miércoles, 29 de agosto de 2018

5 cosas que hizo DS9 para reinventar Star Trek - Parte 4

Evolución a lo largo de las temporadas.

La calidad de las historias de Deep Space Nine fue bastante consistente durante la mayor parte de sus siete estaciones (con algunos capítulos de relleno), lo que en si es un impresionante cuando consideramos que el show fue ciertamente “remodelado” de sus primeras dos temporadas.

DS9 se centró al principio en Bajor y su complicada relación con los Cardassianos y como la Federación eran los mediadores entre estos dos, a partir de la tercera temporada cuando a la estación se le asigno su propia nave, la USS Defiant (la cual por cierto fue un rompe aguas en el estilo de diseño de naves de la Flota Estelar) que el nuevo enfoque de la serie comenzó a mostrarse. 


La aparición de una nueva y misteriosa potencia al otro lado del Wormhole (agujero de gusano) que dominaba el cuadrante Gamma conocida como el Dominio y sus posibles intenciones con el Cuadrante Alfa y una posible amenaza de conflicto se apodero de las historias que veíamos de ahí en adelante. Por otro lado aparte de una fuerza militar enorme estaba la constante amenaza de los cambiantes ó metamorfos como les decían que podrían estar infiltrados en altos rangos del poder de la Federación como en otras potencias del cuadrante Alfa y Beta. Lo cual resulto ser verdad y más aún, estos personajes resultaron ser Los Fundadores, los líderes del Dominio.

Al final de la quinta temporada, el Dominio invade el Cuadrante Alfa y la guerra entre la Federación y el Dominio se convierte en la historia principal por el resto que queda de la serie. Ambas fuerzas buscan aliados, por el lado del Dominio se alían con los Cardassianos y posteriormente con los Breen y la Federación tiene la ayuda del Imperio Klingon y en el episodio "In pale moonlight" (uno de los mejores de DS9 y todo Star Trek) Sisko con la asesoría de Garak convence a los Romulanos de unirse a la lucha contra el Dominio.

Sorprendentemente Los creadores de Deep Space Nine pudieron mantener la identidad central del programa a través de estos cambios sin que se sintiera que se estaba retocando constantemente, y estuvieron dispuestoa a sacudir el status quo de la serie y aun más, el de la franquicia para ir más allá de lo dibujado anteriormente; expandiendo sus límites y explorando nuevos territorios y nuevas historias.

Basado en el vídeo de Steve Shives en Youtube

Última entrega: Parte 5 - Intencionalmente política.

sábado, 25 de agosto de 2018

Retorno al Puente - Capítulo 11 – El tiempo del viaje


Harriman estaba cansado de ser lanzado de un lado a otro como una pelota de squash, sentía que había perdido control de su vida desde que había dejado el Enterprise en la estación Marte y no sabía bien el por qué. Estaba recostado en la cama que muy amablemente habían preparado los Picard para él pero el sueño le rehuía, demasiadas cosas rondaban por su cabeza como para conciliar el sueño. Había decidido que debían quedarse en el chateau aquella noche, sentía que no podía dejar a los Picard solos, como si fueran su responsabilidad, como si alguien le hubiera asignado la labor de custodio tras la partida del extraño hombre de negro.

¿Y si Pierre tenía razón?, ¿Podría ser que estuvieran en medio de una predicción?, no lo creía, pero lo horrible era que no podía estar seguro, su propio instinto le sugería que algo no estaba bien. Cansado de dar vueltas en la cama se paró en la ventana para ver la trinidad estelar que había predicho el libro de Pierre. Ahí, en el cielo estrellado estaban las tres estrellas ascendiendo lentamente con la estrella mortecina en su centro que casi no podía verse. Mientras miraba esa estrella se dio cuenta de algo que había pasado por alto completamente, ¿Cómo podía haber sido tan ciego?

Salió precipitadamente de la habitación y tocó con la máxima cautela de la que fue posible la puerta de Pierre Miranda. Su primer llamado no fue respondido así que insistió, finalmente escuchó unos pasos titubeantes en la oscuridad y tras confirmar su identidad la puerta se abrió.

