruptamente de un momento a otro (algo que ya no nos extrañaba). 
Ahora los alrededores parecían una selva calurosa y húmeda, el equipo científico utilizando toda clase de equipo de detección no pudo encontrar nada parecido a una forma de vida que explicara la criatura, era de esperarse por los extraños cambios en el ambiente, los tricorders no funcionaban como debería ser, así que lo mejor era entrar a investigar con el rifle Phaser por delante, ya saben; "diplomacia vaquera".

Pero al entrar, en cuestión de segundos una sombra se abalanzo entre gruñidos "Argghhh... Hizzz... Groaurr..." Invisible a los scanner estábamos a merced de la criatura, un rayo del rifle phaser iluminó la cueva por un momento durante el forcejeo, el Capitán intervino con rapidez para tratar de detener a la criatura con otro tipo de estrategia, la diplomacia. Después de unos tensos minutos nos dimos cuenta que esos gruñidos "Argghhh... Hizzz... Groaurr..." eran en realidad una invitación a visitar  su casa, tomar algunas bebidas e intercambiar historias.


El sol ya decencia y un viento frió comenzó a correr por todo lado. Las brechas dimensionales comenzaban a colapsarse sobre ellas mismas y los equipos volvían a funcionar adecuadamente mostrando de las anomalías espacio-temporales estaban reduciéndose.  El planeta SOFA volvía a su estado de normalidad usual y nuestra misión por ahora había acabado. Recolectamos muchísima información que mantendrá ocupados a los científicos de las áreas de investigación de la Flota Estelar. En lo que respecta a la tripulación, nuestra nave salio con rapidez del sistema Corferias a Warp 6 para cumplir la siguiente misión.

Agradecemos la participación en este relato de Juan Pablo Solano, Alvaro Poveda Valdés, Ricardo Navarro, Edwin Andersson Cubillos, Diana Solano, Bernardo Mesa Moreno y Hernando Sánchez Sánchez.

viernes, 20 de octubre de 2017

SOFA 2017

Llego Octubre nuevamente y en esta ocasión el SOFA (Salón del Ocio y la Fantasía), se celebró a mitad de mes. Es así que Corferias ha convertido este evento en el lugar de encuentro por antonomasia para la cultura Geek, aficionados a la ciencia ficción , anime y todo tipo de comunidades que en otro tipo de eventos no tendrían mucha relevancia.

Aunque la participación es numerosa y cada año se va haciendo más y más multitudinaria, en esta ocasión la logística a la hora de la entrada funciono mejor. El año pasado, algunos contamos con suerte he hicimos una fila relativamente rápida, pero otras personas llegaron a tardar casi dos horas para entrar. Pensado en este "problema" muchos optaron por la boleta en línea, donde no es que se ahorre mucho realmente, pero si es más rápida la entrada, además que el acceso por la avenida La Esperanza estaba habilitada e hizo que no hubieran las filas kilométricas del evento pasado.

En este edición del SOFA, prácticamente la totalidad del área de Corferias se utilizo. La mayoría de los pabellones estaban disponibles con algún tipo de evento, muestra o locales comerciales, a la vez que abrieron el hall de la parte de atrás del complejo donde estuvieron las comunidades de fans y la pasarela cosplay.

Uno de los puntos mas llamativos si no el que más, son los múltiples Cosplayers que deambulan por todo lado tomándose miles de fotos con los aficionados que ven ellos representados a su personaje favorito, a super heroes, o protagonistas de serie de moda. Atuendos sencillos que solo involucran una mascara o pintura en la cara hasta complicadisimas armaduras que parece que desafiaran la movilidad de quien las porta estuvieron a la orden del día. Por otro lado, la muestra comercial cada vez es más amplia y aunque el los pabellones donde están son los mas atestados, la oferta y demanda hace que se puedan conseguir objetos que en otras ocasiones seria mas complicado obtener, aunque a veces no a los mejores precios.

El el hall de varias marcas internacionales hicieron precencia con sus franquicias más famosas, Hasbro con Transformers y my little ponny, un stand del SyFy channel y uno de los mas visitados fue el de Warner Channel, donde construyeron una interesante replica del apartamento de The Big bang Theory con su propio Sheldon.

