A bordo de las naves de la flota Estelar, en bases, puestos de avanzadas y hasta en colonias de exploración, las señales de alerta son un punto crítico en el día a día sobre alguna situación potencialmente peligrosa externa o interna o para iniciar algún procedimiento que requiere el máximo de atención.
Entonces comencemos con este colorido recorrido por las alertas más conocidas y algunas poco mencionadas.
Alerta Roja: Situación crítica, denotada por luces de advertencia rojas intermitentes y alarmas de audio. En esta condición, la nave la nave mantiene los sistemas de armas y escudos en plena potencia, esencialmente preparada para entrar combate. También se utiliza durante otras situaciones de alto grado de emergencia interna como por ejemplo, exposición a la radiación, alerta de seguridad, falla masiva de los sistemas, brechas en el núcleo warp, etc. Durante una alerta roja las luces ambientales bajan de intensidad para hacer más notorias las luces rojas de emergencia además de una sonora señal de audio.
Alerta Amarilla: Es la segunda señal de alerta más alta en las naves y bases estelares, es la etapa previa a la alerta roja. Designa un estado de mayor de preparación para la tripulación para posibles situaciones críticas. En este estado, los escudos esta energizados, y/o los escudos deflectores se mantienen a plena potencia, pero los sistemas de armas permanecen fuera de línea. El oficial al mando puede activar manualmente una alerta amarilla en preparación para una situación táctica o ambientalmente peligrosa, o automáticamente al detectar naves espaciales desconocidas u hostiles, o al detectar ciertas fallas del sistema.
Alerta Azul: Esta señal se utiliza en situaciones excepcionales como pueden ser peligros ambientales para la tripulación, la falla de la alimentación principal, o particulares a cada nave como las maniobras de acoplamiento y separación, y protocolos de aterrizaje planetario.
La USS Defiant usa la alerta azul cuando activa su dispositivo de encubrimiento Romulano. La USS Voyager la usa como una indicación de que preparando para aterrizar o despegar de un planeta. La USS Prometheus entra en alerta azul cuando activa su modo de asalto multivectorial. Y aunque no se especifica en pantalla, las naves de Clase Galaxy la usan antes de la separación del platillo, si se establecen en los manuales técnicos.
Alerta Negra: Es la señal de alerta utilizada en la USS Discovery y la USS Glenn para indicar que la nave estaba operando su unidad experimental de esporas.
Condición Verde: Es el estado de operación estándar en una nave estelar, con distribución y generación de energía en actividades completas normales
Condición Gris: Aunque no es como tal una “alerta”, se aplica cuando una nave funcionaba con potencia de reserva, reduciendo los sistemas no esenciales en el momento permitiendo una máxima conservación de energía. Esta condición se usa por ejemplo durante una escasez masiva de combustible, o cuando la situación táctica requería una reducción en el uso discrecional de energía.
Durante el conflicto temporal de un año con el Imperio de Krenim, la USS Voyager entró en modo de potencia reducida, este modo también puede coincidir con una alerta roja sin que una sea excluyente de la otra. Otro ejemplo fue cuando el suministro de deuterio estaba casi agotado en la Voyager, lo que permitió a la nave conservar sus reservas el mayor tiempo posible.