- Señor Miranda, necesito ver su libro.
- Por supuesto Capitán, siga usted.

Solo al entrar se dio cuenta que la señora Miranda también estaba en la habitación y con torpeza se disculpó por su indiscreción mientras Pierre le alcanzaba el libro que había puesto en su mesita de noche.

- Señor Miranda, ¿dónde fue editado este libro?
Lamentablemente es un dato que no poseo capitán, ni ese ni su autor. Al parecer este libro es muy antiguo y no se conserva dicha información.
Creo que eso es muy conveniente, sin embargo este libro solo tiene sentido en un planeta de la galaxia, eso quiere decir que fue editado en La Tierra, o bien que quien lo escribió conocía el cielo de este planeta. ¿Esas diez historias donde ocurren?
Pues en varios sistemas estelares capitán – Pierre pensó un poco antes de continuar – Calondia, Véloz, Bre’el y Juhraya, sistemas lejanos del núcleo federal.

Harriman supo entonces lo que debía hacer, ya había sido suficiente tiempo de estar en un solo lugar, él no era un oficial de tierra, era un oficial del espacio y sabía que estaba fuera de su elemento, eso era lo que sentía extraño, sin la computadora del Enterprise estaba ciego, sordo y mudo. Con el libro en la mano supo que no había ni un minuto que perder, debían regresar a la nave cuanto antes, un capitán sin su tripulación era un ente incompleto y parecía haberlo olvidado momentáneamente.

- Pierre, ¿Quiere dar un paseo conmigo?

Pierre parecía confundido, su mirada se posaba indecisa en los ojos del capitán como si no entendiera.

- Estas no son horas de ir a ningún lado capitán.
Vaya que sí lo son, es hora de ir a buscar su estrella pálida, y creo que se cómo puede encontrarse, pero no podremos hacerlo aquí.

Inconscientemente había alzado la voz y había despertado a Marla quien se aproximaba con suma cautela.

- John, perdón, quiero decir, Capitán – se interrumpió algo apenada con los cachetes de un rosa encarnado que le daban un aire angelical - ¿Qué va a pasar con los Picard? No podemos saber si van a volver a atacarlos.

Harriman había girado al escuchar a Marla, sus ojos se habían encontrado justo cuando ella se disculpaba por la confianza excesiva, sin embargo en sus ojos no se dibujaba ni una sombra de enojo, su corazón saltó en su pecho al percibirla sin que pudiera hacer nada para evitarlo, sintió como su cara se ponía roja y como se le aceleraba el pulso.

- Creo que tendremos que tú y yo – titubeo - es decir, nosotros – hizo un gesto abarcando a todos los presentes - tendremos que llevárnoslos

Unos minutos más tarde estaban todos reunidos en la sala una vez más con caras adormiladas. Al escuchar la propuesta del Capitán Maurice se había mostrado muy reticente.

- Lo siento, ningún Picard ha salido del sistema solar jamás y no pienso ser el primero, Yvette díselos.

La señora Picard guardaba respetuoso silencio pero no confirmaba la idea de su marido, parecía que algo le mortificaba profundamente, como si se debatiera en su interior entre dos fuerzas superiores a sí misma.

- Mire capitán, de verdad le agradezco toda su ayuda pero creo que hasta aquí vamos a llegar, todo esto es muy raro pero confío en que su oportuna intervención ha sido suficiente para solventar este problema.
Maurice, no es momento de tus obstinaciones, en realidad no sabemos si corren peligro
Pierre, mírame, soy un fabricante de vinos, no voy a cambiar la historia, lo peor que puede pasarme es que no logre sacar mi siguiente cosecha adelante, uno o dos amantes del vino se resentirían pero ninguno va a venir a matarme.

La acalorada discusión seguía entre los hombres hasta que se escuchó la aguda pero calmada voz de Yvette Picard.

- Yo realmente no soy una Picard, de modo que si yo salgo del planeta tu regla no se rompería, además creo que es a mi quien buscaban – metió la mano en su bolsillo y apretó algo con tanta fuerza que se percibió la tensión en su brazo – Sin embargo aún tengo una duda.