Bueno, lo anterior han sido solo halagos, pero siempre hay un punto negro, y es que en mi muy personal opinión, SOFA ha estado disfrutando de las glorias pasadas y de ser la primera y mas grande (creo yo) feria a lo que el mundo Geek se refiere, y como ya anote antes, la asistencia es mucha; pero creo que ahora juegan a lo seguro y se repite año tras año lo mismo sin muchas novedades aparentes. Recuerdan la primera vez que se celebro este evento en BIMA por allá en el lejano 2009 donde trajeron a Mario Castañeda?

Otros eventos de esta clase en distintas ciudades tal vez no tan masivos se han hecho su nombre con rapidez como CIC en pasto o la Comicon de Medellín marcando diferencias al traer invitados de primera clase y atracciones increíbles. En Pasto exhibieron una replica del Batimovil de "Batman V Superman" y en Medellin del DeLorean de "Volver al Futuro".

Creo que es hora que los organizadores comienzan a mirar atrás, hacia sus primeros días cuando estaban innovando en este tema y retomar algunas ideas.

Y ahora, como le fue a Star Trek Colombia este año?
Bueno... a decir verdad, nuestra presencia fue muy modesta este año,  ya que casi la mitad de nuestra tripulación usual no asistió por temas variados que son totalmente comprensibles, no siempre nos podemos reunir todos como quisiéramos. Pero como siempre cada año caras nuevas nos acompañan en este evento. En nuestro recorrido como un away team por los diferentes pabellones siempre somos objeto de varias fotos como grupo y otras tanto junto a fan que quieren tener un recuerdo de Star Trek con todo y saludo vulcano. 

A destacar que en dos diferentes ocasiones en una de esas tantas peticiones de foto los que nos reconocieron fueron niños de no mas de 10 u 11 años, lo cual nos confirma que aun hay esperanza en las nuevas generaciones y que Star Trek aun es un referente.


Como miembro del grupo siempre es un placer reunirse con amigos que compartes los mismos gustos, ademas del hecho que puedo vestir el uniforme y llevar un Phaser en la mano.

La siguiente entrada sera una Mision SOFA pero con un tono famfilm, estén pendientes del blog.

Por 
Hernando Sánchez Sánchez

miércoles, 11 de octubre de 2017

Diseñando al USS Kyushu

La Batalla de Wolf 359 o más bien el cementerio de restos de naves  que se vio en el episodio de inicio de la cuarta temporada de Star Trek The Next Generation “The best of the both worlds, part II”, es un tesoro  que muestra cómo construir naves en Star Trek al modo de la vieja escuela.  Detrás de todo esto hay un enorme esfuerzo de diseño e ingeniería para crear los increíbles efectos espaciales de los restos de la cruel batalla contra el Borg. Una de estas naves es la USS Kyushu NCC 65491 la cual es de clase New Orleans y como hasta ahora solo ha aparecido en este capítulo (y ya destruida) miremos que hay detrás de la construcción de esta nave.

Las naves de clase New Orleans son de tamaño medio comparadas con la clase Galaxy, basados ​​en su apariencia; es seguro decir que son de la misma era y que comparte mucha de su tecnología. La clase New Orleans es trabajo del experto modelista Edmund "Ed" J. Miarecki. Algunas de sus contribuciones anteriores al universo de Star Trek son los patrones en el casco del Enterpise D y los modelos de estudio para el Enterprise E.

Cuando inicio la tarea de construir nuevos modelos para el cementerio de naves que se convirtió la zona de Wolf 359, para ahorrar tiempo y dinero que siempre son escasos en televisión, se utilizaron partes de otros modelos ya existentes. Para la New Orleans se utilizó partes de un modelo del Enterprise D para armar de marca AMT, este es un clásico ejemplo de los que los modelistas llaman Kitbashing (crear un nuevo modelo a escala con piezas de diferentes kits existentes). 

En este caso en especialmente se construyo un nuevo modelo reconfigurando el disco, la sección de ingeniería y las góndolas Warp. Al primer modelo solo se le retiro la parte del cuello que une las dos secciones pero era muy similar aun a una clase Galaxy, así que Mike Okuda le sumo tres Pods, dos sobre el platillo y uno ventral para que no se pareciera tanto al Enterprise D y también cambiaron la forma e inclinación de los soportes de las góndolas Warp.

