Aunque en Star Trek hay cientos de naves, ya sea de la Flota Estelar o diferentes potencias alienigenas con hermosos y detallados diseños, una nueva Enterprise siempre causara conmoción. Y por eso es que hacemos esta entrada, para analizar la nueva/vieja Enterprise en el mundo de StarTrek Discovery.
Ya ha pasado un tiempo y los
fanáticos sacaron sus conclusiones de lo que fue la primera (hasta ahora)
temporada de Star Trek Discovery. ¿Fue buena?, ¿fue mala?, ¿conserva el legado
de Gene Rodenberry? o ¿se atrevió a ir donde ninguna otra serie de Star Trek ha
ido antes?
Como quiera que sea, el capítulo
final con una resolución de la trama bastante apresurada nos dio el clásico
cliffhanger televisivo entre temporadas que inicio TNG con “The best of two
worlds”, y nos dejaron lo que está por
venir. Un encuentro con la mítica USS Enterprise NCC 1701. En líneas generales esta “nueva/vieja”
Enterprise, la Enterprise de Pike; conserva bastante similitud con su
contraparte sesentera, es más, me atrevería a decir que se ve como una natural
evolución de la NX-01 de Archer.
Para comenzar la revisaremos por
partes, iniciando por el disco. Siguiendo la línea de las naves en este nuevo
diseño, la Enterprise parece que tiene una ventana en lugar de
una pantalla en puente. El Domo es aplanado, pero eso le da la sensación de ser
más ancho, y así se igualaría a tener un puente mucho más grande como el de la
Discovery y la Shenzhou. Los motores de impulso con algo más de detalles son
similares aunque más apartados y con un rojo más intenso. El cuello de la nave es mucho más ancho y
robusto, sin llegar a ser tan grande como el “JJprise”. Es una lástima no haber
visto la nave desde arriba para ver el nombre y el registro.
En cuanto a las góndolas warp, lo
primero que resalta es que los colectores Bussard no son naranjas sino rojos,
como los de la clase NX y nada que ver con los tonos azulados de la versión del
JJ. Aunque de estilo clásico y reconocible las nuevas góndolas de esta clase Constitution
tienen un par de cambios interesantes. En la parte final en lugar de la media esfera
o las rendijas perforadas tiene como unas “persianas” iluminadas y los
laterales internos también visiblemente iluminados y son muy similares a las de
una NX (una evolución propia repito). Fíjense no más en los cuatro sujetadores
que salen de la góndola y aseguran los colectores Bussard, son casi idénticas.
Por el tipo de ambientación oscura
(sello de Discovery) son más notorias las luces que destacan el NCC 1701
sobre los costados exteriores de las góndolas, así como en emblema de la flota.
Un cambio extraño son los pilones
que sujetan las góndolas warp a la sección de ingeniera. Estos no son largos y rectos, sino de forma trapezoidal, más parecidos
a los de la Enterprise refit de la primera película, hasta ahí todo bien, pero ¿Por
qué hacer esa rendija, separación? Muchos se han referido a este detalle como
un “pelador de papas” y ciertamente si se ve como tal. No entiendo el porqué de
esta decisión de diseño, ninguna otra nave de la flota vista tiene un detalle
como este. Como sea, son licencias que se toman los diseñadores.
En la sección de ingeniería el
asunto creo yo, tiene una mezcla de diseño entre la Enterprise de TV y de las películas de
TOS. La parte Frontal es del estilo de TOS con el frente escalonado y el
deflector de antena; hacia la parte de atrás es como en las películas. Tiene esa pequeña "barriga" en la parte inferior a vez que las líneas
son más ahusadas y la bahía de transbordadores se destaca mucho más. La textura
total de la nave es más intrincada y se
muestran los paneles de construcción gracias a las varias luces que iluminan
partes del fuselaje, como dirían los modelistas el Azteking* está muy
elaborado mostrando los paneles de construcción con distintos tonos de color
aproximándolo más a la textura del casco de una NX que al de una Constitution
sesentera. Ahora, algo nuevo es que extendieron tras la bahía de transportadores
una parte del fuselaje como si fuera una pista de aterrizaje previa, esto no lo
tenía el diseño original pero si se ve en diseños del siglo XXIV como en la
clase Intrepid, Prometheus y Sovereign.
Viendo ahora la Enterprise sale
la duda de lo diferente que se ve la Defiant en el Universo espejo. Pero es
obvio que desde su aparición en ese universo haya sido desarmada y rearmada
para las necesidades propias del Imperio terrano. Los pilones de las góndolas
fueron cambiados dándoles una angulación amplia y adaptándole algún tipo de sistema
(armas es lo más seguro). En el disco le practicaron unas muescas (sin uso
determinado aún) y en la parte dorsal de la sección de ingeniería sobresale al
parecer otra construcción de uso
desconocido.
Al igual que la serie ha hecho
hablar bastante a los fans a favor o en contra, si gusto o no; este nuevo
diseño de la Enterprise hará otro tanto. Así que ¿Que opinan ustedes de este
nuevo diseño?, ¿Está bien que hayan modificado algo tan clásico?, o mejor
hubieran dejado la original. Déjanos tu opinión en los comentarios.
Larga Vida y Prosperidad.
* Azteking es una técnica de
pintura que utilizan los modelistas para decorar sus creaciones. En el caso de
los modelos de naves de Star Trek, el azteking se utiliza pintando con
diferentes variantes de un mismo color los paneles para que se resalten unos
sobre otros. En el caso de las naves de la Federación, el casco se pinta con
diferentes tonos de gris/azulado. Ya que es un trabajo muy dispendioso,
últimamente empresas dedicadas al modelismo plástico están sacando calcomanías
o plantillas para facilitar esta labor.
Fuentes: www.trekmovie.com, Junkball media,
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