viernes, 29 de junio de 2018

Retorno al Puente - Capítulo 3. Mykonos


Habían pasado 3 horas cuando la computadora informó a Harriman que Marla estaba disponible; para entonces ya había concluido que no había mucho que pudiera hacer con la información que tenía, probablemente ella tampoco sabía mucho del tema que lo inquietaba, además, ¿Cómo iba a justificar su llamada? Sonrió al pensar en su paranoia y decidió hacer una aproximación tangencial, consulto la ubicación de la cadete y se dirigió a su encuentro en el bar de la estación.

Recorrer los pasillos de la estación Marte siempre era un viaje en el tiempo, había pasado unos meses allí en su época de la academia, recordaba los planos a la perfección, había tenido que arrastrarse por todos los conductos imaginables buscando fallos y haciendo mantenimiento a la red de poder, había odiado cada minuto de esa época, nunca sabía cuándo una rata iba a salir de una esquina, odiaba las ratas, no entendía cómo habían logrado llegar a todas partes donde los humanos llegaban, no podía ser intencional, ¿Quién iba a llevarse una pareja de ratas adrede?, más aún, ¿Quién iba a llevar una pareja de ratas a todas partes?. La nostalgia le ganó e inconscientemente se aproximó a uno de los conductos del pasillo y se agachó para observar a través de la rejilla, las luces del conducto titilaban con el paso de la información, cartas, instrucciones, reportes, comunicaciones, instrucciones encriptadas, conspiraciones quizás. Un ruido suave lo alertó y retrocedió con rapidez maldiciendo las ratas, después de todos estos años aún saltaban por sorpresa en una esquina, alcanzó a ver una sombra cruzando rápidamente una intersección cercana, cuando pudo volver a mirar ya había desaparecido. Definitivamente la vejez lo estaba volviendo nostálgico e impresionable, no podía estar seguro, pero no creía haber visto un uniforme en la sombra, era más bien como un movimiento sigiloso pero no podría confirmar que fuera personal de mantenimiento.

- Te estas dejando llevar por la paranoia John, eso no es bueno – Se dijo en voz baja como para verificar que sus sentidos funcionaban aún.

Unos pasillos más adelante llegó a la promenade, la vida parecía bullir en todo el lugar, muchas personas de todos los colores y estaturas paseaban de un lado a otro, unos con prisa, otros con calma, había uniformes y ropas de civil por igual, sólo entonces se dio cuenta que el bar de una estación no era como el de su nave, iba a ser un poco más difícil hacerse el encontradizo, casi soltó una carcajada al darse cuenta que actuaba como un adolescente en busca de una oportunidad amorosa en vez de como un oficial esclareciendo un asunto prioritario, poco se parecía a un espía en busca de información. Por un momento le divirtió la idea de ser un espía, habría sido pésimo en ello, al menos eso creía porque nunca había sido bueno para pasar desapercibido, siempre había tenido la habilidad de ser notorio, de llamar la atención, solo una vez en su vida se había sentido apabullado, su primer día en el puente del Enterprise.

Le quedaban dos opciones, pedía a la computadora la ubicación de Marla o se olvidaba del asunto y se tomaba una copa, un atardecer sumeriano probablemente aunque le hubiera gustado un brandy aldeberano como cuando era apenas un teniente y se reunía con sus compañeros en el bar de la nave donde servía. Estaba por decidirse por el whisky cuando una voz lo saludó.

- Capitán, ¿se encuentra bien?

Se giró con sorpresa para encontrarse con una sonriente cadete vestida de civil acompañada de un andoriano de aspecto joven y vivaz que también sonreía.

- Siento si interrumpí su ensueño capitán, por un momento pensé que se había perdido. – La sonrisa no despareció.

- Marla… perdón, Cadete, no se preocupe, de hecho estaba decidiendo si tomarme un trago o regresar a mi habitación, a decir verdad me siento un poco perdido fuera del Enterprise.

- Precisamente íbamos por un trago, permítame presentarle a mí… a  Oroth, científico andoriano asignado a la USS Hood.

Ambos extendieron la mano e intercambiaron las fórmulas de cortesía acostumbradas, esto explicaba la presencia de Marla en la Hood y su solicitud de privacidad, se sorprendió al notar una cierta molestia en su interior por esa última frase pero no tenía más opción que ignorarla.

- Sé que debe oír esto siempre Capitán – La voz del andoriano era profunda a pesar de su apariencia juvenil y frágil – pero es un honor conocerlo, el capitán del Enterprise es toda una leyenda.

- Seguro que se refiere a Kirk, yo solo hago mi trabajo – respondió con una sonrisa que esperaba se viera genuina

El andoriano rió de buena gana, su risa parecía genuina e incluso amena, tanto que logro que Harriman bajara un poco sus defensas y se permitiera reír suavemente. Era evidente que el andoriano no era un oficial de la milicia, sus gestos eran más descuidados e informales que los de un oficial de civil, a lo mejor era eso lo que cautivaba a Marla. Se obligó a apartar esas palabras de su mente.

- ¿Les gustaría acompañarme? - Les dijo con jovialidad - Son pocas las ocasiones en que puede uno dejar de lado el uniforme - Se desabrochó la chaqueta para lucir menos formal.

Los dos jóvenes asintieron encantados y se dejaron guiar por el capitán a uno de los bares que estaban abiertos. Hábilmente Harriman seleccionó el más desocupado y menos ruidoso había mucho que averiguar como para tener un ruidoso concierto en los oídos. Se aproximaron a una mesa

 Y cuénteme señor Oroth, ¿a qué se dedica?

Una sombra de aburrimiento cruzo por la cara aun sonriente de Oroth quien no evitó la pregunta.

- Nada interesante capitán, la Hood se dedica a la dinámica estelar, soy astrofísico, una de las ramas más aburridas de la ciencia, y mi especialidad es la actividad solar profunda, eso es todo.

Harriman pudo entender que Marla y el compartían intereses por campos similares, quizá así se habían conocido, en una colonia minera evaluando las condiciones de formación de minerales y evaluando las posibles reservas basados en un modelo de acreción de materia. Sintió una oleada de melancolía que le arranco de sus pensamientos, sin embargo le quedo la sólida impresión de que no sería tan interesante como Oroth así se lo propusiera, al menos no para Marla Miranda.