Se acercó al capitán y tomó una de sus manos.

- John, hace tiempo que siento que algo me falta. Maurice me ha dado una vida feliz, tenemos a Robert que es lo más hermoso que nos ha pasado. Vivimos una vida plena y calmada llena de paz y armonía, una existencia cuya felicidad solo se ve empañada por…
Yvette, no es necesario, superaremos eso juntos.
¡No! Quiero terminar. Capitán, hace un par de años, cuando era Robert muy pequeño creí que iba a morir, tuve un raro síndrome que me llevo a la cama durante un par de meses. Durante ese tiempo mi conciencia iba y venía irregularmente hasta el punto de que no lograba saber cuándo estaba soñando y cuando estaba despierta. Me vi a mí misma sosteniendo un bebe mientras Maurice y Robert me veían desde la ventana de un hospital – su voz se quebró – ¡era un bebe hermoso!, al despertar ese recuerdo era tan vívido que me costaba creer que no existía ese niño, incluso pregunté por el en los lapsos de conciencia que tuve, cuando finalmente me recuperé le hable a Maurice de mis sueños y del deseo que tenía de que fuera realidad, intentamos sin éxito concebir y finalmente hace un año me dijeron que la enfermedad había destruido mis óvulos y con ellos cualquier esperanza de ver nacer ese niño.

Los sollozos de Yvette Picard llenaron la habitación mientras Maurice la abrazaba con fuerza, un poco más allá Rene, compungida, se recostaba en el pecho de Pierre mientras Oroth y Marla se tomaban de la mano en silencio.

- Yvy, ya sabes que fue un sueño, ha sido una perdida muy grande y es comprensible que estés tan triste, pero que tiene que ver eso con las locuras que hemos pasado desde ayer.

Casi histérica se separó de su marido y lo encaró.

- No lo entiendes Maurice, ¿y si el tiempo de la concepción del que hablan es el tiempo de MI CONCEPCION?

Un pesado silencio lleno la sala.

                                                            *****
Cinco figuras esbeltas se encontraron alrededor de una fuente en medio de la noche.

- Harriman ha descubierto la clave
- Es posible que la mujer humana sea débil.
- Si es así, debemos confiar en la fortaleza de Harriman.
- Pones mucha fe en un humano.
- Quizá, pero no tenemos otra opción

Los cinco giraron al tiempo como en una silenciosa coreografía y justo cuando sus rostros iban a revelarse un destello cruzo la escena.





viernes, 24 de agosto de 2018

5 cosas que hizo DS9 para reinventar Star Trek - Parte 3

Cambiando la forma de contar historias

La forma de relatar las historias en Star Trek eras más o menos igual que cualquier otra serie (no cuento Star Trek Discovery, ya que es la más reciente y en si es otro tipo de televisión) Deep Space Nine abrazó una narración serializada durante toda su transmisión a diferencia de The Next Generation o la serie original y antes que Voyager lo hiciera más o menos.

Los creadores y productores de DS9 se arriesgaron y apostaron que los espectadores ocasionales verían más de un episodio y que los fans del show seguirían la historia  a través de múltiples temporadas y ver como los personajes cambian, crecen y evolucionan a la vez que el show avanzaba. Por ejemplo Benjamin Sisko es una persona muy diferente en episodio final de lo que era en el estreno del episodio piloto. Kira, Odo,  Bashir, O'Brien, Jake (si Jake), Quark crecen y aprenden de sus aciertos y errores, de sus amistades y relaciones con amigos y enemigos, incluso Worf que se unió a la tripulación de la estación hasta la cuarta temporada. Y más aún, Dax es literalmente una nueva persona al final de la serie.

Las relaciones  a lo largo de las siete temporadas cambian y se profundizan es así como vemos a Bashir y O'Brien ir desde ser unos completos desconocidos a los mejores amigos disfrutando de sus múltiples y alocadas aventuras en las holosuites. Conocemos a Dukat quien al principio era la imagen en sí de la ocupación de los Cardassianos en Bajor, así como una “molestia” para Sisko y Kira, se muestra en ocasiones como un inquietante aliado y hasta llega a haber visos de redención en sus actitudes antes de convertirse finalmente uno de los villanos más oscuros de toda la franquicia de Star Trek.

