Esta por descontado que todas
las naves auxiliares como los transbordadores tienen capacidad atmosférica y
por lo cual es evidente que pueden aterrizar sobre la superficie de un planeta.
Para las naves de grandes dimensiones las cosas son diferentes, aparte
de su masa y enorme tamaño de algunas de ellas, no tienen la construcción
adecuada para tener un centro de gravedad ideal para tener un sistema de aterrizaje planetario.
Para comenzar, miremos que es un
tren de aterrizaje. Es la parte de cualquier aeronave encargada de absorber la
energía cinética producida por el contacto entre esta y la superficie. La ubicación del tren de
aterrizaje con respecto al centro de gravedad es muy importante, ya que de ella
depende que la aeronave obtenga malas o buenas condiciones de despegue o
aterrizaje.
Tomemos por ejemplo una Ave de
Presa Klingon, como la clase B´rel. Esta nave tiene un tren de aterrizaje de dos puntos de apoyo, así que el
centro de gravedad de la nave debe estar situado ligeramente delante de las grandes patas que son las que soportan el mayor peso de la nave.
Ahora en cuanto a las naves de la
Flota Estelar hay muchas que poseen un sistema de aterrizaje planetario (más
adelante las veremos) pero hasta ahora solo la Voyager de clase Intrepid es la
que hemos visto realizar este procedimiento.
Antes de iniciar un descenso, la Clase Intrepid activa la alerta azul como una indicación de que la nave se
estaba preparando para aterrizar o despegar. Como esta es una nave de un tamaño
considerable (343 metros de eslora), aparte del tren de aterrizaje físico el procedimiento se
completa con propulsores anti gravitacionales, campos de integridad
estructural y amortiguadores inerciales.
En el caso de la Voyager, el centro
de gravedad esta un poco por detrás del disco deflector, es así que aplica las
mismas normas de la B´rel Klingon, donde la mayoría del peso está en la popa de la nave.
También ayuda el hecho del diseño de la nave. La clase Intrepid no tiene el
usual “cuello” que une la sección del disco y la de ingeniería y las góndolas Warp
no están elevadas sobre pilones sino paralelas a su eje horizontal. Su forma ahusada la hace ideal para
aterrizar en un planeta.
La Voyager durante su paso por
el cuadran te Delta descendió a un planeta en varias ocasiones. En “Los 37´s”
(VOY 2x17) aterrizó, por primera vez, en un planeta para examinar una
extraña señal de radio. Debido a la interferencia atmosférica, el uso de
transportadores no fue posible. En “El Chantaje” (VOY 2x26 y 3x01) mientras
estaba bajo el control de los Kazon, la Voyager aterrizó en un planeta de clase M. En “Demonio" (VOY 4x24) aterrizó en un
planeta clase Y para rescatar a Paris y Kim, y para reponer su
suministro de deuterio. En “El diente del dragón” (VOY 6x07) aterrizó en el
planeta natal de los Vaadwaur para evitar a los atacantes en órbita. Y en "Nightingale"
(VOY 7x08) aterrizó en un planeta deshabitado para llevar a cabo
un mantenimiento extenso en las bobinas Warp.
Algunas naves que su por configuración
y tamaño serian ideales para utilizar el sistema de aterrizaje son las de clase
Defiant. En un MSD que pertenece al libro Deep Space Nine technical manual se muestra que
la Defiant de Sisko poseía un sistema de tren de aterrizaje, es una lástima
que no se pudo ven en pantalla. De igual manera las remodeladas naves de clase Constitution,
después de separar el disco de la sección de ingeniería, este tenía capacidad
planetaria y como es obvio un sistema de aterrizaje. Esto se puede ver el algunos
diseños de la de la Enterprise A.
En la cronología oficial y no oficial (de nuevo el asunto del canon) hay otras naves que poseen el sistema de aterrizaje planetario. Ya se conoce de sobra las cualidades de las naves clase Constitution, Intrepid, Nova y Defiant, así que veamos las dos clases de naves de la Flota que no son tan reconocidas, estas son:
La Clase Archer, esta era una nave de exploración en servicio en la década de 2260. Eran pequeñas y estrechas con una tripulación de 14 personas, por su tamaño no tenia un sistema de turboascensores, en cambio la tripulación depende de las escaleras para ir entre las cubiertas. Esta nave aparece en la novela "Star Trek: Seekers. Long Shot"
La Clase Vesta es un tipo de nave de la Flota en servicio desde el año 2380. Fue designada como exploradora en misiones múltiples y fue un banco de pruebas para varias tecnologías experimentales. El diseño de esta nave también incluía el tren de aterrizaje para descensos planetarios (Novela VOY: Childrens of the storm). En la novela de "Destiny: Gods of Night" la USS Aventine NCC-82602 de Clase Vesta con una tripulación de alrededor de 750 estaba bajo el mando de la Capitán Ezri Dax.
Fuentes de información.(Novel: Long Shot, Mr. Scott's Guide to the Enterprise Star Trek: Deep Space Nine Technical Manual; ST - Tales of the Dominion War short story: "Safe Harbors", ST reference: Starship Spotter, novel: Children of the Storm, www. memory-beta.wikia.com, www.memory-alpha.wikia.com, Wikipedia.
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