- No soy muy versado en mineralogía, en realidad creo que soy más ingeniero que científico, por eso agradezco contar con buenos oficiales de ciencia a bordo del Enterprise, no sé qué habría hecho en Arken sin el apoyo de mi equipo científico.

Con agrado vio como Marla se sonrojaba.

 Sin embargo no sé qué pensar, no entiendo el interés de la Federación en Arken, el corbomite no es de interés estratégico para la Federación.
Tal como esperaba Marla respiro profundamente e iba a empezar a hablar cuando el comunicador de Harriman se activó.

 Capitán Harriman, soy el teniente Euskady de la sección de reparaciones, temo que el tiempo de inactividad de la Enterprise se extenderá 4 días, debemos ajustar y calibrar algunas secciones de sensores y tendremos que hacer un barrido barion completo, además, tenía usted tripulantes no deseados.

- ¿Qué tipo de tripulantes? – Preguntó alarmado.

- Ratas capitán, unas pocas pero ya sabe, es mejor no dejarlas medrar.


Maldiciendo a las ratas una vez más el capitán agradeció la información y se despidió. Malditos roedores, le habían costado el inicio de la conversación por la que estaba allí, peor aún, ahora tenía la difícil tarea de decidir qué hacer con sus días libres, tres días podía pasarlos en la estación, pero toda una semana le habría un abanico de posibilidades. La profunda voz del andoriano se dejó oír una vez más con algo de sorna.

- Parece que ahora si tendrás que ir a Mykonos, se acabaron tus excusas.

Marla lucia francamente contrariada, esto hizo que Harriman se preguntara que pasaba en Mykonos, repasó rápidamente su cartografía y solo recordó un Mykonos, una isla en el mar mediterráneo que perteneció a un antiguo país llamado Grecia, pero podrían referirse a otro lugar que él no conociera. Decidió esperar a que se esclareciera el punto.

- Sabes Oroth que prefiero evitar las visitas a Mykonos.

- Pero no puedes evitarlo por siempre, estás a solo unas horas y tienes siete días libres, que te cuesta hacer una visita.

- No es la visita lo que me preocupa, en realidad lo que me preocupa es que cuando acabe de saludar vendrán las mismas cantinelas de siempre, que si no puedo quedarme, que si en realidad prefiero irme hasta el quinto pino galáctico en vez de formar un hogar.


Esta última frase golpeó a Harriman como un puño, al parecer querían formar un hogar, querían tener una familia y quizá la misión en Arken era una excusa de Marla para no formalizarla, supuso que la familia de ella debía ser de esa zona y que probablemente querrían que su hija se estableciera cerca. Ahora entendía porque al principio Marla había dudado en como presentar al andoriano, quizá iba a decir novio cuando la realidad es que estaban prometidos.

- Sabes que a mamá le gustaría verte – dijo casi con ternura Oroth

El gesto de Marla se iluminó al escuchar la palabra mamá, entonces no era a su familia a quien debería visitar sino a la familia de Oroth, es probable que los andorianos estuvieran viviendo en el área interesados en la arqueología de la antigua Grecia, era evidente que su relación con los suegros no era del todo buena y por eso Marla dudaba en pasar una semana con ellos. Ella se rasco la nuca con gesto indeciso.

- Sabes que el problema no es mamá, es papá, es difícil hacerle entender que ya no soy su niña.

El cerebro de Harriman dio un giro de nuevo, había dicho papá, ¿es decir que se refería a su suegro como papá? ¿O hablaba de su propio padre?, entonces ambas familias vivían en Mykonos, y estaban hablando de la formalización de su compromiso, sabía muy poco de la vida de sus oficiales, decidió que una vez llegara a la Enterprise se daría a la tarea de leer las biografías de cada uno. Se dio cuenta que las emociones bullían a borbotones de su pecho y no entendía por qué, Marla y él se habían visto por primera vez apenas hacia unas horas y no podía evitar sentir una sorda rabia por saber que estaba próxima a casarse. La voz del andoriano lo saco de sus pensamientos.

- Siempre te has esforzado en ser independiente, desde muy pequeña, y ya sabes que a papá le gusta cuidarnos, vamos no seas tan orgullosa y acompáñame, sabes que los harás felices.

Solo en ese momento parecieron notar la cara de confusión de Harriman que los miraba desde el otro lado de la mesa como si estuviera a millones de años luz de distancia y ambos se carcajearon. Marla se echó hacia adelante y a duras penas pudo contener su risa.

- Lo siento Capitán, olvidamos por completo que estaba usted allí presenciando esta pequeña rencilla familiar, creo que sé a qué se debe su confusión y se lo explicaré de inmediato.

No había nada que Harriman quisiera más en ese momento que entender pero se sintió fuera de lugar, como un intruso y empezó a balbucear una excusa diciendo que no le debía ninguna explicación pero fue interrumpido por la joven.


- No es que le deba explicaciones, pero me imagino lo difícil que debe ser comprender que Oroth es mi hermano.

Continuara...

Prologo, Capitulo 1, Capitulo 2.

miércoles, 27 de junio de 2018

El Capitán Picard y su amores

Kirk era como un marino con un amor en cada puerto, Sisko guardo luto por mucho tiempo a su esposa muerta en Wolf 359 hasta que encontró a Kasidy Yates, Janeway estaba comprometida antes de perderse en el cuadrante Delta y tuvo un cierto "romance" con un personaje en la Holodeck. ¿Y Jean-luc Picard que?, menos mediáticas y mucho más sutiles Picard también tuvo varias aventurillas.

Conocemos a revisar las mujeres en la vida del capitán.

Kamala: Ella era una metamorfo empática procedente de Krios Prime, y es la primer metamorfo femenino que nació en más de cien años. Estando a bordo de la Enterprise -D se enamoró del Capitán Picard en un momento en que ella estaba dispuesta a casarse con otro hombre por razones políticas (The Perfect Mate 5x21).