Los coqueteos de Worf y Dax al inicio terminan en convertirse en romance y posteriormente en un corte matrimonio antes del ya conocido trágico final cumplir un final trágico. DS9 nos trajo historias complejas que a veces tomaban más de uno o dos episodios para contar y los personajes más dinámicos de cualquier otra serie de Star Trek y también buscó constantemente formas de reinventarse así misma e innovar. Aunque creo que abusaron con tantos episodios en el universo espejo.

Basado en el vídeo de Steve Shives en Youtube

Siguiente entrega: Parte 4 - Evolución a lo largo de las temporadas.

sábado, 18 de agosto de 2018

Retorno al Puente - Capítulo 10. Inscripción


Sentados alrededor de la mesa de los Picard escuchaban con atención el relato de Pierre Miranda. En el centro de la mesa se encontraba el libro que Rene había transportado consigo. Para sorpresa de Harriman el libro era el mismo que había visto en la sala de lectura de la casa de los Miranda en su primera mañana en Mykonos.

- Verán – decía Pierre con soltura – hace un tiempo estaba curioseando en una biblioteca que suelo frecuentar, es un cuchitril estrecho y lleno de recovecos donde han almacenado más libros de los que sus humildes estantes pueden sostener, están apilados unos sobre otros y la mayoría llenos de polvo, tanto que la mascarilla es inútil. Bueno, la cosa es que a veces me dejo sumergir en ese muladar en busca de algo interesante. Aquel día había otro cliente, un desconocido, cosa que es extraña porque allí siempre vamos los mismos visitantes, muy ocasionalmente aparece un alma nueva. La cosa es que empezamos a hablar y durante la charla me alcanzó este curioso ejemplar: “Religiones y civilizaciones”, no es un texto muy conocido, de hecho me costó un poco identificarlo, al principio me era remotamente familiar pero unos minutos de esfuerzo intenso me hicieron recordar que había oído de el en un seminario sobre ritos místicos en un congreso hace varios años, como a mi pobre Rene le consta, ¡los ritos me encantan! Me disponía a salir con el cuándo el hombre me miró fijamente y dijo: “El tiempo de la concepción ha llegado”

El silencio podía palparse en la sala mientras Pierre hacia su relato, todos los ojos estaban fijos en el anciano que sonreía con benevolencia y esperaba para acentuar sus palabras.

- Vamos papá – dijo Marla con impaciencia – No es momento de ponerte dramático, termina de una buena vez.

El anciano hizo un mohín de desencanto y se encogió de hombros.

- Me sentí levemente mareado y me agarre a la pared, cuando giré el hombre no estaba, podría haber caminado por el pasillo lateral así que caminé hacia donde había estado de pie y gire pero no pude verlo, quería que me explicara eso de la concepción, busque durante un rato pero no lo encontré. Finalmente salí, compré este libro y regresé a casa. En un principio me pareció una colección de mitos muy interesante, sin embargo al avanzar en su lectura reconocí algunos fragmentos históricos que había leído en otras partes, me di entonces a la tarea de cotejar estos datos y descubrí con sorpresa que los hechos eran posteriores a la edición del libro mismo, una especie de predicciones que se habían cumplido, obviamente concluí que habían falsificado la fecha de edición y empecé a buscar referencias a lo largo y ancho de la mitología hasta encontrar el documento original, solo había un problema – hizo una larga pausa que cortó justo cuando Marla empezaba a articular nuevamente – la edición original era aún más antigua y en realidad esas profecías, si se me permite la palabra, habían realmente ocurrido. No voy a aburrirlos con las investigaciones posteriores, pero todas las historias tienen un hecho en común, en todas se habla de una trinidad estelar, claro que me costó demasiado unir todos los hilos del telar porque en cada historia la trinidad estelar tiene nombres diferentes y ocurre en épocas diferentes, pero siempre antes de que la predicción está por cumplirse la trinidad aparece en el cielo. Use algunos mapas estelares y trate de localizar ocurrencias de este tipo en el cielo terrestre y se sorprenderían de cuantas constelaciones forman triángulos en el cielo, es una figura demasiado básica, sin embargo usando un algoritmo espacio temporal fractal logré identificar las épocas de acuerdo con las predicciones y con ello concluí que la trinidad eran Tarkalea, Tesnia y Arbazan, sin embargo no tenía un marco de referencia en tiempo para saber cuándo ocurriría nuevamente está conjunción.

