|
USS Enterprise D estandart y la versión de alterna |
En Star Trek, la gran mayoría de
las naves de la Flota Estelar (y antes, las naves de la tierra con capacidad de
warp) están equipadas con dos góndolas (nacelles) warp. Pero para aquellos cuya
conciencia Trek es un poco más tangencial, algunos ejemplos incluyen: El Phoenix,
la clase NX, la archí famosa Constitution, Miranda, Galaxy, Excelsior, Yeager,
Intrepid, Defiant, Sherman… etc. La lista es inmensa como el territorio de la Federación. Pero entonces, si dos son mejores
que uno, ¿Por qué tres no son mejores que dos?
Esta es la duda que vamos a tratar de despejar y el porqué de ello.
|
Federation Class - Wasp Class |
Primero consideremos que si dos
son suficientes, agregar un tercero no necesariamente mejoraría los sistemas lo
suficiente como para compensar el costo y la complejidad de construir y
mantener una góndola extra. Basta con ver el diseño de los aviones actuales; dos
motores grandes son mejores en general que cuatro motores medianos o grandes. Entonces, en lugar de aumentar la cantidad de góndolas
para incrementar la potencia Warp, es mejor aumentar el tamaño de cada góndola y
quedarse con dos únicamente para evitar inestabilidades.
|
USS Princeton NCC-59804 - Niagara Class |
Ahora bien, en el Manual técnico
de Star Trek TNG (considerado una fuente de información sobre el universo de
Star Trek) dice: “…se emplean un par de góndolas para crear dos campos
equilibrados e interactivos para las maniobras de los vehículos. En 2269, el
trabajo experimental con una sola góndola y/o más de dos arrojó una
confirmación rápida de que dos eran el número óptimo para la generación de
energía y el control del vehículo. Las maniobras de naves espaciales se
realizan introduciendo en diferencias de tiempo controladas en cada conjunto de
bobinas, modificando así la geometría total del campo warp y por consiguiente el
rumbo de la nave, así los movimientos en
los plano X, Z se controlan más fácilmente de esta manera"
|
Saladin class - Prometheus Class |
Entonces, no es que no sea
imposible una nave con tres o más góndolas warp, el asunto es una cuestión minuciosamente
estudiada con el fin de aprovechar el máximo rendimiento de una nave espacial. Obviamente,
vemos muchas naves con diseños de góndolas múltiples, así que esta no es una
regla “tallada en mármol”, pero ofrece una visión de la razón por que vemos
esta configuración tan a menudo en naves tanto humanas como alienígenas.
Pero la razón creo yo más
importante viene de las palabras de Andrew
Probert (Diseñador para Star Trek TOS y ST: The Motion Picture) “…Gene me ha
especificado, de hecho, que las góndolas warp de una nave estelar funcionan en
pares... solo en pares porque son codependientes. Si tuviera una góndola,
probablemente giraría en círculos, no sé... Así que, al mismo tiempo, negó diseño
de tres o de una solo góndola…”
Pero aterrizando en el mundo real
y resumidas cuentas, la razón más lógica es que en pantalla luce mejor y más
balanceada una nave con dos góndolas ya que los humanos estamos acostumbrados a
la simetría en las cosas.
Larga Vida y Prosperidad
Yo diría que la simetría es estéticamente preferible, la asimetría se relaciona mas con la belicosidad, por eso las naves que no son simétricas las usan para transmitir sensaciones agresivas. Muy buen artículo
ResponderEliminarAsimetría=agresividad. Excelente idea para una próxima entrada.
Eliminar