Minuet: Un personaje que aparecido en la holodeck programada por los Bynars quienes estaban actualizando los sistemas de la Enterprise-D ("11001001" 1x15). Esta mujer perfectamente recreada encantó a Riker y Picard de tal manera que los distrajo durante el tiempo justo para que una desierta Enterprise fuera secuestrada y llevada al planeta Bynar con el intento de salvar a su civilización.

Marta Batanides: Una de las mejores amigas de Picard durante sus años de academia y alguien de quien siempre se arrepintió por no arriesgarse con ella (Tapestry 6x15).

A.F.: Una novia desconocida del entonces alferez Picard durante su juventud en la Academia de la Flota Esptelar. Boothby una vez lo atrapó tallando esas iniciales en su más árbol de olmo mas apreciado (The game 5x06)
  
Eline: Su esposa durante el incidente con la sonda Kataan. Picard es obligado a vivir toda una vida llamándose Kamin en la colonia Ressik. Con ella, Picard tuvo una gran familia y vivió hasta su vejez experimentando como era la ya extinta cultura de ese planeta, y por lo cual fue llevado a ese planeta, para dar testimonio de su cultura.

Jenice Manheim: Una antigua novia de Picard con quien tiempo después se rencontraron, ahora ella estaba casada con un científico. En su juventud Picard, habia quedado de reunirse con ella en el "café des artistes" de París el día antes de embarcar, pero incumplió la cita por miedo.

Phillipa Louvois: En 2355, ella fue la fiscal en el consejo de guerra del capitán por la pérdida del USS Stargazer, Picard fue absuelto más tarde de todos los cargos, pero su relación con se mantuvo tensa después del juicio. Aparentemente mantuvieron algún tipo de relación que era más que solo amistad.  Louvois aun pensaba que un después de una década Picard seguía siendo "un maldito hombre sexy".

Ahora llegamos a las ligas mayores, Mujeres con las cual ha tenido mucho tiempo a su lado o que lo que lo impactaron profundamente en su vida.

Dra. Beverly Crusher: Picard siempre tuvo su atención sobre Beverly, pero su mejor amigo Jack Crusher se casó con ella finalmente, su relación se mantuvo con un carácter platónico, y en su mayor parte se consideraban amigos íntimos y se aconsejaban unos a otros cuando trataban decisiones difíciles. Cuando estuvieron prisioneros en el planeta Kesprytt, fueron unidos mediante dispositivos electrónicos que les permitía ligar sus mentes telepáticamente, provocandolos a enfrentar y aceptar sus sentimientos latentes, sin embargo la doctora finalmente decidió que no quería arruinar su amistad o ser puesta en un conflicto de intereses, y decidieron seguir siendo solo amigos. Sin embargo, en el futuro alterno creado por Q en el final de la serie (All Good Things…, Parte I y II) se muestra que fueron marido y mujer, y aunque se divorciaron la Doctora mantuvo su nombre de casada, llamandose ahora Beverly Picard.

Nella Daren: La teniente Comandante Nella Daren fue asignada a la Enterprise-D para convertirse en la Jefe del departamento de Ciencias Estelares (lessons 6x19). En su nuevo cargo, fue muy directa en sus solicitudes de recursos de para apoyar los estudios de su departamento. Rápidamente se formó una amistad con Picard, basada en su gusto por la música, lo acompañó  en un piano portátil mientras el tocaba la flauta de Ressikana. Pronto su amistad se convirtió en algo más. Para entonces la Dr. Crusher se mostraba algo celosa al tocar el tema. Cuando una tormenta amenazó Bersallis III, Daren se transportó al planeta para ejecutar el plan que sugirió y proteger el puesto de avanzada. Muchos tripulantes murieron, pero Daren sobrevivió. Después, se hizo evidente para Picard y Daren que sería muy difícil continuar su relación mientras servían en la misma nave, por lo que Daren solicitó una transferencia.

VASH: Forzado por la insistencia de la tripulación, el capitan Picard parte hacia unas  vacaciones en Risa (captain´s holliday 3x19) Allí conoció a Vash una aventurera, cazadora de tesoros, ladrona, delincuente… etc. 
Picard la ayudaría a encontrar un raro artefacto y en el transcurso eran perseguidos por un misterioso ferengi. Los dos desarrollaron una relación íntima que no avanzo a mayores en ese momento. Posteriormente, Vash regresó a la Enterprise -D como parte de un equipo de asesoría arqueológica y se disgustó al saber que Picard no le había contado nada a sus amigos sobre su relación. Al mismo tiempo, Q pidió la ayuda de Picard para volver al Q Continuum y creó un mundo de fantasía de Robin Hood en el que Picard (Robin) tuvo que salvar a Vash (Mariam). Eventualmente, Vash y Picard se separaron en buenos términos, cuando ella decidió viajar por el universo con Q.

ANIJ: En 2375, durante el incidente del Briar patch (Zarza espinosa o Bascal de brezo según las traducciones) en el planeta Bak´u, Picard  conoció a Anij una de las lideres de la comunidad nativa del planeta quien gracias a la radiación metafasica que producían los anillos del planeta se mantenía siempre joven, así que aunque tenía más de 300 años, aparentaba estar en los 40 más o menos. 
Mientras la tripulación de la Enterprise – E permaneció en el planeta tratando de evitar el desalojo de los colonos por parte de los Son´a, Picard y Anij se mostraron muy cercanos desarrollando una relación corta, aunque íntima. A pesar de los sentimientos de cada uno, Picard regresó a la nave para cumplir con sus obligaciones como oficial de la Flota, pero antes de irse le dijo a Anij que tenía 318 días de vacaciones, y que planeaba usarlos (ST: Insurrection).

Cual creen que hubiera sido la pareja ideal de Picard? Cuéntenos en los comentarios.