Todos miraban a Pierre atónitos, Harriman sin embargo pensaba con intensidad tratando de hilar que estaba pasando.

- En el libro hay tres historias que aún no logro ubicar en el tiempo, pero en las tres ocurre que la trinidad muestra una estrella muy tenue en su centro.

- ¿De que hablan esas historias señor Miranda? – preguntó Harriman con cautela.

- Pues en realidad de un imperio, de una batalla y de un éxodo. La del imperio habla del surgimiento de una fuerza política gigantesca que arrasará con los nobles y debiles para perpetuarse, la de la batalla habla de innumerables muertes que servirán para unir al pueblo en una sola fe y la del éxodo habla de como la gente se ve obligada a abandonar su planeta a costa de su propia vida para salvarse de una vorágine.

- Pierre, por favor – dijo Rene con ternura – llevas con ese mismo tema ya mucho tiempo, no necesariamente lo que ocurre en un libro puede llegar a ser verdad.

- Querida mía, 7 de 10 historias han sido ubicadas en el tiempo ya, tengo suficiente información para demostrarlo.

- Papá, perdona, pero en realidad en la historia han habido muchas personas que dicen poder predecir los eventos por venir, Nostradamus fue uno muy famoso y todo se basaba en predicciones ambiguas que podrían haber sido simples aciertos, lo único extraño era la posibilidad estadística de acertar pero esto solo se debía a que la ambigüedad era muy grande.

- Nostradamus predijo el nombre de Hitler, se equivocó por poco, lo llamó Hister – dijo Pierre con resolución.


Harriman empezaba a pensar que esto se debía a un delirio del anciano cuando la señora Picard les recordó la pequeña gema que le habían entregado.

- Disculpen pero debo mostrarles algo, el cristal que me entregaron tiene una inscripción muy pequeña.

Todos se acercaron con rapidez para ver, en realidad era una inscripción muy pequeña por lo que Oroth decidió tomarle una micro impresión para poder verla con claridad:

Al proyectar la imagen en la pantalla de la casa de los Picard el rostro de Pierre empalideció.

- Conozco esa inscripción – dijo con las manos temblorosas mientras pasaba con dificultad las páginas del libro – está aquí.

Con su arrugado dedo señalaba la página donde se veía exactamente la misma inscripción.
- ¿Y que es lo que dice Pierre?

Señaló con su dedo un poco más abajo


- Una trinidad – dijo Pierre con voz queda – Es la historia de la batalla.

Harriman tragó grueso, si esto era una conspiración se habían tomado mucho trabajo en incluirlo, y si no lo era, no tenía la más mínima idea de lo que podría ser.



viernes, 17 de agosto de 2018

5 cosas que hizo DS9 para reinventar Star Trek - Parte 2

Para seguir con este especial centrado en Star Trek: Deep Space Nine y rumbo a nuestra reunión anual  segumos con los 5 puntos que hacen diferente a DS9 sobre todas las demás historias del universo de Star Trek.

Un casting diverso
Cuando Star Trek: Deep Space Nine se estrenó, la mayoría de la atención se centró en la selección de Avery Brooks quien se convirtió en el primer actor afroamericano en ser el líder en una serie de Star Trek. Y ciertamente la selección del actor cumplía la tradición en la serie de inclusión y representación sino que también era una clara señal que DS9 iba a hablar con su “propia voz” o más bien voces más que cualquier otra historia de Star Trek.


En el DS9 fue un conjunto hecho de varias piezas que incluye tanto los personajes protagonistas así como una interesante variedad de personajes recurrentes. Es de esta manera que es el elenco más grande de cualquier serie hasta ahora basado en Star Trek.