Como curiosidad, los pods que le añadieron al modelo eran simplemente las carcasas vacías de marcadores/resaltadores de marca Stabilo pintados de gris y con algunos detalles extras. Varios detalles más se hicieron para alejarla de la apariencia de una clase Galaxy y que se viera más pequeña. El puente es mucho más grande a comparación del platillo y esta invertido, las ventanas son casi el doble de altas en comparación a una Galaxy y el registro de la nave y el nombre son mucho más grandes. La sección de ingeniería y las góndolas se estiraron un poco para dar el efecto que son más delgadas. 
Mucho esfuerzo involucrado para que  esta nave o más bien o pedazos de ella sean solo visibles por pocos segundos en pantalla, pero esto es parte del encanto de ser un modelista.

sábado, 7 de octubre de 2017

Diseñando la Voyager

Por allá en le lejano año de 1993, cuando The Next Generation estaba en su ultima temporada y Deep Space Nine andaba por la segunda, los productores de la STAR TREK en televisión ya estaban planeando la nueva serie de la saga. No había mucho pensado aun, lo único que si querían es que la nueva nave fuera mas pequeña que una clase Galaxy.

Rick Sternbach, quien es un viejo conocido por trabajar en varios proyectos de Star Trek trabajaba en ese entonces como ilustrador de TNG, se le encargo el proyecto del diseño de la nueva nave y antes que le dijeran dos veces se puso manos a la obra. Sternbach es el diseñador de varias naves alienigenas y transbordadores (incluyendo los Runabouts de DS9).

Los primeros bocetos de lo que se convertiría en la Voyager, mostraba una nave ahusada con un platillo en forma de dardo triangular, la sección de ingeniera se mostraba bastante plana y las góndolas de Warp estaban dirigidas hacia abajo tal como en los Runabouts. Durante este tiempo se le iban añadiendo accesorios o retirando algunos para llegar a un diseño diferente pero que obviamente representara a una nave de la Flota Estelar. Durante este proceso de diseño, Sternbach hizo varios dibujos de escalas comparativas con otras naves, para que con esa guía visual fuera más fácil tomar las siguientes decisiones. 

El siguiente paso en el diseño se acerco más a la Voyager que conocemos. El disco se suavizo un poco y tomo unas lineas mas curvas dejando atrás la forma angular, por aquellos días aun querían que la nave se separara como en la clase Galaxy. Las góndolas Warp aun seguían hacia abajo y eran muy largas (casi el 80% del largo de la nave), ademas de tener algo así como compuertas que se abren y cierran durante el salto a Warp. Se le añadieron unas cuñas arriba y abajo de ingeniería para que fueran parte del arsenal de la nave o sensores varios, pero esto generó un nuevo problema, y es que la nave se tenia pensada para que pudiera "aterrizar" de ser necesario en un planeta lo cual llevaba a repensar mucho en el diseño, a hora era esencial que tuviera un Tren de Aterrizaje.

En las siguientes etapas se retiraron las antenas y las cuñas y la Voyager estaba casi lista aunque aun tenia las góndolas hacia abajo, y los diseños la aproximaban en tamaño a la mitica clase Constitution.

Como es obvio en los diseño de la Federación, la cubierta 1 se reservo para el puente de mando. Un punto curioso y tal vez que nunca pensamos son en las ventanas. Como la Voyager es mucho mas pequeña que un Galaxy las ventanas como tal deberían ser más granes en el modelo para que sean mucho mas visibles y así ayude a la ilusión de su menor tamaño.

El ultimo escaño para finalizar el modelo eran las góndolas, ¿situarlas abajo, en medio, hacia arriba? La solución llego dejándolas alineadas transversalmente con la opción de pivotar hacia arriba al entrar en Warp lo cual se convirtió en una de las principales características de la clase Intrepid como se termino llamando este tipo de nave y con este ultimo cambio quedo lista la Voyager para iniciar sus aventuras en el cuadrante Delta.

jueves, 5 de octubre de 2017

La "otra" Capitán Janeway

La Capitán Janeway de la nave USS Voyager, fue la primera mujer en ser protagonista en una serie de Star Trek en el rango principal, el de capitán. 
Sin embargo, es posible que aun muchos no sepan que Kate Mulgrew no fue la primera elección para ese papel. Antes que ella llegara al rol en que la conocemos, la filmación inicio con Genieve Bujiold como capitán con el nombre de Nicole Janeway, obviamente las “cosas” no funcionaron bien e inmediatamente se hizo un re-cast para buscar a la nueva capitán. Demos entonces un vistazo a la situación que origino todo esto y una comparación entre las dos actrices.