Larga Vida y Prosperidad.

miércoles, 20 de junio de 2018

Retorno al Puente - Capítulo 2. Lejos del centro


La USS Centauro se movía por la periferia del sector Typhon, una zona escasamente mapeada en el borde interior del cuadrante alfa. Habían terminado de cartografiar una nébula de materia oscura y un par de anomalías gravimétricas, nada mas de interés. Las órdenes del capitán habían sido realizar un barrido general de sensores con máximo alcance para decidir por donde deberían continuar su tarea que debía completarse en los próximos dos meses. Una misión en extremo aburrida pero alguien tenía que hacerla.

La Centauro era una nave clase Oberth y llevaba 20 años en servicio, había sido asignada a más misiones científicas que cualquier otra de su tipo, tenía un record impecable y una sólida reputación de cumplimiento bajo el comando del Capitán T’rel, un vulcano en toda regla que dirigía la nave con la milimétrica precisión de un escalpelo. Solo hacía 5 años que comandaba la nave pero se había preocupado por mantener el impecable registro de misión que le había sido entregado, por los pasillos se comentaba que solo un vulcano habría querido aceptar la misión que tenían entre manos, el sector Osiris era poco interesante para cualquier fin, no había en el nada de atención, ni siquiera contaba con civilizaciones warp y su densidad de planetas habitados era más baja que los sectores aledaños sin que hubiera una clara correlación para ello. T’rel no necesitaba una justificación para aceptar que esta era una ocurrencia posible dentro del marco estadístico y probabilístico de la ocurrencia de la vida en la galaxia, la uniformidad raras veces era algo natural, la vida solía ser caótica y brotar de formas inusitadas, del mismo modo debería haber un sin número de situaciones en las cuales la vida fuera escasamente capaz de sostenerse, esto era, según él, lo que ocurría en el sector Osiris.

- Timonel, fije curso 215 marca 3 0, vamos a aproximarnos a ese sistema de gigantes gaseosos.

El timonel obedeció la orden y empezó a avanzar hacia el sistema en cuestión.

- Tiempo estimado de llegada 6 minutos.

- Bien. Ciencias, en cuanto estemos en alcance visual quiero una espectroscopia de la corona solar y un análisis de ondas gravimétricas dinámicas.

El suspiro de resignación de la oficial de ciencias casi pudo sentirse hasta la sala de ingeniería. Como siempre no había nada, un sistema con un sol central y 4 gigantes gaseosos orbitando muy cerca de el en órbitas rápidas de apenas unos días. Este tipo de sistemas solían ser muy maduros y con poco interés científico.

- Nada que anotar capitán.

T´rel revisaba las lecturas por sí mismo para confirmar la impresión de la oficial de ciencias. Finalmente asintió y ordeno proseguir.

- Quiero que hagamos un registro espectrolumínico del sistema para la base de datos, a continuación nos internaremos en el sector Osiris hacia las coordenadas que le estoy enviando timonel.

Con el registro completado la nave se marchó del sistema y retomo curso hacia el interior del sector. La teniente Noxos, aun en su estación de ciencias contaba mentalmente los minutos que faltaban para terminar su turno, exactamente 45. Decidió correr un diagnóstico de rutina de los sensores de corto alcance durante este desplazamiento ya que no serían requeridos en warp y comprobó que tenían un ligero desbalance, algo similar a un punto ciego, un pequeño segmento de arco donde no captaban información. Realizo nuevamente el diagnostico intentando corregir el defecto pero solo logró desplazarlo a un segmento de arco diferente.

- OPS, estoy detectando un fallo en los sensores de corto alcance, ¿podrían confirmar?

Tras un breve instante el oficial de OPS realizó la verificación correspondiente.

- Efectivamente tenemos un oscurecimiento del sensor en el estribor ventral de la nave, es un segmento móvil sin embargo no parece tener origen en ninguno de los sistemas, todos parecen estar funcionando dentro de parámetros.

T’rel se levantó acercándose a la consola de OPS, en la pantalla aparecía el segmento de sensores opaco sin embargo este segmento no estaba quieto, parecía oscilar, no era algo común en su experiencia y debía actuar con cierta precaución, se preguntaba si podía ser un fenómeno natural aun no observado. Redirigió la telemetría a su silla y observo unos minutos más el fenómeno.

- Tácticas, quiero que prepare un rayo tractor para operar vectorialmente en las coordenadas que le estoy enviando, ingeniería, a mi señal quiero que descarguen los conductos de plasma del estribor ventral de la nave de golpe y simultáneamente activaremos el rayo tractor. Una vez hallamos enganchado quiero que estén listos para una parada de emergencia. Ingeniería listos para reforzar la integridad estructural de la nave si se requiere.

Todos se pusieron tensos ante las instrucciones del capitán, pero empezaron los preparativos.

- Ingeniería listo.
- Tácticas listo.
- Timón listo.

T’rel aún tenía dudas pero sería mejor no arriesgarse. Tomo aire profundamente.

- Ahora.

Los conductos de plasma de la nave se abrieron súbitamente dejando escapar una nube de plasma que zarandeó la nave mientras colapsaba la burbuja warp, al mismo tiempo el rayo tractor barrio la zona de ceguera de los sensores causando una fuerte ionización de la nube que se colapsó rápidamente sobre una superficie invisible. Los motores de la nave se detuvieron y se sintió el tirón de un objeto de masa considerable siendo arrancado del warp. No hubo necesidad de refuerzo estructural pues el tirón fue breve y sin resistencia.

- Listos para pasar a alerta amarilla a mi señal. Ciencias, confirme que la zona borrosa del sensor se encuentra ahora en el rayo tractor.

Para sorpresa de todos era cierto.

- Pongan el rayo tractor en pantalla.

Justo en medio del rayo tractor aparecía una pequeña sonda espacial autónoma sin embargo ningún sensor la captaba sin embargo estaba fija con nitidez en la pantalla del puente.

A veces confiamos demasiado en la tecnología y muy poco en nuestros ojos – Sentenció T’rel – Ciencias, por favor verifique desde cuando tenemos esa falla de sensores, sería aconsejable saber cuándo recogimos a nuestro compañero, si es que lo recogimos. Quiero un equipo de seguridad en la bahía de carga, transporten el objeto ahí y vamos a revisarlo. Noxos, usted vendrá conmigo.


Continuara... 