Las historias son un espectáculo lleno de héroes en conflicto, villanos complicados y algunos personajes que no  acaban de encajar bien en ninguna de esas dos categorías (¿alguien dijo en Garak?). No todos los buenos usaban uniformes de la Flota Estelar y de hecho, algunos de los chicos malos son oficiales de la Flota. Y en centro de todo un heroísmo incansable que se convertiría en el sello particular

Eventualmente promovido de Comandante al Capitán Benjamin Sisko se convirtió en la versión de Star Trek del Odiseo de la mitología griega padre e hijo, esposo y amigo, comandante y camarada y finalmente creyente. Sisko en su paso de las 7 temporadas se convirtió en el personaje más completo y con más desarrollo en la historia de la franquicia.

Con la resolución del capítulo final y el sorpréndete e inesperado destino de Sisko DS9 terminó convirtiéndose en una de las más ricas, coloridas, variadas e interesantes series de Star Trek. No diere que fue la mejor serie porque mi corazón es de TNG y no soy objetivo, pero está muy, muy cerca.

Basado en el vídeo de Steve Shives en Youtube


Siguiente entrega: Parte 3 - Cambiando la forma de contar historias.

viernes, 10 de agosto de 2018

Retorno al Puente - Capítulo 9. El sector Arbazan


En el laboratorio de ciencias Michelle Noxos trataba en vano de desvelar el misterio de la carga que había en la bahía de la Hood. Habían hecho varias pruebas al material para tratar de encontrar un punto al que agarrarse. Habían cortado un trozo de la pared de la sonda asegurándose que no tuviera inscripciones y le habían practicado todas las pruebas metalúrgicas que se les habían ocurrido sin hallar nada fuera de lo normal. 

- Subteniente Eloy, ¿algún avance con las pruebas de esfuerzo? 

- Si comandante, las condiciones de esfuerzo del material son las esperadas, no hay nada fuera de lo común. 

Mientras Michelle revisaba los gráficos la puerta del laboratorio se abrió dando paso a un joven vestido con uniforme azul. Se acercó a Michelle con sigilo para observar por encima de su hombro. 

- ¡Comandante! 

Con un salto de sorpresa Michelle casi le da un cabezazo al doctor que estaba de pie detrás de ella. 

- Doctor, ¿no duerme usted? 

- No a esta hora, generalmente duermo en la noche. 

- ¿En la noche? ¿Qué hora es? 

- Las 600 horas de acuerdo con el reloj de la computadora, el tiempo suele pasar caprichosamente cuando no se descansa lo suficiente. 


Sin embargo Michelle ya no le prestaba atención, súbitamente había sabido que estaban enfocando mal el problema. 

- Eloy, ¿hicieron una datación del material? 

- Aun no comandante. 

Haga una ahora mismo. ¿Cuánto tomará? 

- Unos minutos solamente. 

- Bien, proceda. Doctor, ha sido usted de gran ayuda, y antes de que me pida que duerma un poco creo que debería ayudarme con algo, traiga sus equipos de análisis, quiero que revise si en esta sonda hay algún rastro biológico. 

- ¿Biológico? – el doctor lucía confundido 

- Si Doctor, biológico. Creo que el tema de la metalurgia es un poco estéril a estas alturas, lo mejor será que revisemos bajo otro enfoque. 

Cinco minutos después el doctor estaba frotando y raspando por los espacios irregulares de la sonda donde debía haber una mayor posibilidad de conservación de materia orgánica y depositando en tubos de ensayo palitos de algodón con el resultado de sus fricciones, se proponía realizar un cultivo. Al otro lado uno de sus asistentes verificaba con luces de distinto espectro la superficie en busca de contaminación biológica. 

- Comandante, tengo los resultados de la datación, este objeto tiene aproximadamente 700 años, no ha sido fácil porque su curva de decaimiento es anómala dada la aleación con poliduranium. 

- Es comprensible, esto por fin nos da un dato a que aferrarnos, este objeto no parece tener un sistema de propulsión. Supongamos que se desplazaba debido a un impulso externo, ¿a qué velocidad se desintegraría? 

