La separación de platillo, es
generalmente una maniobra de emergencia realizada por algunas naves de la
Federación que implica el desensamble completo del casco primario y el secundario. Durante el siglo 23, esta práctica
estaba dentro de las posibilidades de las naves de la Federación pero eran en
extremo peligrosas y era tomada como una maniobra de último recurso, utilizada
en el caso de una emergencia catastrófica. En el siglo 24, la maniobra de separación
fue rediseñada para ser más habitual, y con capacidad de ensamble automática (aunque también se puede hacer manualmente). Ambas partes
contienen sistemas esenciales redundantes, lo que permite que sea operable
independientemente por períodos prolongados. Los ejemplos más claron son las naves Clase Galaxy
y Prometheus.
y Prometheus.
Para comenzar, miremos la secuencia de separación en la
clase Galaxy. Esta se diseñó principalmente como una forma de escapar para la población
civil (recordemos que en la Enterprise-D vivían las familias de muchos oficiales) y personal no
esencial de la tripulación a la sección de platillo. Mientras el personal
superior en la sección de ingeniería y el puente de
batalla se enfrentan a la amenaza/situación que obligo a la nave a dividirse.
Cuando se requiere que una nave se
separe, la orden es emitida por el capitán desde el puente principal. Se envían
advertencias de audio a la tripulación para alertarlos sobre el evento
pendiente y cuánto tiempo falta para la separación. Los oficiales mayores se transfieren al puente
de batalla en la sección de ingeniería a través de un turboascensor de
emergencia. Un oficial subalterno como mínimo un Teniente Comandante
queda al mando del módulo de platillo. Casi siempre se le da la
orden de buscar seguridad al retirarse a una base estelar u otro territorio
aliado cercano.
Entonces la sección de ingeniería, que contiene en núcleo warp de la nave y la mayoría de los sistemas de armas, es libre de enfrentar el peligro sin poner en riesgo la vida de la tripulación no esencial. Aunque está en la medida de lo posible, la separación de los
dos componentes de una nave mientras se viaja en warp no es aconsejable.
Entonces la sección de ingeniería, que contiene en núcleo warp de la nave y la mayoría de los sistemas de armas, es libre de enfrentar el peligro sin poner en riesgo la vida de la tripulación no esencial.
En la clase Prometheus, el modo de asalto multi vector es otro modo en que una nave
de la Federación se separa en varios componentes. Esta característica es desarrollada
para la clase Prometheus a partir de 2370. Mediante el uso de avanzados sistemas de
compartimentación y automatización, la nave es capaz dividirse en tres secciones
con capacidad de warp por separado, convirtiéndose en un escuadrón por si misma
que opera de manera semi independiente y/o
en conjunto.
Al ordenar el modo de asalto multi-vector, la computadora inicia
una cuenta atrás de diez segundos, pasando en preparación a alerta azul. La
separación generalmente se realizaba a velocidades subluz, aunque también se
podía lograr en warp. La sección del platillo se separa, desplegando una pequeña góndola warp en la parte dorsal justo detrás del puente. El casco secundario
se divide en el eje X en dos partes, cada una con dos góndolas. Después de la
separación, las tres secciones separadas pueden ser operadas manualmente, o controladas
por la computadora para realizar patrones de ataque preprogramados. Después de
las operaciones de ataque, la nave pude volver a ensamblarse automáticamente.
Posteriormente al incidente de la Prometheus, el Imperio Romulano inicio un programa para implementar la nueva tecnología multi vector con los pocos datos que lograron obtener. Es así, que desarrollaron las naves de clase Haakona, un Ave de Guerra avanzada con capacidad de Separación Dual. Esta nave separa su casco superior del inferior, permitiendo una mayor maniobrabilidad similar a una ave de presa, proporcionando una mejor cobertura de
fuego y evasión del enemigo.
En algún momento durante las etapas de diseño la Defiant (que en ese momento aun se conocía como Valiant) tenia una sistema de separación de emergencia. La popa de la nave podía separarse y servir como una segunda nave de ataque o una capsula salvavidas de gran tamaño. Cuando el diseño se siguió puliendo y ya de conoció en definitiva como Defiant el concepto de la separación quedo olvidado, sin embargo en los MSD se ve claramente la línea de división donde se desensambla la nave.
En algún momento durante las etapas de diseño la Defiant (que en ese momento aun se conocía como Valiant) tenia una sistema de separación de emergencia. La popa de la nave podía separarse y servir como una segunda nave de ataque o una capsula salvavidas de gran tamaño. Cuando el diseño se siguió puliendo y ya de conoció en definitiva como Defiant el concepto de la separación quedo olvidado, sin embargo en los MSD se ve claramente la línea de división donde se desensambla la nave.
En la Línea Kelvin, la separación
a bordo de las naves de la clase Constitución como la Enterprise, podía ejecutarse manualmente,
mediante la activación de un sistema de control de tres puntos. Una vez que se
extrae el sistema de liberación del panel, cada palanca se repliega hacia afuera y se gira en sentido horario
hasta una posición abierta, después de lo cual se requiere la confirmación
final a través del panel de control asociado y el disco se desensambla.
Por otro lado, Ralph McQuarrie en la decada de los 70´s ya tenia algunas ideas sobre la separación del platillo de la renovada Enterprise durante la preproducción del proyecto abandonado para la primera película de Star Trek: Planet of the Titans. Posteriormente Andrew Probert realizó varios bocetos para una posible escena en Star Trek: The Motion Picture donde el platillo de la nave se separaría.
Por otro lado, Ralph McQuarrie en la decada de los 70´s ya tenia algunas ideas sobre la separación del platillo de la renovada Enterprise durante la preproducción del proyecto abandonado para la primera película de Star Trek: Planet of the Titans. Posteriormente Andrew Probert realizó varios bocetos para una posible escena en Star Trek: The Motion Picture donde el platillo de la nave se separaría.
Larga Vida y Prosperidad.
Fuentes de información. Star Trek: Deep Space Nine Technical Manual; www. memory-beta.wikia.com, www.memory-alpha.wikia.com, www.startrek.com, star Trek Online, Wikipedia
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