Retorno al Puente - Prologo
Retorno al Puente - Capítulo 1. Utopia Planitia


lunes, 18 de junio de 2018

De Copias y Parodias - Primera parte

La RAE define Parodia como "Imitación burlesca de un género, de una obra artística o literaria, del estilo de un escritor, o de los gestos o manera de ser de una persona"
Entonces era más que obvio que con más de medio siglo a sus espaldas y una apabullante popularidad en la cultura pop, STAR TREK haya tenido varias imitaciones humorísticas al igual series y películas fuertemente inspirada su universo. Revisemos algunas de las más representativas.
NOTA: En los nombres de cada capitulo esta el link para acceder al video.


Saturday Night Live, mejor conocido como SNL es uno de esos programas que se emiten muy en la noche (late show) que se hace en directo que es uno de sus encantos. Durante 40 años, el programa ha presentado personajes locos, situaciones extrañas, parodias de los presidentes y políticos de turno, sarcásticas burlas a celebridades contemporáneas de la música y del cine, y shows musicales en vivo. Varios divertidos Sketches se han visto durante años en este programa al igual que su estrella invitada por donde han pasado varias estrellas de la saga. Entre los mas representativos tenemos:

El último viaje de la Enterprise: SNL presentó por primera vez una parodia de Star Trek en 1976 con John Belushi como el Capitán Kirk, Chevy Chase como Spock y Dan Aykroyd como el Dr. McCoy y la voz de Scotty.


Star Trek V: El Restaurant Enterprise: En 1986 con William Shatner de anfitrión. La Enterprise es comprada por la corporación Marriott (un gran complejo hotelero) y convertida en un restaurante de mariscos, la tripulación se ve amenazada cuando Khan (interpretado por Dana Carvey) trae un inspector de salud al restaurante.

Consigan una vida: En otro sketh del 1986, presentaba a Shatner como invitado de honor en una convención de Star Trek. Después de que el público le hiciera una andanada de preguntas triviales, Shatner pierde el control los grita diciendo "¡consigan una vida!", que era solo un programa de televisión. Después de terminar su rabieta (y que el gerente de la convención le recuerde sus obligaciones contractuales), Shatner explica rápidamente que el la rabieta era el Kirk "malvado" del capítulo "The Enemy Within".

El Crucero del Amor - La Próxima Generación: En 1994, Patrick Stewart presentó un sketch donde el y su conocida tripulación trabajan en la nave Pacific Princess de clase Galaxy, y el monologo más el intro es muy adecuado y una divertida mezcla de ambas series. Rob Schneider hizo el papel de Data. Curiosidad: Los Uniformes pueden ser una buena alternativa para climas cálidos y vacacionales como en el planeta Risa.

Worf, M.D.: En 2015, hay un sketch con Kenan Thompson como un médico que intenta acercarse a los gustos de su esposa, una trekkie consumada, asistiendo juntos a las convenciones. Después va directamente de la convención al hospital para ir a operar de urgencia a un hombre mientras aún está disfrazado como el teniente Worf. Después de varios gags, el paciente sufre un paro cardíaco y muere debido a que no puede hacer que los demás lo tomen en serio sin reírse por su atuendo, luego tendrá que darle la noticia a los familiares.
******
In Living Color: Fue una serie de comedia al estilo sketchs (como SNL) que duro 5 temporadas Keenen Ivory Wayans creó, escribía y protagonizaba el show. El programa ayudó a lanzar las carreras de comediantes como Jim Carrey (uno de los dos únicos miembros blancos del elenco original), y Jamie Foxx, que se unió al elenco en la tercera temporada. Carrey hizo dos excelentes parodias de Kirk (con sus exagerados modismos al actuar, y nos referimos a Shatner), The Wrath of Farrakhan y Star Trek VII- The really last voyage.
******
Robot Chiken: Robot Chicken o Pollo Robot en el doblaje de estos lados del planeta es una serie animada para adultos que usa la técnica de animación por stop motion con diferentes figuras de acción y otros muñecos. Fue creada por Seth Green y Matthew Senreich en 2005 y es emitida por el bloque Adult Swim en Cartoon Network. La serie parodia un sinnúmero de situaciones en las que se involucran series de televisión, actores de cine, músicos y videojuegos.

The Night Crew: La conocida tripulación de la Enterprise D se retira a descansar despues de un día de labores y le da paso a la tripulación nocturna comandada por el Capitan jake con hilarantes resultados.

Lost Power: Ante una repentina perdida de energía, la tripulación de la Enterprise (TOS) hace todo lo posible para que el puente siga funcionando.

Red Shirt: Las dudas de un camisa roja antes de salir a cumplir una llamada en misión.
La lista continua y es inmensa, estos solo unos de los tantos programas que han tomado a Star Trek como base para producir sus particular humor. En la siguiente entrega hablaremos a fondo de de dos casos en particular que han sido bastante exitoso y divertidos. Galaxy Quest que hace hace copia de situaciones y cliches de TOS y la más recente serie de FOX The Orville que con el estilo de Seth MacFarlane como copia/homenaje a TNG.

viernes, 15 de junio de 2018

Retorno al Puente - Capítulo 1. Utopia Planitia


El Enterprise había bajado a impulso hace unos minutos mientras se adentraba en el Sistema Solar, miles de soles habían sido visitados desde que el primer Enterprise surcara los confines del espacio y aun así este era el único Sol, el que no necesitaba ser nombrado, el único que alumbraba el hogar, por esto seguía sin nombrar, a pesar de su tamaño era el que ostentaba el privilegio de ser el único. La pequeña esfera amarilla se agrandaba mientras la nave marcaba su rumbo hacia Utopia Planitia, los astilleros marcianos. No había mucho que reparar, no habían tenido enfrentamientos, no había habido ningún problema técnico de modo que la obligada estación era más una formalidad y la oportunidad de que su tripulación tuviera un merecido descanso.

- Estamos en rango de maniobra Capitán – El boliano al timón sabia estacionar al Enterprise mejor que cualquier otro miembro de la tripulación pero mantenía el formalismo que había sido tradicional en el puente de la 1701-B

- Muy bien señor Teg, proceda según su criterio.