- Sin un escudo deflector o campos de energía, probablemente a un décimo de la velocidad de la luz – dijo tras una breve pausa para calcular 

- ¿Curiosamente resistente no lo cree Eloy? 

Desde la sonda escuchó una exclamación. 

- ¡Comandante! ¡Rápido, venga! 

Noxos se apresuró a acercarse al asistente del doctor. 

- Creo que aquí tenemos algo, es una mancha muy pequeña como de una salpicadura, estoy muy seguro de que es sangre con base de hierro, muy probablemente con un equivalente a la hemoglobina humana, hay otras pocas manchas conservadas en los surcos de la superficie, las demás deben hacer sido borradas por el polvo espacial. 

- Pero con la pequeña concentración de polvo estelar ¿cómo pudieron borrarse? 

- Es simple comandante, con mucho tiempo de exposición. 

- Digamos unos 700 años. 

- Es probable. 

La mente de Noxos se iluminó de repente como si un rompecabezas se armara en su cabeza. Activo su comunicador con decisión. 

- Comandante Noxos al Capitán. Señor, debemos dirigirnos al sector Arbazan.


Continuara...





jueves, 9 de agosto de 2018

5 cosas que hizo DS9 para reinventar Star Trek - Parte 1

Hace 25 años los encargados de Star Trek que estaban en la producción de la nueve serie hicieron algo que no habían hecho y rara vez lo han repetido. Desde hoy vamos a analizar las 5 maneras en que Deep Space Nine desafió las expectativas y reinvento Star Trek .

1. Cambio la premisa
Desde la mítica Star Trek: The Original Series en los 60´s, Sus películas derivadas y su primer spin-off Star Trek: The Next Generation, compartieron una premisa básica que se expresa de manera memorable en el intro de ambas series, donde se acuña una de las más famosas frases que todo trekkie sabe “Para ir audazmente a donde nadie ha ido antes”.

Deep Space Nine por otro lado transcurre sus aventuras en un solo punto (al menos en sus primeras temporadas) era un show estacionario (si me permiten el chiste estacion-ario) esto no era típico para Star Trek, y era una apuesta arriesgada ya que los fans estábamos acostumbrados a grandes y poderosas naves cruzando la galaxia. DS9 se estableció en encrucijada galáctica con personajes que llegaban allí a lo largo del cuadrante y gracias al wormhole (agujero de gusano) descubierto en el episodio piloto, (ST:DS9 1x0 “The Emissary”) a través de la galaxia y esto trajo a la estación espacial capítulos llenos de drama e intriga.

Cuando comenzó DS9 el protagonista principal Benjamin Lafayette Sisko un oficial con rango de Comandante (Kirk y Picard eran capitanes en sus correspondientes series) quien todavía estaba llorando la muerte de su esposa y consideraba dejar la Flota Estelar para estar con su hijo. 
Ahora era se enfrentaba a la ardua labor de ser comandante de una estación en orbita del planeta Bajor, un pueblo que estaba comenzando reconstruir su sociedad después de una larga y brutal ocupación militar por los parte de los Cardasianos durante años. Prácticamente  por dondequiera que se mire, hay personajes y culturas enteras luchando con decisiones que darían forma a su futuro, muchas de ellas que se plantearon en el piloto y las primeras temporadas, tuvieron respuesta hasta su capítulo final (ST:DS9 7x25 y 7x26 "What You Leave Behind"). Aquí es donde nos damos cuenta que este elenco es posiblemente el mejor ensamblaje de intérpretes en una serie de Star Trek.

Basado en el vídeo de Steve Shives en Youtube

Siguiente entrega: Parte 2 - Un casting diverso

viernes, 3 de agosto de 2018

Retorno al Puente - Capítulo 8. Tesnia

Tras el ataque Pierre había llamado a casa, no habían pasado diez minutos cuando un haz de transporte había puesto a Oroth y a Marla en la sala de la familia Picard, en diez minutos más Harriman los había puesto en contexto y habían empezado las preguntas y los cruces de miradas inquisitivas con preguntas que nadie quería hacer. ¿Por qué los Picard?, ¿Quién era su misterioso benefactor?, ¿Era realmente su benefactor?