Es 1994 y este es el año más activo en la historia de Star Trek. Los productores tienen las manos llenas de trabajo con la última temporada de Star Trek: The Next Generation, estableciendo la nueva serie, Star Trek: Deep Space Nine, iniciando la pre producción de Star Trek: Generations, la primera película de la tripulación de la Enterprise-D y empezando a dar los primeros pasos para la creación de la siguiente serie, Star Trek: Voyager. En este contexto, volver a buscar a una actriz para el papel principal no era tarea sencilla.

Para comenzar, veamos quien es Genieve Bujiold. Wikipedia nos dice que es una "Actriz canadiense que en 1969 fue candidata a un Óscar por su interpretación de la reina inglesa Ana Bolena en la película Ana de los mil días ​ y ganadora del Globo de Oro como "Mejor actriz de drama" de 1969 (otorgado en 1970) por el mismo rol"
Allí también nos damos cuenta que su campo de acción por decirlo de alguna manera es el cine, lo cual nos lleva a lo que paso en los primeros días de grabaciones de la nueva serie en la saga de Star Trek

Voyager inicio sus grabaciones los primeros días de Septiembre de 1994, y a los pocos días la producción dio a conocer un documento a manera de declaración donde Genieve Bujiold renunciaba al proyecto. La explicación que ella dio fue que después de sentir los rigores de una serie para televisión, esto era muy demandante para ella. Así que mientras la producción de Voyager seguía adelante, en otro frente se estaba buscando una nueva actriz para el ahora vacante papel de capitán, con miras de estrenar la serie en enero de 1995. Las Malas lenguas dicen que en realidad fue despedida ya que no su actuación no se acoplaba con la clase de capitán que se necesitada, pero eso es solo rumores.

La situación se volvía cada mas complicada y apremiante, como se mencionó anteriormente 1994 fue un año con bastante trabajo que hacer, y ahora se tenia que buscar una nueva actriz de una serie que ya había comenzado la filmaciones. Esto los obligo a retroceder a antiguas audiciones, ver quien estaba disponible todavía entre un grupo seleccionado, re-negociar contratos y traerla  lo más rápido posible para no seguir atrasando las filmaciones. Kate Mulgrew fue la seleccionada y el resto es ya historia conocida. Kate Mulgrew nacio en Iowa (si, allí donde nació Kirk) ha participado en más de 23 obras de teatro, 9 películas, 30 programas de televisión lo cual la hacía más adecuada a las ajetreadas  y demandantes filmaciones de televisión.


Ahora, en una comparación entre el papel de las dos actrices (sin demeritar a quien no se quedo con el trabajo), en esta primera toma que sucede cuando la Voyager va en busca de la nave Maqui y hablando con de los Cardassianos. Las tomas son practicante idénticas entre las dos actrices. Lo único que se conservo de footage inicial son las manos de Genieve Bujiold sobre el LCARS.

En esta otra toma cuando ya están en persecución en las tierras baldias, Kate Mulgrew tiene una actitud más enérgica y decidida que la interpretación de Genieve Bujiold la cual muestra reservada aun en las escenas de acción, tal vez su papel como Capitán hubiera evolucionado mejor en sus aventuras y desventuras en el cuadrante delta pero eso nunca lo sabremos.

Como dato curioso y para finalizar, hay que  mencionar que Susan Gibney quien apareció en Star Trek: The Next Generation en el papel de la Dra. Leah Brahms (diseñadora del sistema Warp de la Enterprise-D y amor platónico de Geordi) también audicionó para el papel de la Capitán Janeway. Sin embargo, después luciría esas insignias en su cuello ya que apareció Star Trek: Deep Space Nine como la capitán Erika Benteen de la USS Lakota.