Una vez cumplidas las verificaciones de rigor la nave quedó quieta, anclada a la base hasta que terminara su inspección como un ave que hubiera sido enjaulada.

- ¡Maldita sea Harriman! Te estás volviendo nostálgico a tu edad – Pensó mientras veía alejarse el Enterprise por la ventana de la lanzadera que lo llevaba a Marte a presentar su reporte de misión.

Pocos minutos después caminaba por los pasillos de la Estación Marte rumbo a la oficina del Almirante Fujisaka quien esperaba un reporte pormenorizado de la negociación con los mineros de Arken. Apretó inconscientemente el padd que llevaba en su bolsillo como un amuleto, ese resumen era esencialmente el mismo que la Cadete Miranda había preparado para el con algunas modificaciones menores que había realizado más por el compromiso de ser el responsable que por que fueran necesarias.


La oficina del almirante tenía una sala de espera bastante cómoda, Fujisaka era un hombre que gustaba de ser esperado al parecer, la presidia una hermosa mujer de piel morena que a primera vista parecía humana hasta que se revelaban sus puntiagudas orejas debajo de su pelo color azabache. Un suspiro mental lo tomó por sorpresa, era el tipo de chica que podría invitar a bailar, pero sabía muy bien que los vulcanos no bailan, ni siquiera ceremonialmente.

- Buenos días, estoy aquí para mi reporte de misión con el Almirante Fujisaka.

La vulcana levantó la vista y lo examino con detenimiento hasta hacerlo sentir incomodo, dudaba que le costara identificarlo, era John Harriman, el capitán de la nave insignia de la Flota Estelar, se quedó esperando hasta que sus ojos se cruzaron y tuvo que reprimir su sorpresa al ver que la oficial sonreía.

- Por supuesto capitán, el Almirante lo espera. ¿Desea que le sirva algo durante su entrevista? – preguntó cordialmente

- Nada, muchas gracias – Respondió mientras se dirigía a la puerta del despacho

El almirante se encontraba de pie junto a una holopantalla dando instrucciones sobre algo que no alcanzó a escuchar pero se giró rápidamente al sentir a Harriman acercarse.

- Capitán, Buenos días – El saludo del almirante no revestía ningún afecto, Harriman tampoco lo esperaba, nunca se había llevado bien con Fujisaki, era un ogro en uniforme y había sido su principal detractor después del accidente del Lakul.

- Buenos días almirante, aquí está mi reporte – le extendió el padd con brazo firme esperando que esa fórmula redujera el tiempo de su entrevista.

Fujisaki tomo el reporte y lo vio rápidamente antes de dejarlo sobre su escritorio junto a una pequeña montaña de padds que debían estar juntando polvo desde hace tiempo como si no fuera importante para él.

- Siéntese por favor – Su tono seguía sin ser amable pero las formulas de la cortesía se mantenían, al fin de cuentas Fujisaki era japonés y en el siglo XXIII los descendientes de este imperio se habían esforzado por revivir las tradiciones del honor samurái.

Harriman se sentó en la silla que le había señalado pero mantenía un precavido silencio en espera de las palabras del viejo oficial, quizás solo quisiera que tuviera que verlo desde abajo, al fin de cuentas media unos 10 centímetros más y podría ser alguna de esas marrullas de batalla que había leído en algún manual de guerra psicológica. Tal como lo esperaba Fujisaki no se sentó y mantuvo toda la solemnidad de su cargo.

- Ha tenido usted una misión sin contratiempos según entiendo.

Harriman empezó a articular una respuesta, pero no tardó en darse cuenta de que la frase era un formalismo, el Almirante no tenía ninguna intención de que le contestara pues continuo sin detenerse.

- El Enterprise B ha negociado un tratado minero con los Arkenianos y eso nos debería alegrar en la Federación, por supuesto esto será incluido en su registro oficial, nada menos se esperaría del Capitán del Enterprise – Dijo sin sonreír

Harriman no estaba seguro de haber captado el sentido de las palabras, no sabía si eran una felicitación o un reproche, mentalmente rió al pensar en los contrastes de la cálida vulcana de la puerta con el frío tempano de hielo humano de la oficina.

- Me alegra que este satisfecho almirante - Respondió precavidamente

- ¡Oh no Capitán! No me ha entendido, he dicho nos debería alegrar, no he dicho que me alegre a mi particularmente. Su incursión en Arken tenía un objetivo diferente, el tratado comercial era solo una pantalla, en realidad queríamos verificar las reservas reales de corbomite, queríamos saber si eran lo suficientemente valiosas como para establecer una base de la federación en la zona.

La apariencia de Fujisaki había cambiado, se veía en su semblante que ahora no estaba cómodo. De un momento a otro se había tensionado y estos detalles no pasaron desapercibidos a los hábiles ojos de diplomático de Harriman, sus sentidos se pusieron alerta, algo no iba bien, algo estaba pasando y debía enterarse de ello.

- ¿Qué clase de presencia deberíamos establecer señor? – La pregunta la había formulado con aparente desinterés, pero sabía que era una respuesta demasiado delicada.

El almirante dio una vuelta a su escritorio y se detuvo a un lado, justo entre la bandera de la federación y el capitán, como eclipsándola a su vista.

Muchas gracias capitán, es todo.

Lentamente se puso de pie sin quitar su mirada de los inexpresivos ojos rasgados de su interlocutor como tratando desesperadamente de leer la respuesta en ellos, pero sin ningún éxito. Una vez de pie extendió la mano para despedirse en un gesto tan inesperado que tomó por sorpresa a Fujisaki quien extendió su mano dubitativamente y estrecho la mano del capitán. No cruzaron más palabras, al parecer no era necesario.

Al salir al vestíbulo la joven vulcana no se encontraba a la vista, mejor así, tenía mucho en que pensar y se esforzaba en recordar todos los detalles de su breve entrevista. La actitud de Fujisaki, la ceremonialidad de sus gestos, el mensaje que le había transmitido, porque para él era claro, la Federación quería establecer su presencia en Arken, Marla lo había dicho durante su entrevista, pero ¿para qué? Se dirigió rápidamente a su habitación sin quitar la última escena de su mente, repitiéndola una y otra vez para grabarla y poder recordarla después.