  Marla se paseaba inquieta por la sala del chateau intentando pensar, se sentía culpable, ella había traído al capitán a estas improvisadas vacaciones y ahora estaban en medio de una situación que no parecía sencilla de resolver.

- ¿Y si llamamos a seguridad de la flota? – sugirió deteniéndose de súbito.
- No creo que sea un asunto de la flota, yo creo que deberíamos llamar a las autoridades locales - la voz de Maurice sonaba algo preocupada pero convencida
 - Es una buena idea – dijo Harriman mientras sopesaba las cosas.

Oroth estaba callado hacia un rato como tratando de descubrir una figura borrosa que se le hacía nítida por momentos y luego desaparecía. Su mirada estaba fija en un punto del horizonte estrellado que se veía por la ventana de los Picard. Mientras el debate seguía a su espalda intentando decidir qué hacer, él pensaba con mucha concentración viendo las estrellas subir lentamente en el cielo nocturno. Saco su tricorder y presiono algunas teclas sin llamar la atención de los presentes.

- Capitán, ¿dijeron que habían sido contratados en Tarkalea XII?
- Así es, dijeron que solo eso podían decir.

Oroth sintió como su corazón se aceleraba al constatar que desde la ventana de los Picard se podría ver el lejano sol de Tarkalea XII como una casi invisible mancha de magnitud 6.

- Creo que nos han dicho algo muy interesante capitán. Ahí está Tarkalea. – Su dedo señalaba la pequeña estrella - Pero lo más sorprendente es que si trazamos su movimiento a través del cielo nocturno este fenómeno solo ocurriría en cierto momento del año, que casualmente es este y solo por un espacio de pocos días.

Un pesado silencio se hizo en la habitación, no podía ser una curiosidad.

- ¿Cómo se dio cuenta de esto Oroth?
- No lo sé, creo que simplemente vino a mi mente, como si fuera demasiado obvio.

Pierre había estado callado desde el incidente y no había musitado palabra hasta ahora.

- ¿Y Tesnia hijo?

Todos se giraron confusos tratando de descifrar quien o que era Tesnia.

- ¿Qué es Tesnia papá?
- Un sistema, ¿puedes ver Tesnia desde aquí?
- Ni siquiera tengo idea de donde está pero déjame buscar referencias. - Tecleo frenéticamente en su tricorder – No, aun no, pero en un par de horas estará justo por encima del horizonte – Calló antes de agregar – Y esto tampoco ocurre con mucha frecuencia.
- Es increíble – susurró el anciano – no puede ser.

Harriman se aproximó al viejo hombre y se detuvo a su lado.

- ¿Qué es increíble señor Miranda?

Pierre parecía abrumado por algo y no parecía darse cuenta de que le hablaban. Se giró para aproximarse a la pantalla de llamado y se puso en contacto con su esposa. La imagen preocupada de Rene apareció en la pantalla.

- Rene, querida, recuerdas el libro que estaba leyendo el otro día.
- ¡Dios Pierre! Este no es momento para tu obsesión con ese libro. ¿Cuándo van a volver?
- Lo siento querida no pienso regresar esta noche, tu, sin embargo, vendrás a visitar a los Picard. Tendrás que traerme ese libro. – Miró a Harriman con súbita decisión – ¿Podría arreglar el transporte capitán? – Harriman titubeó pero asintió finalmente.

Pierre cerró la comunicación pesadamente.

-  Creo que es mejor que se siente capitán, nos espera una larga noche. Si es cierto lo que estoy pensando un par de horas en el cielo podremos ver un triángulo en cuyos vértices estarán 3 estrellas. Una es Tarkalea, la otra es Tesnia y la tercera debería ser Arbazan, si esto es cierto, en el centro veremos una estrella muy tenue.

-  ¿Y que hay en esa estrella señor?

-  El tiempo de la concepción ha llegado – dijo crípticamente Pierre Miranda mientras sus arrugas se acentuaban con una profunda sonrisa.

Continuara...