Entró a su habitación y aseguró la puerta tras de sí.

- Computadora, localice a Marla Miranda.

La computadora tardo un par de segundos que se le hicieron eternos en responder a su pregunta.

- La cadete Marla Miranda se encuentra a bordo de la USS Hood.

¿Qué hacía uno de sus tripulantes a bordo de otra nave tan solo una hora después de haber atracado? A lo mejor se estaba poniendo paranoico, existían muchas razones para estar en otra nave, y muchas de ellas no hacían parte de ninguna teoría de conspiración.

- Computadora, establezca un canal con la cadete Marla Miranda.

- Imposible de completar.

- Especifique.

- La cadete Marla Miranda ha solicitado no ser molestada.

Eso tampoco significaba nada, sin embargo solicitó a la computadora que le notificara cuando la cadete volviera a estar disponible, mientras tanto se metió de cabeza en la revisión del reporte de la misión, algo debía habérsele pasado por alto.

*******
- ¿Creen que nos sirva?
Seis cabezas afirmaron y una negó.

Continuara...


Retorno al Puente - Prologo

lunes, 11 de junio de 2018

¿Por qué tres no son mejores que dos? Hablando de góndolas Warp

USS Enterprise D estandart y la versión de alterna
En Star Trek, la gran mayoría de las naves de la Flota Estelar (y antes, las naves de la tierra con capacidad de warp) están equipadas con dos góndolas (nacelles) warp. Pero para aquellos cuya conciencia Trek es un poco más tangencial, algunos ejemplos incluyen: El Phoenix, la clase NX, la archí famosa Constitution, Miranda, Galaxy, Excelsior, Yeager, Intrepid, Defiant, Sherman… etc. La lista es inmensa como el territorio de la Federación. Pero entonces, si dos son mejores que uno, ¿Por qué tres no son mejores que dos?  Esta es la duda que vamos a tratar de despejar y el porqué de ello.

Federation Class - Wasp Class
Primero consideremos que si dos son suficientes, agregar un tercero no necesariamente mejoraría los sistemas lo suficiente como para compensar el costo y la complejidad de construir y mantener una góndola extra. Basta con ver el diseño de los aviones actuales; dos motores grandes son mejores en general que cuatro motores medianos o grandes. Entonces,  en lugar de aumentar la cantidad de góndolas para incrementar la potencia Warp, es mejor aumentar el tamaño de cada góndola y quedarse con dos únicamente para evitar inestabilidades.
  
USS Princeton NCC-59804 - Niagara Class
Ahora bien, en el Manual técnico de Star Trek TNG (considerado una fuente de información sobre el universo de Star Trek) dice: “…se emplean un par de góndolas para crear dos campos equilibrados e interactivos para las maniobras de los vehículos. En 2269, el trabajo experimental con una sola góndola y/o más de dos arrojó una confirmación rápida de que dos eran el número óptimo para la generación de energía y el control del vehículo. Las maniobras de naves espaciales se realizan introduciendo en diferencias de tiempo controladas en cada conjunto de bobinas, modificando así la geometría total del campo warp y por consiguiente el rumbo de la nave, así los movimientos  en los plano X, Z se controlan más fácilmente de esta manera"

Saladin class - Prometheus Class
Entonces, no es que no sea imposible una nave con tres o más góndolas warp, el asunto es una cuestión minuciosamente estudiada con el fin de aprovechar el máximo rendimiento de una nave espacial. Obviamente, vemos muchas naves con diseños de góndolas múltiples, así que esta no es una regla “tallada en mármol”, pero ofrece una visión de la razón por que vemos esta configuración tan a menudo en naves tanto humanas como alienígenas.

Pero la razón creo yo más importante viene de las palabras de  Andrew Probert (Diseñador para Star Trek TOS y ST: The Motion Picture) “…Gene me ha especificado, de hecho, que las góndolas warp de una nave estelar funcionan en pares... solo en pares porque son codependientes. Si tuviera una góndola, probablemente giraría en círculos, no sé... Así que, al mismo tiempo, negó diseño de tres  o de una solo góndola…”

Pero aterrizando en el mundo real y resumidas cuentas, la razón más lógica es que en pantalla luce mejor y más balanceada una nave con dos góndolas ya que los humanos estamos acostumbrados a la simetría en las cosas.

Larga Vida y Prosperidad

sábado, 9 de junio de 2018

Retorno al Puente - Prologo

Las estrellas lucían como largas líneas desde la ventana del despacho del capitán. Un hombre se hallaba de pie perdido en la contemplación del infinito, había sido capitán de esa nave por 10 años y aun no acababa de sorprenderse con la vastedad del espacio. Miraba mas allá de las líneas que se recortaban cuanto más lejos se hallaban de la nave hasta volverse lejanos puntos casi inmóviles en el tejido negro del espacio-tiempo. Diez años es mucho tiempo para recordar en un instante así que se dejaba llevar por las líneas generales de sus recuerdos, destellos de sus misiones saltaban en su mente sin ningún orden lógico: una boda tellarita, una fiesta vulcana, un planeta rojo en llamas donde había contactado una especie de energía pura, su casa en la lejana Baja California, su hermana Lynn. El súbito dolor del recuerdo de su hermana muerta le trajo de vuelta a la realidad, volvían de una misión especialmente tranquila en una luna minera de una colonia lejana. Era raro que el Enterprise tuviera una misión así, como siempre su mente derivó a su primera misión, su más doloroso recuerdo profesional, la primera misión como capitán del Enterprise. Había sido uno de sus días más felices, pero rápidamente se había tornado en un caos, ¿Qué esperaba?, ese era el precio de comandar la insignia de la flota. Ese evento le había cambiado, sobre ese fatídico día había construido su carrera casi arruinada, se había defendido con uñas y dientes cuando quisieron quitarle el mando y había ganado por muy poco, por el truco mediático de lo mal que se vería la destitución del capitán de la nave insignia de la Flota Estelar, para algo debía servirle todo el entrenamiento político que le habían inculcado.

- No te preocupes – Le había dicho su tío – ¿Que se podría ver mejor que ser capitán de una nave estelar en tu historia profesional?

Con esa pregunta había decidido unirse a la academia de la flota y aunque no se destacó en muchas áreas siempre mostró una sensibilidad innata por la diplomacia, la que finalmente le valió su título honorifico y su aceptación en el cuerpo diplomático, aun cuando su aspiración hasta el día de su primera misión como capitán del Enterprise era ser político como su padre, no oficial. Llegado el momento las manos correctas pusieron su nombre en la lista de aspirantes a Capitán y casi se frotó las manos cuando se enteró que la insignia sería decomisionada para construir una nueva, sabía que sería difícil ser asignado a la nueva Enterprise, pero tenía que intentarlo. Finalmente sucedió que en 2293 fue asignado como capitán de la Enterprise a pesar de no haber comandado una nave estelar antes, esto levantó muchos rumores, la mayoría ciertos, sobre sus verdaderos intereses, quería ser el primer capitán de la Flota en ser presidente de la federación, pero en ese momento no sabía que nadie deja la silla del capitán jamás.

Y el destino se ensañó con él. En su primera misión llevo a la muerte al Almirante James T. Kirk, ¿quién podría cargar con ese peso?, al parecer solo él podía, los días siguientes a esa misión estaban grabados en su memoria como en piedra, las interminables preguntas, los miles de veces que escuchó las bitácoras explicando cada palabra, cada suspiro y cada silencio. Repitiendo una y otra vez que la decisión de la botadura había sido más mediática que técnica, hablando en privado con almirantes que le acusaban de haber permitido que alguien más diera su vida por su nave, recibiendo miradas acusadoras y mensajes de reproche. Habían sido sus peores días, al principio quería borrarlos de su memoria, cambiarlos a como diera lugar pero luego decidió que los haría su escudo de batalla, si podía salir airoso de esto los votos lloverían sobre él y finalmente podría presidir la federación. Empezó a escribir en su mente su discurso de aceptación del cargo, el juramento de fidelidad a los principios de la federación y a partir de ese día siempre que se sentía a punto de quebrarse lo recitaba mentalmente, aun lo recordaba:

- Habitantes de la Federación Unida de Planetas, en este día quiero darles las gracias por su confianza….

El sonido de la puerta lo regresó a la realidad y dio la orden de seguir mientras se sentaba en su escritorio.

-  Capitán Harriman, como solicitó le traigo el reporte final de la misión y un borrador del tratado comercial con los Belaru.

Sonrió al ver a la joven cadete que le extendía un padd entre dubitativa y asustada, había tenido días así en la academia y sabía cómo se sentía.

- Gracias cadete. Puede retirarse.

La cadete empezó a dar la vuelta con lentitud como si estuviera perdiendo la oportunidad de su vida, parecía luchar con su yo interno buscando desesperadamente un asidero para retrasar su salida, Harriman se dio cuenta, alguien alguna vez le había preguntado si tenía ancestros betazoides pues parecía adelantarse a las emociones de las personas, él se reía y negaba, porque muy en su interior sabía que esa era una habilidad política más que empática.

-  ¿Quiere resumirlo para mí? – preguntó mientras veía como la cara de la cadete se relajaba y parecía tomar color de nuevo.

Los siguientes diez minutos fueron un muy buen resumen de la misión donde cuidadosamente se abstenía de dar impresiones u opiniones, un resumen ejecutivo impecable, definitivamente había preparado esa respuesta, esto intrigó a Harriman aún más.

-  ¿Cadete?

Ella se detuvo e hizo un temeroso silencio hasta que entendió que preguntaba por su nombre.

- Marla Miranda, señor

Harriman se recostó en su silla para parecer más relajado.

- Cadete Miranda, ¿quiere sentarse?

Con movimientos lentos y temblorosos la joven se sentó frente al capitán mientras asentía con timidez.

- Es un resumen impecable, verdaderamente impecable, pero no pude evitar notar que omitió cualquier impresión personal. ¿Puedo saber por qué?

Harriman esperaba que la cadete titubeara por eso se sorprendió al verla relajarse y asumir una posición más firme.

- Capitán, mi especialidad es la minería espacial, fui asignada por esta misión al Enterprise para evaluar las reservas de mineral corbomite de las minas de Arken IV.

El capitán se perdió el resto de la explicación, carbomite, el fatídico mineral inventado por Kirk para salir de problemas y que luego había sido usado para bautizar un mineral en su honor.

- Y entonces al concluir que las reservas son suficientes creo que podríamos establecer una presencia minera a largo plazo en Arken y por ello podría ser necesario un puesto de avanzada…

La cadete se interrumpió avergonzada al darse cuenta de que el capitán no le estaba prestando atención, sin embargo, años de sutileza diplomática habían enseñado a Harriman a retener lo necesario para no ser descortés.

-  Y por ello asumo que le gustaría ser asignada a ese proyecto, ¿Estoy en lo cierto?

La cadete sonrió por primera vez desde que había llegado, quizás esa había sido su intención desde el principio, buscar una recomendación del capitán de la nave insignia para el cargo. Harriman sonrió para sus adentros al ver asentir enérgicamente a la muchacha.

- Gracias cadete, lo tomaré en cuenta en su reporte de desempeño.

La cadete dio por sentado que su entrevista con Harriman había terminado y se empezó a poner de pie para retirarse. Estaba casi de pie cuando el capitán se levantó rumbo al replicador.

- ¿Le gustaría acompañarme a tomar el té cadete?

Ante la cara de confundida sorpresa de Marla Miranda el capitán no pudo evitar sonreír.

- Muchas veces a los capitanes se nos ve como inalcanzables y lejanos, me esfuerzo por romper ese paradigma, una de las actividades que nos hace ver más humanos es la comida, por eso me gusta compartir estos momentos del día con mi tripulación.

Marla Miranda sonrió mientras se acercaba al replicador.

- Me encantaría un té de menta, si es posible – Dijo

- Serán dos entonces, hace mucho no tomo té de menta.


Continuara...